Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

San Agustín: La razón iluminada

No description
by

Mariana Tejada

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of San Agustín: La razón iluminada

Pensamiento Filosófico de
San Agustín

Por: Mariana Tejada A. Biografía de San Agustín La Doctrina Oficial Católica El Maniqueismo Niveles del conocimiento según San Agustín: Teoría de la Iluminación Origen del pensamiento de San Agustín El Compuesto Humano:
San Agustín siempre defendió la doctrina cristiana, en muchas de sus obras queda claro. La función apologética se manifiesta en su interés por definir la verdadera doctrina cristiana, el auténtico pensamiento cristiano. Las soluciones de él en estas polémicas forman parte de la doctrina oficial de la iglesia. Recurrió a ideas del pensamiento Helenístico (Platonismo y Estoicismo). Doctrina que admite en el mundo, la existencia de dos principios originarios en permanente lucha, Ormuz y Arimán, luz y oscuridad, bien y mal. En una de sus obras, San Agustín narra su evolución personal desde el Paganismo hasta el Cristianismo, por medio de esta podemos conocer las influencias que recibió su pensamiento. El abandono de un modo de vida y el seguimiento de sus inquietudes intelectuales como consecuencia de la influencia divina, que descubre en el interior de sí mismo. La considera como el resultado de un afán que le lleva a la sabiduría misma, que es Dios. El conocimiento sensible: es el que tenemos por medio de los sentidos. Estos son modificados por influencia de las cosas y esta modificación llega al alma por medio del cuerpo.
El conocimiento racional: Una elaboración efectuada por la razón a partir de datos de los sentidos o, dicho en otras palabras de las sensaciones que recibimos de los cuerpos.
El conocimiento contemplativo: es el más alto grado conocimiento posible en él se alcanza la contemplación de las ideas eternas tal cual son. Se trata del autentico conocimiento, del conocimiento objetivo , de la sabiduría. Nació en el año 354 en Tagaste (Hoy Sauk Ahras en Argelia) donde realizó sus primeros estudios. Su influencia y el Neoplatonismo de Plotonio le conducirán a la conversión del cristianismo en el año 386. Regresó a Tagaste y en el año391 fue ordenado sacerdote y cuatro años más tarde consagrado obispo de Hipona.
Escribió numerosas obras de carácter filosófico, teológico o exegético que fueron la base del pensamiento cristiano durante la edad media. Murió en el año 430, en Hipona. Así como el mito platónico de la caverna el sol hace posible la visión de los objetos , también es necesaria una luz que ilumine la mente humana para conocer las ideas. Esta luz es Dios mismo. Dios ilumina la mente finita para que sea capaz de alcanzar lo inmutable, aquello que se encuentra más allá de su naturaleza limitada. Afecta a la parte más noble del alma humana, allí donde es posible y se origina la sabiduría. Actúa en el interior del hombre y este descubre la Verdad. Para San Agustín, la concepción del ser humano es dualista, como la de Platón. Compuesto por dos elementos: alma y cuerpo. La razón para él es el alma, aquello que diferencia al hombre de los demás seres. Es una sustancia dotada de razón destinada a regir un cuerpo.Ha sido creada por Dios, por lo tanto, es inmortal.
El alma y el cuerpo pertencen a dimesiones diferentes: el alma es espiritual y el cuerpo es material y debe ser dirigido por aquella. Sin embargo, el alma no siempre puede dirigir al cuerpo; esta falta de acuerdo se debe en consecuencia al pecado original, culpa cometida por Adám y Eva. El hombre ha perdido la naturaleza perfecta salida de las manos de Dios, su alma no tiene fuerza para dominarlo. La Conducta Moral. En la mentalidad agustiniana, la moral va unida de la voluntad. El hombre, a consecuencia del pecado original, nace con una voluntad débil. Por esto, su capacidad de elección (libre albedrío) se encuentra más a favor del mal que del bien. Por lo tanto al hombre le sería difícil atribuirle responsabilidad moral.
San Agustín defiende la necesidad de la redención, pues de alguna forma restablece el equilibrio anterior con Jesucristo . El hombre reconoce en su interior que sólo puede encontrar en Dios su felicidad y que todo lo que haga está dirigido a él.
El principio de la moralidad es el amor a Dios.
Full transcript