Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia de la hoteleria en colombia

No description
by

maria del pilar jimenez pinzon

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de la hoteleria en colombia

1943
1948
1950
historia de la hoteleria en colombia
Se creó la primera Dirección Nacional de Turismo.
Con motivo de la Conferencia Panamericana, el gobierno propició la construcción de varios hoteles en Bogotá (el 9 de abril se incendio el hotel Granada, el mayor hotel en su época).
Se empezó a generar un naciente turismo permisivo conduciendo en grupos, que fortalece con la inauguración de la ruta de Avianca a Europa

Con la firma del convenio bilateral con los Estados Unidos que concectó directamente con Miami y New York
1957
Se creó la Empresa Colombiana de Turismo S.A (ECT) con el fin de promover a Colombia en el exterior.
Alrededor del 15% de la hoteleria colombiana pertenecía a entidades públicas como o la Caja de Sueldos del Ejercito.
El general Rojas Pinilla con su régimen militar habia empezado a crear hoteles en Melgar, Cúcuta, Villa de Leyva y otros lugares.

1965
Hasta esta fecha los fondos públicos destinados al turismo se malgastaban en cosas innecesarias, se le puso fin a esto cuando la ECT adoptó por primera vez unas prioridades territoriales para inversión.

1969
Colombia era el país suramericano con el crecimiento turístico más acelerado en la región. en 1970 ya era el tercer receptor internacional suramericano después de Brasil y Argentina.
1966-1970
-En la presidencia de Carlos Lleras Restrepo, en 1970 se vence el contrato de Fideicomiso entre el gobierno y la ECT.
-La demanda empezó a desbordar la capacidad receptora del país.
-El esquema de cooperación público-privada entró en contradicción, al chocar la política principal de fomento con situaciones de mono y oligopolio.
-En 1968 se creó la corporación Nacional de Turismo(CNT) adscrita al Ministerio de Desarrollo y la ECT se liquida



Se creó un nuevo estatuto turístico de novedoso régimen de incentivos denominado certificado de desarrollo turístico (CDT). Un papel de deuda pública válido para pagar impuestos, libremente negociable, mediante el cual los inversores hoteleros recibían del estado hasta un 15% del monto de la inversión realizada.
El plan de la costa
Colombia entre 1969 y 1973 empezó a tener tres grades proyectos en Cartagena Santa Marta y San Andrés. bajo un ente satélite a cargo del denominado Plan de la Costa y con financiación acordada por la banca internacional.Buscaban todo lo necesario para alistar la inversión privada en hoteles y otros complementos.
1970-1974
En el gobierno del presidente Misael Pastrana, el turismo social, apoyando la inversón en centros subsidiados para grandes masas. Se crearon las Cajas de Compensación Familiar para los trabajadores del sector privado.
Se crea la primera facultad de hotelería y turismo, por parte de la Universidad Externado de Colombia en 1975. Antes se habia abierto un excelente centro tecnológico de Hoteleria. Alimentos y Turismo del Sena.
En esta epoca el esfuerzo por el patrimonio cultural de la CNT estuvo muy por encima del de las instituciones titulares de esa función.

1974-1978
Durante el gobierno del presidente Alfonso Lopez Michelsen, el apoyo político al turismo comenzó a bajar, el Ministerio de Hacienda resolvió que más divisas por turismo y nuevo endeudamiento con agencias multilaterales sólo traerían complicaciones macroeconómicas.
1978-1982
En el periodo presidencial de Julio Cesar Turbay Ayala, el polo receptor caribeño más dinámico empezó a caer y se iniciaron a crear los primeros centros de convenciones, lugares donde se harían reuniones internacionales y traerián varios extrangeros y turistas.
1986-1990
En el periodo presidencial de Virgilio Barco, la situación del país empeoro frente al terrorismo y el narcotráfico ademas de esto las relaciones con Venezuela iban al igual empeorando.
Lo poco que quedaba del turismo internacional de ocio literalmente desaparecio .
1990-1994
En el periodo presidencial de César Gaviria, apadrinó los procesos de desregulacion de la economía y apertura comercial iniciados por su antecesor, con lo cual el turismo fue decayendo, la persecución a los carteles se acrecentó, las guerrillas multiplicaron sus frentes de lucha y apareció el paramilitarismo.
1990-1994
El periodo presidencial de Ernesto Samper, la CNT entra en liquidación y se crea el Fondo de Promoción Turística, este fondo contaba con un tímido beneficio tributario que consistía en la devolucion del 50% del iva sobre las compras de bienes por parte de turistas extranjeros.
PROCOLOMBIA nació en noviembre de 1992 como un fideicomiso con recursos públicos y régimen administrativo de carácter privado
1998-2002
Andrés Pastrana Arango era el presidente, excluyó del pago de impuesto de IVA a la hotelería.
La situación del país mantuvo los mercados extranjeros alejados y el turismo interno sin poder hacer uso de las carreteras, por el reducimiento de la guerrilla.
2002-2006
En el gobierno del presidente Alvaro Uribe, la política se encamina a recuperar el turismo interno, devolviendo la segurida las carreteras con operativos militares y caravanas.
Otras medidas del presidente Uribe consisten en promover turismo rural en posadas y aldeas indigenas y pone al turismo en la responsabilidad del nuevo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Full transcript