Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El debate

No description
by

aldana sosa

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El debate

Repasando el modulo 1

¿ Que es el debate ?
Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico . El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas , previamente establecidas y aceptadas por los oponentes y cuyo resguardo esta a cargo de un moderador.. El moderador se encarga de controlar el turno de intervenciones y cedes la palabra a cada interlocutor , asi como de procurar que los participantes se centren en el tema prefijado y expongan sus opiniones respetuosamente
Caracteristicas del debate
Durante el debate , los oponentes que intercambian respetuosamente sus ideas o puntos de vista , pueden ser personas individuales , como en el caso de los debates presidenciales , o bien pueden estar conformados por grupos , cada uno con el mismo numero de integrantes , por ejemplo , en el tipo de debates competitivos por colegios que se realizan en varias ciudades .
En ambos casos, los participantes el debate deben tener un amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.
El tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la característica de ser un tema polémico , sobre el cual surjan ideas contrarias , diferentes apreciaciones , con mas de una interpretación , como por ejemplo el histórico conflicto marítimo entre Chile y Bolivia , el bombardeo de publicidad en lo medios de comunicación y en los espacios urbanos de la ciudad , la discriminación social etc.
Si bien casi todos los teas pueden llegar a convertirse en debatibles , considerando la posibilidad de que haya una posición divergente respecto de ellos , hay ciertos temas sobre los cuales se tiene una opinión generalizada o que son verdades aceptadas por conversión. Por ejemplo , el horror del holocausto en la segunda guerra mundial. el deterioro de la capa de ozono , no son temas óptimos para debatirlos , pues no concitan mayor controversia.
Aplicar el ejercicio de debatir tanto en la sala de clases como fuera de ella , permite compartir ideas , perspectivas ,y experiencias a trabes de una actividad que motiva la participación activa de los estudiantes . Por otro lado , hacer uso de esta técnica de discusión habré espacios para la reflexión , el pensamiento critico y el compromiso frente a las propias posiciones que se tiene de la realidad .Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder en cualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana , en términos formales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamente normado , especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de sus participantes durante su desarrollo . Ejemplo de ello son los debates competitivos y públicos , donde la defensa de la posición respecto a un tema significa que una persona o un grupo de personas siguen adelante en una competencia.
El desarrollo del debate ofrece por o general, la siguiente estructura :
-Introducción :en ella el moderador presenta a los participantes y expone el tema que se va a debatir.
-Exposición inicial: cada participante enuncia su postura sobre el tema
-Discusión: es la parte central del debate , en la que los interlocutores confronatn y argumenta sus opiniones
-Conclusión:cada participante sintetiza su postura , que puede coincidir con la inicial o verse modificada
-Despedida. corre a cargo del moderador , que resume las opiniones expresadas y pone fin al debate
El debate se realiza a modo de prueba entre equipos , donde se halla la presencia de un jurado que evalúa el desempeño de cada grupo , cuando esto ocurre hay un conjunto de pasos , fases o etapas que se deben tener en consideración :
-Fase argumentativa : Los integrantes de cada equipo cuentan con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el moderador.
- Fase de reunión : Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contraargumento y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.
-Fase de contraargumentacion :Esta etapa se desarrolla de forma alternada, donde cada equipo interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.
Roles en el debate
El tema del debate
Reglas del debate
Estructura del debate
Estrategias argumentativas

Fase de Veredicto
El jurado entrega su evaluación, respecto al desempeño de los dos equipos. Este veredicto es dado al Presidente del Comité Evaluador, quien sentenciará el fallo final.
 Fase de Foro
La audiencia puede opinar acerca del debate que ha presenciado, sin que esto tenga alguna injerencia en la decisión última.
Es imprescindible no olvidar que el debate es una instancia de polémica o controversia, donde lo que prima dentro de él es una situación de tipo argumentativo, es así que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista o idea a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.

Reglas generales del debate
1) . Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
2) . Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
3) . No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.
4) . El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Roles en el debate
Encontramos las siguientes personas.
Moderador: Es la persona que presenta el tema y las reglas del debate a los participantes. Da y retira los turnos de palabra, encauza la marcha de la discusión y evita divagaciones.
Presidente: Es el encargado de entregar su evaluación respecto al desempeño de los participantes. Es quién sentenciara el fallo final.
Secretario: Es la persona que toma nota de lo que se dice durante el debate y expone una síntesis al final del mismo.
Participantes: Son las personas que participan en el debate y hacen preguntas razonadas, contradicen, argumentan, debaten ideas, etc.
El auditorio: Son las personas que presencian el debate.
Full transcript