Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inducción a la CONANP

No description
by

Fernanda Santa Rosa

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inducción a la CONANP

Son áreas destinadas a preservar y proteger el suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas.







En general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.
Son áreas establecidas en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.







Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.
Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).







Así como de otras leyes aplicables en lugares que contienen hábitat de cuya preservación depende la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.
Son áreas con uno o más elementos naturales, que por su carácter único, valor estético, histórico o científico, se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.








Los monumentos naturales tienen como objetivo:
• Ofrecer oportunidades para la recreación, educación e investigación.
• Proteger y conservar las características naturales y escénicas más destacadas a nivel nacional.
Son áreas con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo o histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.









Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna, y con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de aquellas especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.
Curso de Inducción a la CONANP
Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Existen en donde la capa freática se encuentra en o cerca de la superficie del terreno o donde el terreno está cubierto por agua.











La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico; y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.
DIRECTORIO
MUCHAS GRACIAS
POR SU ATENCIÓN

CAPACITACIÓN
y
DESARROLLO
Orígenes e Historia
Los primeros antecedentes de la política ambiental en México
Promulgación de la Ley de Conservación de Suelo y Agua en los años cuarenta.
A inicio de los años setenta se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
En 1972, se dio la primera respuesta directa de organización administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales.
A lo largo de cuatro décadas (1940-1980) la industrialización subordinó el desarrollo de las demás actividades económicas, por lo que no se previeron efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas en los cuerpos de agua.
COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
En en 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral este año fue creada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), para garantizar el cumplimiento de las Leyes y re-orientar la política ambiental del país y en este mismo año se promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente.


















En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en términos de la concurrencia a los tres órdenes de gobierno, en materia de protección al ambiente. Con base en esa reforma y con base en las leyes anteriores, en 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.


En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las normas sobre descargas y tratamientos del agua.

En 1992, se transformó la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y se crearon el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Fue en diciembre de 1994, cuando se creó la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), institución que nace de la necesidad de planear integralmente el manejo de los recursos naturales y las políticas ambientales en nuestro país, articulando los objetivos económicos, sociales y ambientales; esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de “desarrollo sustentable”.

SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
CONANP
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue creada por iniciativa del Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, el pasado 30 de noviembre del año 2000.

La SEMARNAT ha adoptado un nuevo diseño institucional y una nueva estructura ya que actualmente la política ambiental es una política de estado, por lo que el medio ambiente adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en las agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad.

¿Qué es la SEMARNAT?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia del gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Para cumplir con este mandato, la SEMARNAT, sus tres subsecretarías y los diversos Órganos Desconcentrados y Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal, trabajan en cuatro aspectos prioritarios:

•La conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad.
•La prevención y control de la contaminación.
•La gestión integral de los recursos hídricos.
•El combate al cambio climático.

LA SEMARNAT Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
La
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
, que tiene como misión administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
, que está encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental. Para esto cuenta con cuatro subprocuradurías: de Recursos Naturales, de Auditoría Ambiental, de Inspección Industrial, y la Jurídica, las cuales supervisan y evalúan el cumplimiento de las normas aplicables a la prevención y control de la contaminación ambiental, a la restauración de los recursos naturales, a la preservación y protección de la flora y fauna, así como de sus ecosistemas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas.

La
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
, que se encarga de conservar el patrimonio natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, por fomentar una cultura de conservación y desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.


Además de los órganos antes mencionados, SEMARNAT también cuenta con dos instancias descentralizadas sumamente importantes:

El
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
, que tiene como finalidad producir, implantar y diseminar conocimiento, tecnología e innovación para la gestión sustentable del agua en México; asimismo se encarga de desarrollar la tecnología y capacitar recursos humanos para asegurar el aprovechamiento, manejo y conservación del agua, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible.

La
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
, que tiene como objetivo desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable; además fomenta la exportación de productos forestales y asesora a organizaciones de productores del ramo.

Creación de la CONANP
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inició sus actividades el 5 de junio del 2000 como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y se encarga de la Administración de las Áreas Naturales Protegidas.

¿Quiénes Somos?
MISIÓN
Somos el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de conservar el patrimonio natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.

Visión
En seis años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) habrá encabezado la articulación de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares y su biodiversidad.

¿Qué hacemos?
La CONANP administra 176 áreas naturales de carácter federal: 41 reservas de la biosfera, 67 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 8 áreas de protección de los recursos naturales, 37 áreas de protección de flora y fauna, 18 santuarios.

En conjunto, estas áreas naturales representan más de 25,387,972 millones de hectáreas.

TIPOS DE ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, y en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.









Son áreas con valores naturales a conservar, pero habitadas y explotadas por la sociedad, de tal manera que ha de buscarse un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural para entonces alcanzar un desarrollo sostenible.

RESERVAS DE LA BIOSFERA
PARQUES NACIONALES
MONUMENTOS NATURALES
ÁREAS DE PROTECCIÓN
ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
SANTUARIOS
Subdirección
de
Recursos Humanos
En cumplimiento con todas las disposiciones legales vigentes, todas y todos los servidores públicos debemos cumplir con 40 horas de capacitación al año.
ACCIONES Y PROGRAMAS PRIORITARIOS
ijskkfjsk
SITIOS RAMSAR
HUMEDALES
Los humedales representan ecosistemas estratégicos y de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas.

Por ello, a partir del 2003, la CONANP es la entidad administrativa del Gobierno Federal encargada de atender aquellos humedales que han sido reconocidos por la Convención RAMSAR como humedales de importancia internacional.
Los atributos y las funciones de los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico y ambiental global, ya que son el hábitat de muchas especies de fauna y flora, y elementos vitales en la estructura ecosistémica, sociocultural y económica de las naciones del mundo.
Es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el uso racional, o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios.
CONVENCIÓN DE RAMSAR
Subdirección
de
Recursos Humanos
SITIOS RAMSAR EN MÉXICO
Es por esto que ésta Comisión cuenta un Plan Anual de Capacitación, en el que se incluyen cursos, talleres y capacitación en línea para todas y todos los servidores públicos adscritos a esta Comisión.
Servicio Profesional de Carrera
Evaluación del Desempeño
Capacitación y Desarrollo
Certificación
Servicio Social
Descripciones y Perfiles de puestos
Ingreso
Becas

Subdirección de Prestaciones
y Servicios al Personal
Prestaciones al personal
Seguro de Vida
Uniformes
Credenciales
Control de Gestión
Subdirección de Remuneraciones
Nómina
Recibos de Nómina
EL
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
, cuyo objetivo es generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de la política ambiental y la toma de decisiones
LA SEMARNAT Y SUS ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS
Dirección de Recursos Humanos
e Informática
Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico
Ing. Guillermo
Ramírez Filipini

Ing. Francisco
Ursúa Guerrero
Península de Yucatán y Caribe Mexicano
Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental
Carlos Alberto Sifuentes (encargado)
Ing. Joaquín Zebadúa
Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur

Full transcript