Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pbl

No description
by

iñigo i

on 13 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pbl

EL CONFLICTO ESTADO DEL CONFLICTO ESCALADA Y DESESCALADA DEL CONFLICTO Rummel dice que el conflicto tiene su propio ciclo de vida y nos habla de cinco fases: El conflicto latente: El conflicto está presente, sostenido por la existencia de intereses contrapuestos, pero no ha ocurrido nada para que se ponga de manifiesto. Iniciación del conflicto: Se produce un detonante y el conflicto aparece en toda su magnitud Búsqueda del equilibrio de poder: Todas las acciones violentas, judiciales, de negociación, de mediación que se llevan a cabo, pertenecen a esta etapa. Equilibrio del poder: Se llega a él por alguna de las formas de resolución del conflicto: Sentencia judicial, Acuerdo Negociado, Acuerdo por Mediación. El conflicto vuelve a quedar en estado latente porque los intereses continúan siendo contrapuestos. Nueva ruptura del equilibrio: Ocurre otro hecho que dispara el conflicto a la manifestación explícita y se inicia un nuevo ciclo. Cuando un conflicto se activa y las partes comienzan a ejercitar acciones buscando sostener su posición, decimos que el conflicto entra en una escalada de emociones y acciones. La ventilación de las emociones es, en este momento, una de las estrategias ofrecidas para detener la escalada y entrar en la negociación.  EL CICLO DE VIDA DEL CONFLICTO ¿Cuándo escala un conflicto?

Llamamos escalada al modo en que el conflicto crece y aumenta por: el nivel de alteración que alcanzan las emociones de las partes involucradas; el número de personas que sin tener nada que ver con el mismo se le van sumando; la violencia de los medios utilizados para buscar la recuperación del equilibrio; el incremento y extensión del ámbito territorial y jurisdicciones dentro de las cuales se desarrolla. Las transformaciones en los conflictos, son generalmente vertiginosas y las partes no tienen conciencia de ello.

Las personas involucradas se perciben a sí mismas en la posición correcta, justa y perciben en cambio a la otra parte como intransigente y/o impidiendo la resolución.

Cuanto menor es el contacto o diálogo entre las partes, mayor es el riesgo de que ocurra una escalada. Lo peligroso de la escalada es que, una vez comenzada, resulta difícil revertir su proceso. COMO SE DESESCALA UN CONFLICTO Ventilar emociones: Es dejar la expresión controlada para que la descarga produzca un alivio en la presión sobre el cerebro límbico para que luego, ya más calmado, éste permita reflexionar. Centrarse en el problema y no en las personas: Al enfrentar un conflicto, nuestra tendencia aprendida es la de identificar a la persona con el problema, de modo tal que hasta nos cuesta hablar del conflicto sin adjudicar adjetivos descalificantes sobre la persona. Cambiar la percepción respecto a la situación o conflicto: La escalada de un conflicto implica distorsión de la percepción, por lo cual se hace necesario ver el conflicto desde otro lugar y muy especialmente, cuando entendemos como enseña la Programación Neuroligüística (PNL) que toda persona, aún la mas equivocada, actúa haciendo lo que cree sinceramente que es para ella lo mejor. Resulta un buen ejercicio de entrada, si tenemos un conflicto con alguien, el identificar en ella tres cualidades positivas. Eso ayuda al cambio de percepción, a separar a la persona del problema y, en consecuencia, a bajar el nivel de belicosidad en su contra; o sea, baja la intensidad del conflicto que tengamos pendiente. En función de su intensidad en el tiempo, el conflicto tiene tres estados posibles, según William Ury: Estado de latencia. Hay intereses contrapuestos entre las partes, pero aún no ha ocurrido nada que lo muestre. Este es el momento de prevenir. Estado emergente, cuando se declara el conflicto y comienzan a manifestarse actitudes que muestran la intensificación del antagonismo, la lucha de poder y se busca la autorregulación del sistema resolviendo. Escalada sostenida: no puede ser resuelto, debido al grado de su escalada. En ese momento es urgente contener el conflicto para que no llegue a atravesar el umbral destructivo Cuando un conflicto grande o pequeño, simple o complejo, escala hasta pasar el umbral destructivo, se vuelve aniquilante y concluye con la destrucción de las partes involucradas. MAPA DEL CONFLICTO Implícito en la discrepancia surgida y del que se debe extraer y analizar con detenimiento al menos los siguientes puntos antes del inicio de la mediación propiamente dicha: Los puntos de coincidencia y los valores comunes. Los motivos que han dado origen al conflicto. Los problemas de relación entre las partes (si existen). Las discrepancias en la interpretación de los hechos. Los intereses incompatibles. Los obstáculos que impiden la solución pacífica. Los posibles procedimientos destinados a encauzar o resolver la disputa. Los factores individuales o estructurales que podrían mejorar la relación.
Full transcript