Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR

No description
by

Fernando Rangel

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR

Propiedad Industrial
En México la Propiedad Industrial se encontraba protegida por la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial en 1991, y actualmente está protegida por la Ley de la Propiedad Industrial creada en 1994.
DELITOS EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHOS DE AUTOR
Derechos de Autor
DELITOS EN MATERIA DE
Esta última, se encuentra más enfocada a incentivar la inversión extranjera y a una protección más amplia de las marcas y los secretos industriales.
De igual manera, en materia de Derechos de Autor, desde 1996 se creó la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual ha sido en varias ocasiones reformada y es la que hasta nuestros días se encuentra vigente para la regulación y protección de los mismos, así como el Código Penal Federal.
La problemática en nuestro país, es que se llevan a cabo prácticas ilícitas como lo es la piratería, fenómeno que se presenta en las dos grandes ramas del derecho intelectual.
Los intereses sociales porque se ofrecen productos de mala calidad, los cuales en muchos casos, pueden ser peligrosos o dañinos a la salud o integridad física de las personas que los compran o consumen.
Los intereses particulares porque el titular se ve despojado de su legítimo derecho y del fruto de la explotación.
Es por esta razón que dichas conductas son de interés para el derecho penal, ya que debido a que son prácticas que se han ido incrementando con el paso de los años, el legislador ha tenido también que hacer más amplia la protección a las ramas del Derecho Intelectual.
Es por eso que no hay una regulación en específico en la LPI de los delitos cometidos contra las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y denominaciones de origen.
En el caso de las denominaciones de origen existe el Arreglo de Lisboa, el cual es un tratado internacional al cual México esta adherido pero que realmente es ambiguo en cuanto a las conductas constitutivas de delitos, ya que establece que estas serán previstas por los ordenamientos legales de cada país.
Mecanismos de Defensa de la Propiedad Industrial
Materia Civil
o
Mercantil
Administrativa
Penal
Independientemente de que haya lugar a acciones penales, la víctima podrá demandar el pago de daños y perjuicios.
MARCA:
Artículo 88 de la LPI:
Se entiende por marca, a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.
De acuerdo a la clase en la que se hayan registrado los productos o servicios, serán protegidos mediante marcas ante el IMPI.
Ley de la Propiedad Industrial
Reglamento de la LPI
Tratados Internacionales
Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.
Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
DELITO:
Artículo 7 del Código Penal Federal:
El Artículo 227 de la LPI estipula que son de carácter federal los delitos contemplados en ésta ley.
:2003:
Se creó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y a la Propiedad Industrial
Su conocimiento e investigación competen al Ministerio Público Federal
Fiscalía Especial en Delitos de Propiedad Intelectual e Industrial
El Artículo 223 de la LPI describe los delitos que tipifican violaciones al derecho de uso exclusivo de una marca.
Antes:
Sólo mediante Querella
Actualmente:
La mayoría de los delitos previstos en la LPI se persiguen por querella y sólo uno de oficio.
REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD
Presentar la querella ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y a la Propiedad Industrial o ante cualquier delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que se inicie la averiguación previa.
Sera fundamental que el titular del derecho aplique a sus productos, envases o embalajes la leyenda “marca registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo “®” o haber dado a conocer al público que sus productos o servicios se encuentran protegidos por un derecho de la Propiedad Industrial
Para integrar la averiguación previa, el IMPI emitirá un dictamen técnico en donde calificará acciones penales o civiles a que se tenga lugar, sólo cuando cae en reincidencia cometido por infracciones administrativas y falsificación de marcas registradas, con fines de lucro y de manera intencional.
DELITOS
MARCAS
En el Artículo 223 de la LPI, fracciones I, II y III se mencionan las conductas que se consideran delitos:
I. Reincidir en las conductas previstas en las fracciones II a XXII del artículo 213 de la Ley de la Propiedad Industrial, una vez que la primera sanción administrativa impuesta por esta razón haya quedado firme.
La pena de este delito será de 2 a 6 años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
II. Falsificar, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial.
Dolo
Lucro
La pena será de 3 a 10 años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. (DELITO GRAVE)
III. Producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial, así́ como aportar o proveer de cualquier forma, a sabiendas, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por dicha Ley.
La pena será de 3 a 10 años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
SECRETOS INDUSTRIALES
Para que el secreto industrial se lleve acabo debe de cumplir con algunas condiciones como lo son que éste sea guardado por una persona física o moral, con el carácter de confidencial.
El secreto industrial es aquel que ha sido obtenido mediante un proceso que requiere una inversión de tiempo, esfuerzo y recursos por lo cual la información sobre este secreto industrial debe ser protegido.
DELITOS
Artículo 223 LPI
IV. Revelar a un tercero un secreto industrial, que se conozca con motivo de su trabajo, puesto, cargo, desempeño de su profesión, relación de negocios o en virtud del otorgamiento de una licencia para su uso, sin consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial, habiendo sido prevenido de su confidencialidad, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto.
V. Apoderarse de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado, para usarlo o revelarlo a un tercero, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para el tercero o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o a su usuario autorizado
VI. Usar la información contenida en un secreto industrial, que conozca por virtud de su trabajo, cargo o puesto, ejercicio de su profesión o relación de negocios, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas que este no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado, con el propósito de obtener un beneficio económico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado.
Los delitos previstos en este artículo se perseguirán por querella de parte ofendida. Y la pena se impondrán de 2 a 6 años de prisión y multa de y multa por el importe de cien a diez mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Otra conducta antijurídica fijada en esta ley, se menciona en el Articulo 223 bis:

“Al que venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta Ley”.
Este delito será perseguido de oficio y la pena por este delito será de 2 a 6 años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.
En virtud de la protección jurídica que brinda el Estado a favor del titular del derecho de una obra literaria o artística del que es autor, es indispensable crear las medidas necesarias para hacer efectiva dicha protección y asimismo sancionar a quienes vulneran esos derechos.
El creador tiene derecho a utilizar la obra, a autorizar a terceros el uso de la misma, o a prohibir su uso. Por principio general, las obras protegidas por derecho de autor no pueden utilizarse sin previa autorización del titular del derecho.
La Ley Federal del Derecho de Autor, y el Código Penal Federal, establecen las bases para la protección administrativa y penal del derecho de autor.
Partiendo de la concepción de cierto doctrinario del área (Edmond Picard), de la clasificación de los derechos en reales, personales y obligaciones es incompleta, dado que existe una categoría nueva: los derechos intelectuales o iure in re intelectualli, sostiene que las violaciones al derecho de autor son sui generis, atendiendo a la especialidad y autonomía de esta disciplina, y a la naturaleza diferente que entrañan los derechos de propiedad intelectual.
NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DELITOS CONTRA EL DERECHO DE AUTOR
Las principales teorías acerca de la naturaleza de los delitos contra el derecho de autor pueden resumirse de la siguiente manera:
La Falsificación
El Hurto
La Usurpación
La Defraudación
ACCIÓN PENAL EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR
Los delitos en materia de Derecho de autor los encontramos regulados en el Código Penal Federal en un título especial de los Delitos de Derecho de Autor, por lo tanto al tratarse de materia federal la autoridad competente para conocer, prevenir y realizar la persecución de dichos delitos es la Procuraduría General de la Republica en su Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI)
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), presta los siguientes servicios:
Integrar, investigar y resolver las averiguaciones previas y actas circunstanciadas que se originaron por la denuncia o querella presentada por la posible comisión de los delitos antes citados.
Recibir las denuncias o querellas que se originen por hechos posiblemente constitutivos de delito en materia de Derechos de Autor.
DELITOS DE DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO NACIONAL
México enfrenta un grave problema en materia de violación a los derechos de autor. El combate a tales delitos ha sido una demanda reiterada de los sectores productivos afectados.
Cabe destacar que las mayores zonas de incidencia de delitos contra los Derechos de autor se encuentran en las fronteras, donde se llevan a cabo la compra y venta de artículos de piratería, en plazas comerciales y mercados.
DELITOS SEÑALADOS POR EL CÓDIGO PENAL
Artículo 424: Se impondrá prisión de seis meses a seis años:

- Al que busque algún lucro o beneficio con los libros que da la SEP a las escuelas del gobierno.
- Al editor, productor o grabador que produzca más números de ejemplares señalados por el mismo autor.
- A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente de cualquier obra señalada con anterioridad.

Artículo 424 Bis: Se impondrá prisión de tres a diez años:

- A quien produzca, introduzca al país, almacene, distribuya, venda o arriende copias de cualquier tipo de obra de autor establecidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa y con fin de especulación comercial.
- A quien fabrique con fin de lucro dispositivos o sistemas que puedan alterar algún aparato electrónico con el fin de obtener datos de manera ilícita y sean usados indebidamente
Artículo 424 Ter: Se impondrá prisión de seis meses a seis años:

- A toda persona que venda en lugares públicos así como establecimientos fijos con fines de lucro y de manera dolosa copias de cualquier obra protegida.
Artículo 425: Explotación con fines de lucro:

- A la persona que con fines lucrativos explote una interpretación o bien una ejecución se le impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa.
DELITOS Y SANCIONES EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR
Si un sistema es inventado con el fin de alterar la señal satelital ya sea para rastrear algún vehículo que trasporte una carga importante y dicho dispositivo provoque que ya no sea rastreado el vehículo entrará en este supuesto la persona que haya sido responsable de dicha alteración por el invento y mal uso de dicho sistema.
Si un autor publica alguna obra literaria y alguna persona sustituye el nombre del autor para adjudicarla a otra persona entrará en dicho supuesto, ya que pretende quitarle los créditos de la obra al autor.
Las sanciones pecuniarias serán proporcionales a la venta al público de cada producto o bien por la prestación de alguno de los servicios que viole algún derecho, por ejemplo el de la protección de las obras para no alterar su contenido o bien alterar el nombre del autor.
Si se inventó algún sistema para alterar la señal satelital, si se pretende alterar el nombre de alguna obra sin consentimiento del autor, explotar alguna obra con fines lucrativos, especule libros de texto gratuitos por la SEP, al qué venda en lugares públicos dolosamente o por especulación comercial o bien propenda a la piratería de alguna obra entrara en dicho supuesto.
Si una persona pretende explotar alguna canción de un artista y quiere sacar provecho lucrativamente sin contar con la autorización del autor entrará en este supuesto. Por ello se aplica esta sanción y resulta ser para protección de las obras.
Artículo 425: Explotación con fines de lucro.
A la persona que con fines lucrativos explote una interpretación o bien una ejecución se le impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días multa.
Artículo 426: Fabricación, venta, importe o arrendamiento de un dispositivo o sistema.
A la persona que fabrique, venda, importe o arriende algún dispositivo o sistema o bien cualquier otro acto que descifre alguna señal satelital cifrada sin contar con la autorización del distribuidor legítimo se le sancionará imponiéndole una pena de prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa.
Artículo 427: Sustitución nombre del autor.
A la persona que publique sustituyendo el nombre del autor por otro nombre se le impondrá una pena de prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa.
Artículo 428: Sanciones pecuniarias.
Las sanciones pecuniarias que se encuentren previstas en el Título Vigésimosexto (De los delitos en materia de Derechos de Autor) la sanción no podrá ser menor al cuarenta por ciento de venta al público de cada producto o bien por la prestación de servicios que violen alguno de los derechos tutelados en la Ley Federal del Derecho de Autor.
Artículo 439: Persecución por oficio.
Cualquier delito que se encuentre previsto en dicho título se perseguirán de oficio a excepción del previsto en el artículo 424, fracción II y artículo 427.
CONCLUSIONES:
Nuestro punto de vista está inclinado en común acuerdo respecto de las sanciones previstas en la Ley Federal del Derecho de Autor ya que de manera general ofrece una amplia protección tanto para los autores como para sus obras, principalmente contra la piratería ya que es uno de los delitos que se cometen en mayor cantidad en nuestro país. También se cuenta con la protección no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional ya que México forma parte de tratados internacionales y convenios que han sido firmados, entre los cuales tenemos:
Convenio para la protección de los productores de fonogramas contra la reproducción no autorizada de sus fonogramas
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
Convenio de Bruselas sobre la Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite
Convención de Roma sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión
Tratado de OMPI sobre Derechos de Autor (WCT)
Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonograma (WPPT)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
- ARUBI LILIAN VELA WITRADO
- BRENDA MONTSERRAT PÉREZ LÓPEZ
- JACKELINE HERNÁNDEZ NAGAY
- CLAUDIA CHÁVEZ GAONA
- fernando rangel sánchez
MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Entre los países con mayor incidencia de delitos contra los derechos de autor como la piratería y el comercio de mercancía apócrifa, México se encuentra entre los primeros lugares tanto a nivel mundial como en América Latina; entre los artículos que existen de piratería podemos encontrar películas, música, software y libros.
En el bienio 2002-2003 México pasó del tercero al sexto lugar de un total de 63 países, donde la International Property Alliance monitorea las pérdidas estimadas por la producción y comercialización de mercancía apócrifa.
La importancia de sancionar penalmente las principales conductas infractoras del derecho de autor y derechos conexos, figura en el ADPIC (Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). Su finalidad en cuanto a la represión penal de dichas conductas descansa en dos principios fundamentales:
Las sanciones deben ser suficientemente disuasivas, para evitar en lo posible, nuevas violaciones por parte del infractor o, incluso por terceros.
La pena debe ser equivalente a la aplicable a otros delitos de similar gravedad.
Disposiciones penales que deberán de tomarse en cuenta para sancionar penalmente este tipo de delitos en los países miembros de la OMC (Organización Mundial de Comercio)
Disposiciones Penales Obligatorias:
C. Transmitir o retransmitir, una emisión de radiodifusión o de cable, sin la autorización de los respectivos titulares de derechos.
A. Reproducir sin autorización una obra literaria o artística, una interpretación o ejecución artística o una producción fonográfica, protegidas por el derecho de autor o los derechos conexos.
B. Poner en circulación, o sea, a disposición del público tales reproducciones indebidas.
Disposiciones Penales Facultativas:
Las conductas que podrían dar lugar a este tipo de sanción, en el marco del ADPIC tenemos aquellas que se realicen a escala comercial, y que no pudieren catalogarse estrictamente como piratería, la cual conlleva sanciones obligatorias.
Disposiciones Penales Accesorias:
A la pena principal debe, necesariamente agregarse la aplicación de penas accesorias generalmente acogidas, como la destrucción de los ejemplares ilícitos y de los materiales, equipos y accesorios utilizados para la infracción, y la publicación de la sentencia, en los periódicos que indique el juez.
De acuerdo con la Comisión de las Comunidades Europeas
La protección de los derechos de autor y los derechos afines se ha convertido en uno de los componentes esenciales del marco legislativo preciso para asegurar la competitividad de las industrias culturales. Sólo una protección efectiva de estos derechos puede fomentar la inversión necesaria para el desarrollo de las actividades de creación y de innovación, que constituyen una de las claves del valor añadido y de la competitividad de la industria europea.
De acuerdo al Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas
Artículo 17: Posibilidad de vigilar la circulación, representación y exposición de obras.
De acuerdo al Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) adoptado en Ginebra el 20 de diciembre de 1996
Artículo 14: Disposiciones sobre la observancia de los derechos:
Las Partes Contratantes se comprometen a adoptar, de conformidad con sus sistemas jurídicos, las medidas necesarias para asegurar la aplicación del presente Tratado.
Las Partes Contratantes se asegurarán de que en su legislación nacional se establezcan procedimientos de observancia de los derechos, que permitan la adopción de medidas eficaces contra cualquier acción infractora de los derechos a que se refiere el presente Tratado
Cuando se creó la Ley de la Propiedad Industrial, los tipos penales relativos a patentes, se despenalizaron y se trasladaron al ámbito administrativo.
PROCEDIMIENTO
PENAL
Se aseguran los objetos y se realiza un nuevo dictamen que confirme que dichos objetos son apócrifos.
PREINSTRUCCIÓN
Averiguación Previa
Cuerpo del Delito
Probable Responsabilidad
Pruebas (Confesional, Testimonial, Documental, Pericial, Inspección, Presuncional, Indicios)
INSTRUCCIÓN
Periodo Probatorio
JUICIO
El MP y la Defensa exponen sus conclusiones
Audiencia Final o de Vista
Alegatos
Sentencia
Si existe o no delito
Si la persona sometida al proceso participó o no en el delito
La pena que le corresponde al acusado en caso de ser culpable
Si procede o no la reparación del daño
Full transcript