Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución industrial

No description
by

Octavio Gabriele

on 4 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución industrial

Revolución industrial
Siglo XVIII
A mediados de ese siglo, la mayor parte de la población europea vivía en el campo y subsistía por medio del trabajo de la tierra. Esta situación comenzó a cambiar en Gran Bretaña en las últimas décadas, cuando la combinación de las nuevas tecnologías, las nuevas formas de organizar el trabajo y los nuevos medios de obtener energía causaron una revolución en la producción.
Innovaciones
1.- La lanzadera volante patentada por John Kay en 1773, que permitía a un solo trabajador tejer piezas de anchura superior a la de sus brazos extendidos.

2.- La spinning-jenny , ideada por James Hargreaves, que podía hilar más de cien hilos al mismo tiempo. La difusión de otras máquinas de hilar (la water-frame de Arkwright y la mule-jenny de Compton) permitió obtener un hilo más fino y resistente. Las mejoras en el hilado fueron seguidas por cambios en el tejido.
3.- Los progresos en el blanqueado y teñido de las telas dieron impulso a la industria textil.
Innovaciones
Con estas innovaciones en la organización, la producción dejaba de depender de la habilidad individual, ya que los obreros debían realizar tareas muy sencillas y repetirlas durante la jornada. Los trabajadores perdieron la libertad de horarios que tenían los artesanos. Los dueños de las fábricas comenzaron a contratar hombres para supervisar a los obreros. Se impuso así una nueva disciplina laboral.
La sociedad industrial
La situación de la clase trabajadora
Las condiciones eran difíciles en varios sentidos. Dentro de las fábricas, los trabajadores debían soportar larguísimas jornadas (14 horas) en situaciones laborales de gran precariedad.

Había una especialización en tareas concretas, monótonas y agotadoras, bajo la supervisión de los capataces.

También eran difíciles las condiciones de vida en las nuevas ciudades industriales. Las viviendas de los obreros, además de ser precarias, eran compartidas por muchas personas, adultos y niños.
Siderurgia
Las principales innovaciones surgieron por la necesidad de incrementar y mejorar la producción de hierro. El uso del hierro se generalizó en el siglo XIX. Por último, la invención de la máquina de vapor estimuló el desarrollo fabril, al proporcionar una energía que no dependía de las condiciones naturales del medio.
Capitalismo industrial
Entre 1780 y 1840, Gran Bretaña fue el primer país industrial del mundo. La producción se trasladó del sector rural al urbano. Las ciudades se convirtieron en grandes centros industriales. Por primera vez en la historia, la economía de un país dependía más de su industria que de su agricultura.

La organización del trabajo cambió con la Revolución industrial. Con la división del trabajo dentro de las fábricas, aumentó la productividad al organizarse las tareas. En lugar de que un solo obrero desarrollara todas las etapas de la confección de un solo producto, cada cual se concentraba en una de estas etapas y realizaba una tarea específica.


Ramas de la industria
Las nuevas tecnologías se aplicaron en las industrias textiles del algodón y en las minas inglesas. Paulatinamente, se fueron extendiendo a otras ramas y a otras regiones de Europa.

Surgió el problema del transporte. La red de comunicación de la Europa preindustrial no estaba preparada para este volumen de productos . Se construyeron miles de kilómetros de nuevos caminos y se mejoraron los antiguos.

La máquina de vapor permitió ofrecer una solución: el ferrocarril. Su capacidad para transportar el carbón que necesitaban las fábricas fue un rasgo característico.
Tecnología como motor de la Revolución
Durante el siglo XVIII, la multiplicación de inventos y de nuevos métodos de producción contribuyó a acelerar el proceso de industrialización.
¿Quiénes contribuyeron al desarrollo de los inventos?
1.- El ingenio de artesanos.
2.- La ciencia
3.- Sociedades dedicadas a promover el conocimiento.
Por ejemplo: la Royal Society de Londres.

Las transformaciones más eficaces se produjeron dentro del sector textil algodonero.
Grandes fábricas y talleres
La introducción de la energía de vapor y de la nueva maquinaria industrial , como las máquinas para hilar y tejer que comenzaron a utilizarse en la industria textil, hacía necesario que la producción se concentrara en un mismo lugar
Surgieron dos nuevas figuras en la sociedad: el empresario industrial y el obrero.

Significó un gigantesco paso adelante en la historia de la humanidad, ya que por primera vez las economías industriales parecían ser capaces de asegurar el crecimiento económico. Producir más bienes significaba poder mantener a una población en aumento.

Los avances en la medicina también contribuyó al crecimiento de la población que se duplicó entre 1800 y 1850.
El capital y el trabajo
Los capitalistas se transformaban en un grupo cada vez más numeroso y poderoso. Los miembros de la alta burguesía comenzaron a demandar más participación en las esferas de poder.

Cuestionaban el hecho de que los aristócratas ocuparan los mejores puestos en el gobierno y gozaran de mayor prestigio, cuando ellos, los burgueses, también eran ricos. Consideraban que el gobierno debía implementar más medidas que los favorecieran. Los apoyaban otros grupos intermedios, como profesionales, funcionarios y empleados.

Algunos intelectuales hicieron planteamientos en defensa de los trabajadores, que tanto la burguesía como la aristocracia consideraron peligrosos. Esto ocurría porque, aunque la sociedad europea se enriquecía, la mayor parte de la población no recibía los beneficios de ese crecimiento
Situación de los trabajadores
Los ingresos de los pequeños artesanos eran bajos, pero la situación de los trabajadores era aun peor en los lugares donde se concentraba la mano de obra, como las minas, las fábricas textiles o las metalúrgicas.
En la medida en que aumentaba la producción, los precios de los productos bajaban y los empresarios buscaban reducir los costos de la producción y disminuían el salario de los trabajadores.

Los líderes obreros se preguntaban por qué los trabajdores debían seguir siendo tan pobres cuando fabricaban tantos bienes y por qué les correspondía una porción tan pequeña de la producción.
Full transcript