Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El deporte en la cultura precolombina

No description
by

chexu chexu

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El deporte en la cultura precolombina

A los pobladores indígenas y sus descendientes se les llamó Indios, cuando Cristóbal colón llegó a América pensando que pisaba tierra de Las Indias. Hoy día se les define como Indios Americanos aunque ellos se definen con el nombre de sus tribus. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Eran tribus seminómadas y cazadoras repartidas por todo el territorio. Se alimentaban de mamuts, bisontes, antílopes, lobos, coyotes y alces. Cosechaban frutas, frutos secos y semillas de plantas silvestres, al tiempo que utilizaban planchas de piedra para moler las semillas y hacer harina ya que hacia el año 3000 a. c. aprendieron a cultivar maíz.

Los descendientes de los pobladores asiáticos llegados a América por el estrecho de Bering hace 30,000 años son: Seminolas, Cherokees, Sénecas, Shoshones, Apaches, Sioux, Comanches, Cheyenes, Apalaches, Pies Negros, Mescaleros, Mohaves, Arapahoes, Navajos, Mohicanos, Hurones, Delawares, Iowas, entre otros. El Imperio de los Incas fue el estado prehispánico de mayor extensión en América y se desarrolló en los Andes de Sudamérica hacia el año 1100-1200 d.C.; se llamaba Tawantinsuyo que en el idioma quechua, lengua oficial del imperio Incaico, quiere decir "Tawua" (cuatro) y "suyo" (regiones o estados). La historia de los Incas es inseparable de la del Cuzco (3400 m.), centro del gran Imperio Inca, su capital administrativa, en la que solo vivían sacerdotes, funcionarios, nobles y ricos. Su esplendor y riqueza generó la leyenda del Dorado.

Base económica: la agricultura y el pastoreo. Alimentación equilibrada.

Régimen social despótico y esclavista, con privilegios las castas gobernantes.

Su arquitectura y sus obras de ingeniería fueron notables: ciudades, monumentos de piedra tallada, red de carreteras con puentes y túneles.

Anfiteatros que fueron utilizados como escenarios deportivos, para demostraciones gimnásticas, ejercicios militares y representaciones teatrales.

Incluso se han descubierto ciudades como la de Huatca, destinadas para las prácticas deportivas y los juegos recreativos. IMPERIO INCA Los orígenes, formación y desarrollo de los Inca continúan siendo objeto de investigaciones arqueológicas y etnológicas. Existen las más diversas hipótesis que van desde la explicación racional hasta la mitológica y sobrenatural.

Los primeros grupos humanos de recolectores que se orientaron hacia el cultivo de plantas datan del 3880 a.C.

Las manifestaciones cerámicas datan del 3000 a.C.

Y en torno al año 800 a.C. se identifica una cultura de origen selvático en la región oriental de los Andes que posee una economía agrícola estable y un sistema religioso con centros ceremoniales en forma de pirámide, y que podría ser la civilización más antigua de las altiplanicies andinas. (Chavín Huantar).

Durante el primer milenio de Nuestra Era se desarrolla una civilización excepcionalmente importante que invadió el corredor interandino desde el sur, la de Tiahuanaco, localizada en las llanuras próximas cercanas al lago Titicaca, a una altura de 3180 m. sobre el nivel del mar. Se la tuvo como la cultura pre-incaica por excelencia y cuna de la cultura americana en general.

Es de suponer que durante este periodo se estaban consolidado las tribus que más tarde serían los Incas y que tienen lugar los hechos que darán comienzo al Imperio de los Inca. ¿Quiénes eran los Incas? Origen Sociedad Cree Seminole Navajo Cheyenne Sioux Cherokee Shawnee Blackfeet Crow Juego pre-incaico cultura Mochica-chimu Los niños conocían la peonza o el trombo que fueron juguetes utilizados por niños en culturas como la Greco-romana y en la civilización Azteca.

Con una enorme pelota de goma jugaban a una especie de Hockey.

También a un juego parecido al tenis, juego que consistía en lanzar al aire una pelota con un ancho y pesado artefacto.

“Gallos” fue un juego que se realizaba con un saquito lleno de arena al que se le añadían unas plumas en un extremo (juego parecido al bádminton en la actualidad). Los juegos sagrados de los Inca El pueblo Inca adoró a sus dioses y a ellos ofrecían fiestas con sacrificios, ofrendas, oraciones y ritos:

En el mes de agosto celebraban una fiesta denominada sitúa: PELEA RITUAL.
En el mes de diciembre la fiesta se realizaba en el primer día de luna, y la misma se iniciaba con un juego de fuerza y destreza llamado CHOCANACO. Juego ritual: El Warachicuy El ritual del warachicuy fue una práctica de valor en la que se exaltaba el esfuerzo físico mediante una serie de pruebas físicas, motrices y volitivas.

La participación en las pruebas atléticas era exclusiva para todos los jóvenes de sangre real sin excepción.

Objetivos principales:
Que los jóvenes fueran reconocidos por todo el Imperio como señores e hijos del Sol.
Seleccionar a los más aptos para posteriormente direccionarlos a la administración del gobierno, la paz, la guerra, el trabajo o cualquier otro quehacer importante propio del logro obtenido.

Entrenamiento previo en los COLLCAMPATA, donde eran instruidos por los más ancianos con duras pruebas (ayuno, dolor, valor, sueño).

Pruebas: fuerza, resistencia, velocidad, combates, lanzamientos. Pruebas de fuerza Pruebas de resistencia Pruebas de velocidad Combates Lanzamientos Pruebas atléticas ARAUCANOS o MAPUCHES Origen El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Bato, Vergel, Llolleo y Pitrén. Son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. ¿Quiénes son? Juegos Mapuche Palín o chueca Linao Parecido al hockey:
juego de palo y pelota,
Objetivo: llevar la pelota hasta la raya del equipo contrario.

Razones de su práctica:
como deporte altamente competitivo en los que se apostaba,
como instrucción física de los jóvenes,
como simulacro de guerra,
para terminar conflictos entre comunidades,
para convocar una asamblea,
como un torneo,
incluso durante las ceremonias funerarias en honor al difunto.

Este juego precolombino también se caracterizó por la violencia: rara vez concluían estas diversiones sin que hubiera piernas y brazos rotos, incluso cabezas descalabradas; los jueces de campo daban latigazos a los jugadores fatigados para instigarles a que jugaran con mayor vigor.
Juego parecido al rugby:

El juego consistía en impedir que uno o varios jugadores contrarios pasaran con la pelota por la puerta o arco.
Pelota hecha con algas.
El juego se iniciaba cuando se lanzaba la pelota al aire en la zona neutral.
El juego podía durar horas.
Juego violento donde valía todo. Pillmatun Los jugadores distribuidos en círculo trataban de golpear el cuerpo de los demás jugadores golpeando una pillma, (pelota de paja o de madera liviana) por debajo de las piernas, mientras el rival intentaba esquivar el golpe sin abandonar la posición en la que se encontraba, pudiendo inclinarse, saltar o tenderse en el suelo para luego levantarse con rapidez.

La forma de golpear la pelota, era poniendo la mano en forma de pala y golpeándola siempre por debajo de la pierna, pudiendo dar un pequeño salto con el fin de lograr este objetivo. Otros juegos LONCOTEO: consistía en cogerse dos hombres de los pelos y propinarse fuertes tirones.

AUARR-CUDÉN: juego de azar que consiste en sacar un número par de fichas con cara negra.

JUEGOS INFANTILES:

kume, en el que el primero que habla o se ríe debe pagar una prenda;
Trariangue, parecido a la gallinita ciega;
Nútun, un juego de persecución;
Elkaun, juego de esconderse;
Trikokenun, semejante a la rayuela;
Trentrikatun, en que los participantes calzaban zancos y trataban de voltearse, etc. AYMARAS ¿Quiénes son? Aimara o Aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que desde hace miles de años habita la meseta andina del Lago Titicaca. Conformaron una parte del Imperio Inca. Localización Su territorio se extendía desde el occidente de la actual Bolivia, el sur de Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina. Origen Los ancestros de los Aimara nacen a orillas del lago Titicaca, como pequeñas aldeas que se desarrollaron de forma importante al ser influenciados por la cultura Tihuanaco.

Tras la caída de Tihuanaco, estos ancestros de los aimara se juntaron en grupos y formaron los señoríos collas, dentro de los cuales algunos llegaron a obtener mucho poder. Durante mucho tiempo vivieron de forma independiente, pero hacia el año 1400 d.C. fueron conquistados por los incas. Educación Los niños: educación cariñosa y comprensiva, sin disciplina forzada ni castigos.

Primera juventud: eran ejercitados en lo físico en grandes estadios por medio de juegos (agilidad, carrera, resistencia, caza, tiro con arco).

Con ocasión de la fiesta solar los jóvenes competían en torneos donde los mejores conseguían cargos oficiales dentro del gobierno y del ejército. Quiénes se rendían en los juegos de pruebas tenían que ser sonrojados por todos y se les destinaba a cargos subalternos de servicio común. Juegos de los adultos PALÍN: Practicado también por los Araucanos.

Q´AXCHI: Este juego además del carácter de juego y diversión, tenía un carácter de interpretación ritual. Jugaban con una pequeña pelota, muy dura, con paletas y palos especialmente diseñados. Jugaban dos equipos alejados entre sí unos 60-80 metros de distancia. Pueblos fueguinos Onas Yamana Patagones Alakaluk Taluches Puelches Guaraníes Tupíes Zes Tupi-guaraníes Caribes Quechuas Chibchas Manad Jíbaros Diaguitas Divilches Talcanas Perú Bolivia Chile Argentina Ecuador Advenimiento de los primeros pueblos asiáticos al cruzar el Puente de Beringia Descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica La abundancia de puntas clovis con restos de mamuts lleva a la conclusión de que este era el animal de caza, por lo tanto ya realizaban actividades físicas para subsistir. Había cazadores, recolectores y nómadas Inicio del apogeo de la civilización Olmeca La agricultura es muy importante en este periodo, los pobladores pasan del nomadismo milenario al sedentarismo lo que les lleva a desarrollar culturas más elaboradas surgiendo así las primeras ciudades Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas:
una en Mesoamérica y otra en los Andes y estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas como la Maya, Moche, Nazca, Tiahuanaco, Inca…

Algunos de los grupos étnicos preponderantes del asentamiento en Norteamérica son los yaquis, seris, apaches, mohicanos, navajos, cheyennes, iroqueses, esquimales... Una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacán Aparecen las primeras formas de escritura como la de los mayas o los moche, también aparecen las primeras sociedades jerarquizadas como las de los olmecas y la cultura Chavín en Sudamérica.

Con el crecimiento demográfico sostenido y las migraciones permanentes en Mesoamérica, surgen las nuevas ciudades. Edificaciones gigantes que sirvieron entre los mayas para estrechar los lazos sociales entre la población y los gobernantes, en un periodo de cambios políticos y económicos acelerados y la consolidación de grandes territorios. Surge la civilización Maya, probablemente influenciada por la Olmeca En su inicio se produce un declive de las ciudades mayas de la zona central de El Petén, la llanura costera y las Tierras Altas.

Destacan los centros urbanos del norte, Calakmul, Palenque, Tikal, Yaxchilán y Piedras Negras.
Se inicia la expansión hacia el sudeste de Teotihuacán.
Durante el S.IV cobró forma la organización política característica de los mayas. En el S.IX se produce otro salto en su crecimiento demográfico. Aumenta el proceso de militarización de la sociedad maya por las guerras permanentes contra los putunes.
En 1441 los mayas de chichén Itzá triunfaron en una rebelión que finaliza con la muerte de toda la familia real de Mayapán, dando paso al derrumbe de las monarquías divinas, y a un periodo de anarquía y fragmentación en pequeños señoríos.
Al momento de la llegada de los españoles, la espléndida cultura maya había dado lugar a la desorganización social y al olvido de las grandes tradiciones. Las civilizaciones precolombinas descubrieron la rueda, aunque no resultó de utilidad productiva debido en parte a las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes. Los indígenas americanos probablemente descendieran de los pobladores asiáticos que emigraron, procedentes de la parte este de Siberia, durante el periodo cuaternario, que se inició hace unos 30.000 años. Primeros pobladores Muy posiblemente atravesaron por el actual estrecho de Bering y así empezaron a extenderse por el norte del continente americano. Los inmigrantes procedentes de Asia se debieron internar en el continente y debido al frío intenso, fueron internándose cada vez más hacia las zonas más cálidas. Después de la desaparición de los mamuts, al fin de la glaciación, el bisonte se debió convertir en su principal fuente de subsistencia, ya que además de carne, proporcionaba pieles y huesos para fabricar utensilios domésticos Cuando los primeros europeos entraron en contacto con los indígenas del continente americano. Se cree que más de 500 pueblos habitaban Norteamérica. Los primeros europeos, al llegar al nuevo continente, empezaron a transmitir enfermedades a los nativos, desconocidas por ellos hasta ese momento. Entre ellas, la viruela. Esta fue la principal causa de la mortandad inicial masiva de la población indígena. En los territorios ocupados por los españoles, a pesar de las barbaridades que llegaron a cometer en nombre de la Santa Iglesia y de la Santa Inquisición, (con ánimo de convertir al cristianismo a los indígenas, o de hacer esclavos, según costumbre de la época practicada por todos los países del mundo llamado "civilizado", no solo de España) se mezclaron con los nativos, creando una población mestiza, cuyos descendientes, son en su mayoría los pobladores actuales. ¿Quién vivía en la Norteamérica precolombina? Catawbas Creeks ojibwas Ottawas Hurons Iroquois Mohawks Pawnees Arapahos Miamis Foxes Nicaraas Miskitos Lenkas Mayas Zacatecas Arawak Caribes Koalinteca Ratuas Torascos ¿Periodo habitado?
Preclásico maya 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320, Período Clásico 320 a 987 d. C, Período Posclásico 1000-1687. ¿Juego y ritual?
Los mayas concebían al juego de pelota como un ritual representa los orígenes del universo y pretende reactivar los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos. Tanto era así que los jugadores la noche anterior del juego hacían penitencia. A veces se trataba de simple codicia de los mismos jugadores, ya que si ganaban podían quedarse con los bienes del contrario. Normalmente el rival era decapitado en ofrenda a los dioses aportando fertilidad a la tierra es decir alimentos en calidad y cantidad. Se realizaban grandes apuestas. ¿Quienes eran los Mayas?
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México. La conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697. La base de esta civilización eran la la agricultura y el comercio. ¿Vestimenta?
La pelota la hacían en varios poblados de hule crudo por lo que era muy elástica y pesada, haciendo muy peligroso el juego, por lo que los jugadores debían de protegerse la cadera, los antebrazos, las rodillas y las piernas.
Los jugadores portaban sobre el máztlatl (taparrabo) un cinturón de cuero de venado con prolongaciones para proteger las caderas, así como musleras, rodilleras y un guante en la mano izquierda. En otras versiones aparecen con lujosos atavíos, cascos y gruesos cinturones. ¿La pelota?
Estaba hecha de caucho y pesaba aproximadamente 4 kg aportando un extra de personalidad a la cultura maya ya que a lo largo de los tiempos y de su cultura variaba su material y peso. ¿Reglas del juego y su terreno?
Meter la bola en juego entre aproximadamente dos equipos de 11 participantes para meter en los aros a modo de canasta, pudiéndose conseguir puntos por tocar o atravesar el aro. Se golpeaba la pelota con los codos caderas y manos incluso a veces con un mazo. Terrenos de juego encontrados en toda mesoamérica, cambiando considerablemente de tamaño con largas pistas estrechas laterales donde podía rebotar la pelota. El espacio de juego tiene planta en forma de doble T o de I, limitado a los lados por muros verticales o en forma de talud. Muchos siglos atrás se jugaba el último partido en el estadio de Chichen Itzá (México) siendo el más grande, el “Maracaná” de su época, dentro de una civilización que no pudo sobrevivir pese a lo avanzado de su cultura. Paiutes Mohaves Yumas Luisenas Yoruks

Pomos

Yukuts

Cumash Shoshones Madans


Arikaras Inuit
Yuit Thanainas

Ingalics Inuit
Yuit Inuit
Yuit
La mesoamérica precolombina es un área definida por la cultura, desarrollada en una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.
Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el "inicio" de la civilización mesoamericana.
A pesar de la concentración de estudios que se han dado en el caso de esas importantes culturas, Mesoamérica fue escenario de muchos pueblos, algunos de los cuales han apenas comenzado a ser investigados a partir de excavaciones recientes.
El área Maya es una de las más amplias de Mesoamérica. Es una región de clima templado-frío, y con lluvias abundantes Cada tribu adoptó su propio estilo de vida:Lenguaje, tradiciones, culturas... cada tribu tenía su propia identidad. Por ejemplo, cada tribu construyó sus viviendas con los materiales encontrados en su entorno, eligió diseños lo más adecuados posible a los requerimientos del clima en que vivían. Chozas Igloo Wigwam Wikiups Chikees Tepee Originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y popularizada por los pueblos indígenas de las Grandes Llanuras. Es una vivienda portátil, lo que la hacía altamente funcional de acuerdo con el modo de vida nómada de los indios de las praderas. Su profunda relación con la naturaleza, la tierra que pisaban y el entorno
Percepción de un todo indivisible, una interrelación profunda entre lo natural y lo supra natural.
Interrelación entre lo espiritual y la salud.
La concepción de la expresión artística como una actividad más de la vida cotidiana.
Un reforzado sistema de tradición oral que daba cohesión y raíces al grupo.
No poseían sistema alguno de escritura Aspectos en común: El modo de vida, la organización social y cultural de cada tribu estaba condicionada por factores ambientales como el clima y los recursos naturales disponibles.

En cada región geográfica (ártico, llanuras...) los habitantes debían adaptarse a las peculiaridades de la zona para sobrevivir. (caza, pesca, agricultura)

Las tribus que vivían en zonas con pocos recursos
NÓMADAS, POCA ORGANIZACIÓN SOCIAL, VIVIAN EN PEQUEÑOS GRUPOS

Las tribus que vivían en zonas con muchos recursos naturales
POBLADOS PERMANENTES,SOCIEDADES MÁS ORGANIZADAS, INFRAESTRUCTURAS MÁS COMPLEJAS Juegos y actividades de los indios Norteamericanos
Los juegos podían tener carácter religioso o simplemente por diversión. A veces eran un medio para que los niños aprendieran habilidades importantes, como el tiro con arco y flecha. Caza, pesca,tiro con arco, lucha, natación y danza. Especialmente ésta se utilizó como parte de la educación física.
Se jugaba a una gran variedad de juegos muchos eran similares a pesar de jugarse en diferentes regiones. (tradición oral). Las reglas y los materiales del juego cambian de una tribu a otra, variado de región a región, según los recursos disponibles. El objetivo del juego también cambiaba en función de la tribu y la región. Había juegos para hombres y mujeres, se jugaban en momentos específicos del año y algunos estaban relacionados con actividades religiosas, ceremonias o festivales. Kaskas Chipewyans


Slaves

Beavers




Sarais Utes Juegos y actividades de los indios norteamericanos
Dependen de la habilidad de cada individuo, por ejemplo coordinación óculo-manual. Juegos de azar Juegos de destreza Ártico Agricultura imposible (veranos muy cortos)
Supervivencia ligada a la caza y pesca (reno, foca, ballenas).
Tribus nómadas: Inuit, yupiks= esquimales
Vivían en wigwam, igloo Subártico 5.000.000 Km2 habitaron las naciones y tribus de la cultura caribu.
Cree, Naskapis (lengua algonquina)
Beavers, Kaskas, Ingaliks ( lengua athapascos)
Canoas (verano) trineos (invierno)
Semi nómadas y cazadores (reno)
Pobre agricultura
Vivían en tiendas y viviendas circulares semienterradas Bosques del Nordeste Cazadores (búfalo, ciervo), pescadores (crustáceos), agricultores (maíz, frijol, calabaza)
Organizados en grandes redes comerciales
750 d.C Cultura Mississipi, cultivo masivo de maíz
Levantamiento de la ciudad Cahokia 50mil hab. (túmulos)
1142dC Confederación Iroquesa formada por tribus amerindias de lengua iroquesa (Seneca, Mohawk, Onondagas, Cayugas, Oneida)
Régimen democrático,regulado por una constitución de 117 artículos conocida como la Gran Ley de la Paz y gobernada por un Parlamento o Consejo de representantes de la población, considerado como el segundo más antiguo del mundo. Estrictos límites y restricciones al poder de los gobernantes.
Influencia directa tanto en la democracia y el constitucionalismo, como en la idea de la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad moderna.
Vivían en casa comunales.

Ottawas, Ojibwas, Shawnees, Foxes, Dakota (sioux), Hurons, Potawotomis. Sureste El clima suave y húmedo permitió medios de supervivencia ligados a la caza y a la pesca, y la agricultura (maíz, calabaza, girasol...)
Modo de vida sedentario que les llevo a desarrollar sociedades altamentes sofisticadas.
Gran conocimiento médico (fitoterapia)
Cherokee, Choctaw, Chickasaw, Creek, Simola conocidos 5 Tribus Civilizadas
Vivían en grandes aldeas formando atalayas de defensa Formados pequeños grupos
Nómadas (alimento y pieles)
Caza de búfalo, agricultura y pesca rio.
'típicas costumbres indias'
Ocupaban una región muy extensa.
Tribus: Blackfeet, Arapahoe, Apache, Pawnees, Cheyenne, Crow, Sioux Grandes llanuras Forma de vida arcaica .Caza del venado, pesca (barcaza), caza con red de aves migratorias, recolección de piñas y semillas silvestres
Los poblados eran sencillos, formados por chozas
Tecnología agrícola era muy compleja; la cestería alcanzó el grado de auténtico arte
Comercio muy reglamentado que utilizaba las conchas de mar como 'moneda' de cambio
Tribus: Yurok, Pomo, Maidu, Chumash Recolectores y nómadas
Agricultura pobre terreno árido (cebolla, frutos silvestres
escasa caza (ciervo)
gran cacería cada 5-8 años
Shoshones, Paiute, Ute Chichen itzá* California Mayapán* Tulum * Uxmal * Jaina* Gran cuenca Uaxacatum* Tikal * Yuxchilán* Piedras negras * Palenque * Comalcalco * Quirigua* Copán* Caminal yigu * PENÍNSULA DE YUCATÁN PENINSULA DE PETÉN MESOAMÉRICA 1º cazadores (Mammut luego búfalo)
8000-300aC cultura arcaica, caza, pesca, Agricultura (calabaza, maíz, frijoles)
700 dC cultura Anasazi (mohaves, walapais)
Vivían en poblados de piedra construidos en roca
sociedad de tipo comunitario.
Navahos y Apache ,cazadores y recolectores. agricltura maíz , frijol y calabaza Ocenao pacífico Golfo
de
Méjico Suroeste Zona rica en recursos naturales
Caza, agricultura y pesca salmón y grandes mamiferos
Vivían en casas de madera, en grandes poblados
Grandes artesanos de la madera
Tlingit, Tsimshian, Haida, Kwakiutl, Nootka y Chinook
tothem Costa Noroeste del pacífico Apache Tlingit




Makah


Nootka




Haida



Chinook Tiro con Arco y flecha Practicado desde niños para ser buenos cazadores de adultos. Hacer puntería en una diana (árbol,
Arco y flechas, dardos, objetos.
Practicado por casi todas las tribus, en todas las regiones, desde los esquimales hasta los Apaches.
Ho-Chunk, Cheyenne, Crow, Oglala y Teton Dakotas, Iowa, Omaha y Pawnee... Ta-te-wan: Potawatomi (bosques del nordeste, granes lagos, wisconsin) Cuatro jugadores, A, B y C, D. cada uno con un arco y dos flechas. Dos cortezas de árbol de 4 pulgadas se colocan en unos montículos de tierra a 200 pies (1 punto si cerca; 5 si acierta) Juegos con pelota Entre los indios de Norteamérica eran muy populares las actividades:

Tiro al blanco con arco y flecha,lanzas (supervivencia y juego)
Carreras a pie (largas travesías, nómadas)
La caza y pesca (canoa)
La lucha (adiestramiento guerra)
Natación (supervivencia)
Danza (ceremonial y religioso y educación) Guh-Chee-Gwuh; Baggataway; Da-nah-wah'uwsdi
Papassin kawa (doble bola): (mujeres) se juega con dos bolas atadas, a quien llega más lejos, a acertar en un palo clavado ( como la herradura) Ute, Dakota,Omaha, Paiute,Sauk , Foxes...
Ball race: carrera golpeando un palo cilindrico con los pies, o similar dependiendo de cada tribu, dando vueltas a un circuito marcado. De carácter ceremonial, religioso (dios de la guerra) Jugado por las tribus del suroeste (Mohabe, Yuma, Nabaho, Pimo, Mono, Keres, Tewa, Zuni)
Malabares:(Ta-pi-na-wa-ta-pi) Tribus de la meseta y la gran cuanca: Shoshone, Ute, Paiute,Bannocks. con piedras de rio redondeadas, adornadas o pintadas. más popular entre las mujeres. carreras hasta el tepee.
Shinny: (mujeres) Pelota se golpea con un stick.
Football
Juegos con raqueta: la pelota es lanzada con una raqueta (Lacrosse) Shinny Mujeres
Hombres
Mujeres y hombres
Mujeres Vs. hombres
Juego universal muy practicado por casi todas las tribus de EEUU. Gugahawat(Hockey) Edad y sexo depende de cada tribu
Stick de madera y pelota de madera o piel de gamo pintada (zona), pelos de búfalo cubierto piel de reno
Portería con estacas u objeto (piedra)
Hasta 700m de campo
Gran nº de jugadores

Para los Makah jugar era motivo de celebración por la captura de una ballena. Achomawi Arapaho Arikara Assiniboin Awani Callam Cheyenne Chippewa (Ojibwa) Crow Chowchilla Chukchansi Dakota (Oglala, Teton, Yankton) esquimal (occidental) Fox (Mesquaki) Grosventres Haida Hidatsa Hopi Keres Kiowa Makah Menominee Mikonotunne Mishikhwutmetunne indios de la misión Mohave Mono Navaho
Niska
Nez Perce Omaha
Opata
Osage Pawnee
Pend d'oreilles Powhatan Santa
Barbara
Sauk Shoshoni Shuswap Songish tarahumar Tewa
Tigua Tsetsaut Tuscarora Uinta
Ute
Umatilla Walapai Wasama Wichita Yokuts
Yuma
Zuaque
Zuni Football Se practicaba un fútbol primitivo
Pateando o arrastrando pelotas de piel de gamo (Micmac, esquimal, Topinagugim,Achomawi, Nishinam, Mono, Paiute) o de piedra (chukchansi)
Metas definidas, dos palos, o línes dibujadas, colocados en los extremos del campo. (darle al palo)
Terreno de juego enorme 550m
Jugadores alineados a lo largo del campo
No terminaba hasta que un equipo ganara
Premio a los jugadores más habilidosos con balón (dribling)

Un juego revelador de la cooperación entre sexos era el llamado juego de pelota topinagugim, en el que las mujeres y hombres debían conducir la pelota cada uno de una forma diferentelas mujeres debían hacerlo con las mano o con una cesta con mango, mientras que los hombres únicamente lo podían efectuar con el pie. Hombres (Micmac, Paiute)
Hombres Vs. Mujeres (topinagugim)
Mujeres y niños (Esquimales) Una modalidad futbolística estática poner la pelota o una piedra en el pie y lanzarla a la mayor altura posible era practicada normalmente por los apaches, pero también por los zuñi, mariposa, shoshoni y utes. Lacrosse Los apache jugaban a un juego de pelota que fue descrito por los españoles en el siglo XVII. Dos jugadores pegaban patadas a una pequeña pelota, hecha envolviendo barro seco con cuero curtido, intentando alcanzar a un poste. Sólo había un poste, con un nido de águila calva encima. Los jugadores anotaban un tanto si daban al poste con la pelota, y dos si la bola entraba en el nido. Con once puntos se ganaba el partido. Los espectadores apostaban fuertemente en los juegos.
Materiales: palo largo de madera terminación cesta (tendones de venado) y pelota de madera o piel de ciervo
Podían participar hasta 1000 jugadores (Simboliza el infinito nº de estrellas de la noche)
Campo de 10 kilometros
Duración varios días. (amanecer- anochecer)
Como porterías empleaban árboles o grandes piedras que debían golpear para tantear.
Todo con un contenido ritual y para comunicarse con los espíritus y pedir ayuda dependiendo del resultado.
Para decidir disputas existentes entre las tribus y preparar soldados fuertes y valientes.
Deporte sagrado, era "El Juego del Creador" y era un honor morir en el campo de juego luchando por tu pueblo . El origen del lacrosse ( bosques del Nordeste y Llanuras) Cherokees, Chipewa, Hurones, Iroqueses, Seneca, Mohawk, Ho-Chunk, Ojibwa, Sauk y Foxes, y Shawnee Fueron los misioneros franceses los primeros en descubrirlos y a mediados del s. XIX se publicaron las primeras reglas del lacrosse. El gobierno canadiense lo proclamó deporte nacional. Fue deporte olímpico en 1904 ( St. Louis) y 1908 (Londres) y de exhibición en 1928 (Amsterdam) Snow Snake Juego de invierno cuando los hombres regresaban de la cacería anual.
Emocionante juego de habilidad del pueblo Iroquois, y un deporte de equipo.
Antes de los juegos, cada jugador se fabricaba su propia "snake"pieza plana de madera o un trozo de madera tallada, dependiendo de la edad de los jugadores y el nivel de competencia.
Un extremo se curva un poco, y el otro extremo estaba mellado para hacer más fácil para lanzar.
Juego más femenino; hombres Vs mujeres; niños/niñas
Cada equipo hace su propia pista
El objetivo era lanzar lo más lejos posible el Snake por dentro del canal
Varios lanzamientos por equipo (4).2 o 1 punto Ojibwa, Crow, Dakotas, Oglala, Tenton y Yankton, Hidatsa, Sioux y foxes, Pawnee, Cheyenne,Cree, Iroqueses, mohauk, Seneca Batiqta'wa
Esa profunda conexión está también presente en sus manifestaciones culturales, especialmente en su música. Cada momento, causa, intención, sentido, tiene un acompañamiento en forma de danza o cántico que representa una especie de canalización de su energía implícita mediante la voz, tambores y pequeños shakers o sonajeros (usados como resonadores para conectar con tipos concretos de vibración) y algunos instrumentos de viento construidos con madera o hueso.
Las tribus de Indios Norteamericanos siempre estuvieron conectadas de una manera especial con la naturaleza. La vida transcurría en una interrelación y un diálogo permanentes con todos sus elementos, objetos, plantas, animales, a los que dotaban de alma. Dicha atribución de vida interior al entorno les llevó al desarrollo de un profundo conocimiento e interpretación de sus símbolos, a poder dialogar con el medio en el que habitaban, y a adquirir ese estupendo criterio de gestión de los recursos de la tierra sin dañarla, consumiendo, aprovechando y economizando de manera inteligente y consciente.

Cada instrumento responde en su forma a un uso concreto. Por ejemplo, los tambores circulares representan la tierra y la vida y se tocan imitando el ritmo de los latidos del corazón. Otros juegos Chunkey En este juego una piedra chunkey se hacia rodar por el suelo o el hielo, mientras que varios jugadores tiraban lanzas, en un intento para indicar dónde se detendría la piedra lanzada. quien acertaba el lugar, sin llegar a tocar la piedra, ganaba. (Ho-Chunk, Hidatsa y Mandan) Precolombino es un término eurocentistas que significa “antes de Colón”, es utilizado a partir del siglo XIX para referirse a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón (1492). El término precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Existen varias teorías sobre el poblamiento de los indígenas americanos, pero ninguna se ha ratificado. La mas acordada es que descienden de los grupos humanos que pasaron de Asia a través del puente de Beringia, aunque durante mucho tiempo se pensaba que eran descendientes de los grupos siberianos.
Este juego requiere una buena coordinación óculo manual. Una cuerda atada a un palo con un lazo en el extremo se debía hacer coincidir con el palo, balanceando la cuerda hasta acertar. La mujer y las niñas solian jugar a este juego. Ring and pin Ho-Chunk, Sioux y Foxes, Ojibwa, Cree, Cheyenne, Oglala Dakota y Tenton) En los que utilizaban un tipo de dados que se tiraban para obtener una puntuación aleatoria. ( los chino)
Todos aquellos juegos en los que se lanzaban al azar objetos (diferentes materiales y decoraciones) como hueso, cáscaras de nueces, melocotón y ciruela, granos de maíz, cortezas y discos de cerámica.
El marcador palos o ramas. Hay registros de que más de 130 tribus jugaban a este tipo de juegos. Juegos de adivinanza Juegos de adivinanzas consistían adivinar donde se escodia un objeto determinado. Dependía de la suposición objetiva o elección de un jugador. Juegos con dados o similares Participaban tanto hombres como muejeres pero no mezclados K'anal Un juego de pelota practicado en el norte del continente parecido al baloncesto. Se colocaba un arama de sauce clavada en el suelo y una red en lo alto parecida a un aro, hecho de ramas. se trataba de colar la pelota ,hecha de fibras vegetales, por el aro. Chunut, Telamni Danzas Mayormente realizadas por hombres solos, o mujeres solas.
Muchas danzas se realizaban en círculo. Todo antes, durante y después de la vida está conectado, sin un fin, como un círculo. Era de vital importancia. (educación)
Está íntimamente ligada a sus costumbres y modo de vida.
Con los rituales de la danza, el rezo y el canto, veneraban la creación, la Naturaleza y al Gran Espíritu (Dios Creador de todas las cosas) por todo lo creado, estaban extremendamente agradecidos .
Todo alrededor era sagrado En un principio la Danza se inspiró en observar los movimientos de determinados animales. El fin era representar esos mismos movimientos para darles al danzante o los danzantes las Fuerzas, las Energías y el Poder del animal.(Poderes curativos)
Muchas danzas honraban animales (oso, serpiente, perro, aguila...)
Agricultura y necesidades de subsistencia (sol, lluvia)
Festejos, ceremonias y rituales sagrados
Bailes sociales • Norteamérica septentrional: Inuits, Hudenosaunee, cultura misisipiana.

• Aridoamérica y Oasisamérica: Anasazi, indios pueblo, cultura mogollón, Hohokam,Chichimecas, Seris, Yaquis, Rarámuris, kumiai, Nahuatlacas (Náhuatl),Paquimés.

• Mesoamérica: Olmecas, mayas, teotihuacan, zapotecos, tarascos, mixtecos, entre otros.

• Centroamérica y Caribe: señorío de Cuzcatlán (zona occidental y central de El Salvador), Tainos (actual Venezuela y Antillas) y Caribes (ocuparon el noreste de Venezuela y varias Antillas menores).

•Sudamérica: Civilización Caral, Vicus, Tiahuanaco, Imperio Inca, Confederación Muisca, Chimú, Chavín, Nazca, Paracas, cultura Mochica, Charrúas y cultura mollo. Actividades Físico Deportivas en América Precolombina Mesoamérica
Precolombina Juan Abadías, Ana Casanova, Sergio Fortado, Joan Genovés.
Full transcript