Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEONTOLOGÍA POLICIAL

No description
by

on 6 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEONTOLOGÍA POLICIAL

Robert Peel (1989)
1. Prevenir el delito y el desorden, antes que reprimirlos por la fuerza militar y por la severidad de las penas previstas por la ley.

2. No olvidar nunca que si la policía quiere ser capaz de cumplir con sus funciones y sus
obligaciones, hace falta que los ciudadanos aprueben su existencia, sus actos y su comportamiento y que la policía sea capaz de ganar y conservar el respeto de los ciudadanos.

3. No olvidar nunca que ganarse el respeto de los ciudadanos y conservarlo significa también asegurarse la cooperación de un público dispuesto a ayudar a la policía a respetar las leyes.

4. No olvidar que cuanta mayor cooperación se obtenga de los ciudadanos, menos necesario será el empleo de la fuerza física y del enfrentamiento para conseguir los objetivos de la policía.

5. Obtener y conservar la aprobación de los ciudadanos, no halagando la opinión pública, sino utilizando siempre la ley de una manera absolutamente imparcial, independientemente de su relación con la política y sin preocuparse de la justicia o la injusticia de fondo de las leyes; poniendo su servicio y amistad a todos los ciudadanos, siendo siempre cortés y amable y no dudando en sacrificarse cuando se trate de defender la vida.


DEONTOLOGÍA POLICIAL
Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
Principios deontológicos de toda profesión
a) Lealtad a la profesión elegida. Contribución a la buena fama y pervivencia de
la profesión.

(b) Preparación adecuada para el desempeño del oficio. Capacitación de la
persona. Estudio.

(c) Ejercicio competente y honesto de la profesión. No usar mal el poder que se
tiene.

(d) Entrega a la tarea profesional. Vocación.

(e) Realización de las tareas profesionales a favor del bien común. La profesión
debe entenderse como un servicio a la sociedad.

(f) Perfeccionamiento constante del deber profesional. Formación permanente.


6. Utilizar la fuerza física en los casos donde la persuasión, los consejos y las advertencias, hayan resultado ineficaces para asegurar el respeto de la ley o el restablecimiento del orden; y en un caso dado, no utilizar más que el mínimo de la fuerza física necesaria para conseguir los objetivos planteados

7. Mantener siempre con la ciudadanía relaciones que permitan concretar la tradición histórica según la cual la policía son los ciudadanos y éstos son la policía; los policías no son más que miembros de la ciudadanía pagados por ocuparse, a tiempo completo, del bienestar de la comunidad, de las tareas que incumben a cada ciudadano.
8. No perder nunca de vista la necesidad de atenerse estrictamente en las funciones que son las de la policía y abstenerse de usurpar, incluso aunque sea en apariencia, los poderes del aparato judicial para vengar a los individuos o al Estado y para juzgar autoritariamente sobre la culpabilidad y castigar a los culpables.

9. No perder nunca de vista que el criterio de la eficacia de la policía es la ausencia del crimen y de desorden y no la manifestación visible de la acción de la policía para conseguir estos resultados.

comportamiento profesional de los policias
(a) Una función de servicio público. Una institución policial existe para servir a todos
los ciudadanos sin distinciones ni discriminaciones y contribuir al desarrollo
integral de la sociedad, en el marco de la democracia y el respeto al Estado de
Derecho5
.
Para ello, los policías -en su calidad de funcionarios públicos- nunca deben
utilizar sus cargos para lograr beneficios propios o particulares. Esta es la
principal cualidad de una ética pública y, consecuentemente, de la deontología
policial.

(b) Una función social: Desde la ética profesional, la gestión policial debe ser
considerada como un medio que busca fines superiores, como la justicia y la
paz. Para ello es necesario que la labor policial ayude a fortalecer la confianza
entre los integrantes de una sociedad, con el fin de contribuir a la cohesión
social, base de la democracia, de la participación ciudadana y de la
convivencia social.

Deontología policial
ÉTICA SOCIAL-ÉTICA POLICIAL
La relación entre ética social y ética policial es evidente: La primera es el referente teórico que otorga sentido y proyecciones a una reflexión ético-policial que aspira y pretende humanizar la acción de los integrantes de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

El desarrollo de la ética policial, en el marco del contexto socio-cultural cambiante, requiere superar una moral meramente normativa, orientada sólo por normas y reglas, y avanzar hacia una ética de profundas convicciones y compromisos. En otras palabras, se debe asumir una ética de la responsabilidad.
g) Exigencia de obtención de medios materiales y económicos adecuados en relación con el trabajo realizado. Se refiere a un salario digno.

(h) La lealtad al dictamen de la propia conciencia. Todo profesional debe obedecer a sus principios morales que le muestra su conciencia.

(i) Derecho moral a permanecer en la propia profesión. Estabilidad profesional y en el trabajo.

(j) Esfuerzo constante por servir a los demás y conservar la libertad personal.

1.- disciplina: Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.
3.- Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral

4.- LEALTAD
Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

5.- EFICACIA
la eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este concepto con el de eficiencia (del latín efficientĭa), que se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
(c) Un servicio que promueve el desarrollo humano. La deontología policial debe promover la humanización de la sociedad. Esto sólo es posible si cada persona es plenamente valorada y respetada en su dignidad y en sus derechos, y en la medida en que se reconoce su condición de ser social que sólo logra su realización más plena con el otro y a través del otro, en comunidad. Siguiendo la clásica distinción aristotélica, la ética policial considera que la persona y la sociedad nunca deben ser entendidas como “medio”, sino siempre como “fin”.

(d) Una actividad que promueve la excelencia del servicio: La deontología -al
considerar la función policial como un servicio de carácter público- asume que
dicha misión debe realizarse de manera eficiente y eficaz. La sociedad espera y exige a sus policías el desarrollo de una gestión de calidad y transparente,
debido a que el progreso social y su continuidad pasan en gran medida por la
ejecución de un adecuado y oportuno servicio policial.

Quién es el perito
El perito es toda aquella persona que posee un conocimiento profundo en una ciencia, oficio o arte y que dichos conocimientos sean requeridos para ayudar a responder los interrogantes planteados en la investigación de un presunto delito.

el trabajo del perito entonces radica en ilustrar a las autoridades judiciales sobre los hechos que él puede peritar, aportando datos objetivos que las autoridades utilizarían luego durante el juicio.
elementos de todo buen perito:

dudar
hacer las cosas simples
organización
conocimiento
objetividad
Deberes del perito

responsabilidad y objetividad
eficiencia y eficacia
testificación
La deontología policial tiene como principal desafío, entonces, hacer presente en medio de la cultura policial moderna los principios y valores que sustentan la ética policial, especialmente en lo relativo a la realización humana y al desarrollo de profundos y sólidos vínculos sociales.

En síntesis, la ética policial es el fundamento que debe orientar todas las acciones de los policías y guiar las directrices y lineamientos de sus planes, programas y proyectos. Debe ser la fuente que inspire y otorgue sentido a la profesión, liberándola y protegiéndola de aquellas influencias y tendencias que buscan desconocer la importancia central de la dignidad humana.


conclusiones
Es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general, se halla recogida en forma escrita en los llamados códigos deontológicos, habituales en esferas como la medicina o el periodismo, pero que deberían extenderse a cualquier otra disciplina en que se trate con seres humanos o seres vivos.

La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional.


Principios policiales
2.- Respeto
Full transcript