Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad de los siglos XVI-XVII

No description
by

Raquel Pino

on 15 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad de los siglos XVI-XVII

Nobleza:
Economía y sociedad en los siglos XVI y XVII
Nobles:
compuesta por un 10% de la sociedad que eran los grandes de España(que se habían acostumbrado a vivir a la sombra de los Reyes y sus rentas), nobleza media, hidalgos y por las personas que aceptaron los títulos que los reyes y otros nobles vendían, luego, estos no perdían el título, sino una gran parte de su poder.
La nobleza alta:
se compone de duques, condes, marqueses y validos que eran elegidos directamente por el rey para y contaban con su confianza.
Nobleza media:
compuesta por caballeros que poseían una pequeña fortuna.
Nobleza baja:
formada por hidalgos, que eran quienes poseían el título de nobles mediante la compra de este, debido a que los nobles altos necesitaban dinero y por lo tanto vendían su título.
Burguesía
Estado llano:
El rey:
Aumentó de forma considerable debido a que la gente huía de pagar impuestos e ir a la guerra y formaron parte del clero. Los segundones y las mujeres iban allí para refugiarse. Los reyes usaban la Inquisición como arma política y además consiguieron que el clero pagara ciertos impuestos.
Los privilegiados
Clero:
Era más heterogéneo puesto que estaba formado por el 80% de la población que iba desde la burguesía hasta los mendigos

Durante los siglos XVI y XVII los reyes que gobernaban el reino de Castilla eran los austrias, que se dividían en mayores(Carlos I y Felipe II) y menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Debido a que no se centraron en una política internacional se pierde la hegemonía lograda en el siglo anterior.
Prestaban dinero a la corona y a los mendigos, y además controlaba el gobierno municipal y las Cortes, a través de los ciudadanos honrados que había en todas las ciudades. También había diferencia patrimonial entre el campesinado, ya que había campesinos que podían arrendar o subarrendar sus tierras, y jornaleros que estaban en paro la mayor parte del año.
Minorías
Minorías como los moriscos fueron perseguidas en estos siglos que tuvieron conflictos con mudéjares y viejos cristianos que dudaban de la conversión de los moriscos.
Extranjeros:
Eran principalmente franceses y genoveses que se instalan en el reino de Aragón o Castilla, en busca de mejores condiciones de vida. El concepto de extranjero en está época incluye a todos los que no son naturales del reino, aunque pertenezcan a la misma corona.
Gitanos:
Era una minoría importante y problemática. Son vistos como vagabundos sin oficio. Son sistemáticamente perseguidos, y se intenta por todos los medios que se establezcan en ciudades. La primera pragmática en este sentido la promulgan los Reyes Católicos en 1499, y se repetirá en múltiples ocasiones, hasta que en 1570 Felipe II decrete el Encarcelamiento General. Esta situación de persecución oficial no se acabará hasta que en 1783 Carlos III promulgue su pragmática declarándoles útiles a la Corona.
Mendigos y vagabundos:
Es una minoría que fue aumentando sobre todo en el siglo XVII. . Contra los mendigos y vagabundos se decretan numerosas levas, que les obligan al servicio de armas forzoso; y las leyes de vagos, que les obligan a realizar diferentes trabajos. También hubo en España esclavos, sobre todo en la corte y en Sevilla, si bien eran anecdóticos y residuales.
Sociedad en Canarias:
La población de Canarias siguió creciendo durante todo el siglo XVII alcanzado los cien mil habitantes. La isla más poblada era Tenerife.

Se sabe que a lo largo del siglo XVIII la población de Canarias estaba formada por 160.000 habitantes y serán La Palma, Tenerife y Gran Canaria las islas más pobladas.

La sociedad canaria del siglo XVII y XVIII se dividía en capas jerárquicas bien diferenciadas:

1ª capa jerárquica: La nobleza o aristocracia terrateniente
2ª capa jerárquica: La burguesía, artesanos y campesinos
3ª capa jerárquica: Los peones, esclavos y presos
Full transcript