Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONDICIONES DE PARIDAD INTERNACIONAL

No description
by

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONDICIONES DE PARIDAD INTERNACIONAL

Ley de un precio

Si el producto o servicio identico puede venderse en dos mercados diferentes y no hay restricciones sobre sus costos de venta o los costos de transporte para trasladar el producto debe ser el mismo en ambos mercados.
PRECIOS Y TIPOS DE CAMBIO
Paridad Relativa PPA
El índice nominal simplemente calcula cómo el valor de la divisa se relaciona con algún periodo base elegido de manera arbitraria, pero se usa en la formación del índice del tipo de cambio efectivo real.


El índice del tipo de cambio efectivo real indica cómo el promedio ponderado del poder adquisitivo de la moneda cambia en relación con algún periodo base seleccionado de manera arbitraria.

DERIVADOS
CONDICIONES DE PARIDAD INTERNACIONAL
MONTSERRAT GÓMEZ GARCÍA
ANDREA RAMÍREZ RAZO
ALFREDO LÓPEZ CERVANTES
JORGE EDUARDO TURON LE BERT
Llamado asi en honor del economista Irving Fisher.


Afirma que las tasas de interés nominales en cada país son iguales a la tasa de rendimiento real requerida más una compensación por la inflación esperada.

Efecto Fisher
La versión relativa de la teoría de la paridad del poder adquisitivo afirma que si el tipo de cambio spot entre dos países comienza en equilibrio, cualquier cambio en la tasa de inflación diferencial entre ellos tiende a compensarse a largo plazo por un cambio igual, pero en sentido opuesto, en el tipo de cambio spot.
Paridad Poder Adquisitivo
Si la ley de un precio fuese verdadera para todos los bienes y servicios, el tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) podría calcularse con un conjunto de precios cualquiera.
. La PPA absoluta establece que el tipo de cambio spot se determina con base en los precios relativos de canastas de bienes similares.
Indices del tipo de cambio
El objetivo es descubrir si el tipo de cambio está “sobre-valuado” o “subvaluado” en términos de la PPA. Uno de los primeros métodos para resolver este problema es el cálculo de los índices del tipo de cambio. Dichos índices se forman mediante la ponderación de los tipos de cambio bilaterales entre el país base y sus socios comerciales.









El índice del tipo de cambio efectivo usa tipos de cambio reales para crear un índice, con promedios ponderados, del valor de la divisa negociable a través del tiempo



Tipo de Cambio a plazo
(forward)
Un tipo de cambio a plazo es un tipo de cambio cotizado hoy para liquidación en alguna fecha futura. Un contrato a plazo de tipos de cambio entre divisas establece el tipo de cambio al que una divisa se comprará o venderá a plazo en una fecha específica en el futuro (por lo general, des- pués de 30, 60, 90, 180, 270 o 360 días).
El tipo de cambio a plazo se calcula para cualquier vencimiento específico ajustando el tipo de cambio spot actual por la razón de las tasas de interés de la eurodivisa del mismo vencimiento para las dos monedas objeto del contrato.
La justificación del efecto Fisher internacional es que es preciso premiar o penalizar a los inversionistas para compensar el cambio esperado en los tipos de

Arbitraje de Interes Cubierto (CIA)
Los mercados de divisas spot y a plazo no están constantemente en el estado de equilibrio des- crito por la paridad de las tasas de interés. Cuando el mercado no está en equilibrio, existe el potencial de ganancia “sin riesgo” o de arbitraje. El árbitro que reconoce tal desequilibrio actúa para sacar ventaja del desequilibrio e invierte en cualquier moneda que ofrezca el mayor rendi- miento sobre una base cubierta. A esto se le llama arbitraje de interés cubierto
(CIA, Covered interest arbitrage).
Transferencia del tipo de cambio
El grado en que los precios de los bienes importados y exportados cambian como resultado de las variaciones en el tipo de cambio se denomina transferencia.

El concepto de elasticidad precio de la demanda es útil cuando se determina el nivel deseado de transferencia. La elasticidad precio de la demanda de algún bien es el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien como resultado del cambio porcentual en el precio del bien

La relación entre el cambio porcentual en el tipo de cambio spot a través del tiempo y el diferencial entre las tasas de interés comparables en diferentes mercados nacionales de capital se conoce como efecto Fisher internacional.

“Fisher abierto”, como se le denomina frecuentemente, afirma que el tipo de cambio spot debe variar en una cantidad igual, pero en sentido opuesto a la dife- rencia en las tasas de interés entre dos países.

Una desviación del arbitraje de interés cubierto es el arbitraje de interés descubierto (UIA, unco- vered interest arbitrage), en la que un inversionista pide prestado en países y monedas que tienen tasas de interés relativamente bajas y convierte el producto en monedas que ofrecen tasas de interés mucho más altas.

La transacción es “descubierta” porque el inversionista no vende a plazo los ingresos en la moneda que produce más, elige permanecer descubierto y acepta el riesgo de cambiar la moneda con más alto rendimiento por la moneda de menor rendimiento al final del periodo.

Las teorías económicas
que vincula los tipos de cambio, niveles de precios y
tasas de interés se llaman
condiciones de paridad.



Estas constituyen la parte
medulas de la teoría
financiera que se considera
propia del campo de las
finanzas internacionales.
Indices del tipo de cambio
Arbitraje de Interes Descubierto (UIA)
Algunos observadores señalan que existe riesgo político, porque uno de los gobiernos puede aplicar controles de capital que evitarían la ejecución del contrato a plazo. Este riesgo es bastante lejano para el arbitraje de interés cubierto entre los principales centros financieros del mundo, en especial porque una gran parte de los fondos usados para arbitraje de interés cubierto están en euro- dólares. La preocupación puede ser válida con monedas de países que no se destacan por su estabilidad política y fiscal.


Arbitraje de Interes Descubierto (UIA)
Esto significa que la distribución de los posibles tipos spot reales en el futuro se centra en el tipo a plazo. Sin embargo, el hecho de que sea un pronosticador insesgado no significa que el tipo spot futuro realmente será igual al que pronostica el tipo a plazo.

El pronóstico insesgado simplemente significa que el tipo a plazo, en promedio, sobrestimará o subestimará el tipo spot futuro real en igual frecuencia y grado. El tipo a plazo puede, de hecho, nunca ser igual al tipo spot futuro.
Tipo a plazo como pronosticador insesgado del tipo spot futuro
Algunos pronosticadores creen que los mercados cambiarios de las principales monedas flotantes son “eficientes” y que los tipos de cambio a plazo son pronosticadores insesgados de los tipos de cambio spot futuros.

Paridad de las Tasas de Interés (PTI)
La teoría de la paridad de las tasas de interés (PTI) afirma que la diferencia en las tasas de interés nacionales para títulos de similar riesgo y vencimiento, debe ser igual, pero con signo contrario, a la tasa de descuento o prima a plazo para la moneda extranjera, excepto por los costos de transacción

Full transcript