Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of linea del tiempo relaciones publicas

No description
by

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of linea del tiempo relaciones publicas

civilizaciones antiguas
América colonial
Edad Media
336 a.c
59 a.c
196 a.c
Se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad del gobierno y la religión mediante técnicas comunes; comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, eventos, públicos, publicity y otros medios.
Alejandro magno Publicitaba sus victorias mandando informes a la corte macedonia.
El Emperador Asóka se comunicaba con sus súbditos mediante mensajes en pilares de piedra erigidos con los principales cruces de caminos.
la piedra de Rosetta ofreció la clave para la moderna comprensión de los antiguos jeroglíficos egipcios era tan solo un instrumentos de publicity son de los logros del faraón
Julio cesar elaboraba desfiles siempre que regresaba desde una batalla ganada para ensalzar sus imagen como sobresaliente comandante y líder.
El papa urbano II persuadió a miles de seguidores para que sirvieran al señor y se ganaran el perdón por sus pecados participando en las cruzadas contra los musulmanes.
La iglesia fue de las primeras intuiciones en utilizar la palabra propaganda con la creación por parte del papa Gregorio XV de la antigua sagrada congregación para la propagación de la de fe.
Los banqueros del siglo XV y XVI practicaron el delicado arte de las relaciones con los inversores y junto a los obispos adoptaron el concepto filantropía corporativa patrocinando a artistas como Miguel Ángel.
Gutember descubrió la imprenta que influyo de manera decisiva en la forma de reunir y distribuir la información en los siguientes 500 años.
Año 1620 la

Virginia Company
distribuyo panfletos folletos por toda Europa ofreciendo 50 acres de tierra gratis a cualquiera que quisiera emigrar.
En 1641 el Harvard College publicó un folleto y envió emisarios a Reino Unido para recoger fondos.
De igual manera otros diez colegios universitarios, fundados ente 1745 y 1775, recogían fondos mediante la publicación de folletos, eventos especiales, lotería, cultivando las relaciones como donante ricos.
Independencia Norteamericana
1773 a Sam Adams se debe la organización del motín de té. que PRWeek ha denominado la la mayor y mejor actividad de publicity.

Samuel Adams en su campaña de mentalización a las colonias para independizarse del poder UK llevo a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasmó en artículos de prensa , panfletos , folletos.
Acto en el que los colonos vestidos de indios tiraron cajas de té de un mercante británico al puerto de Boston como protesta contra Gran Bretaña la consideraron un precedente de la guerra de independencia de los EE.UU por los impuestos británicos.
Fue la era del hype, la hábil utilización de los medios y otros instrumentos para promocionar a un individuo, causa o incluso un producto o servicio, como un circo.
1800
La edad de oro
del agente de prensa
Los agentes de prensa fueron capaces de vanaglorias a Davy Crockett como un héroe fronterizo con el fin de lograr el apoyo político de Andrew Jackson, atraer a miles de personas a las giras de Buffalo Bill y de la francotiradora Annie Oakley; hacer una leyenda a Daniel Boone; y promocionar a cientos de personalidades
La voluminosa publicity solía tener buenos resultados y los periodistas, directores y sus familias acudían en masa y gratuitamente a su espectáculo sin tener en cuenta consideraciones éticas que, actualmente, prohíben semejantes practicas.
El legado de P.T Barnum
Barnum empezó a hacerse famoso en 1835 exhibiendo a Joice heth, una afroamericana de la que se decía había sido niñera de George Washington, por lo que debería tener 161 años de edad.
En 1840 otra exhibición de Barnum, Feje Mermaid, genero una gran polémica, era una criatura extraña que aparentaba ser mitad mono mitad pez.
Gracias a Barnum, Tom Thumb se convirtió en una de las grandes sensaciones del siglo; media 71cm pesaba 7kg, cantante bailarín y comediante. le consiguió eventos en Europa presentándolo ante lideres sociales.
Barnum también llevo al éxito a Jenny Lind (el ruiseñor sueco), le organizo una gira por EEUU como actividad cívica el acontecimiento atrajo a muchos lideres de opinión por lo que el publico se agalopaba para asistir al evento.
LAS RELACIONES PUBLICAS
Expansionan hacia el oeste
durante todo el siglo XIX, las técnicas de publicity y promoción ayudaron a poblar el oeste de EEUU. Se distribuían folletos y otros materiales que describían a cada comunidad como "el edén en el Oeste"
los ferrocarrileros estadounidenses, en particular, recorrieron extensamente a las relaciones publicas y a los agentes de prensa para atraer a colonos y aumentar sus operaciones.
A finales del siglo XIX, la empresa santa fe railway puso en marcha campañas para atraer turistas al sur oeste. encargo a docenas de pintores y fotógrafos que mostraran el espectacular paisaje y a indios americanos saludando, recogiendo maíz y bailando.
los movimientos
políticos y sociales
Amos Kendall, un antiguo director de un periódico, se convirtió en uno de los miembros más cercanos al gabinete de la cocina del presidente Andrew Jackson y fue, probablemente, el primer secretario de prensa de un presidente de estados unidos.
Kendall analizaba la opinión pública sobre distintas cuestiones, asesoraba a Jackson e interpretaba sutilmente sus rusticas ideas, dándoles forma en discursos y comunicados de prensa.
1852 Una de las actividades de publicity de mayor influencia para la abolición de la esclavitud fue la publicación de la cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe.
La Women´s Christian Temperance Union (WCTU) usó, desde 1870 una gran caridad de estrategias de relaciones públicas para conseguir la prohibición del alcohol y el sufragio universal.
Algunas de sus técnicas incluían.
distribución de hojas informativas y comunicados de prensa.
apertura de cafeterías.
manifestaciones enfrente de las tiendas de licores.
desplazamientos puerta a puerta para persuadir a los votantes.
primeras iniciativas corporativas
1870
la Sssociation of America Railroads utilizo el termino relaciones publicas en uno de sus documentos empresariales.
Se produce la organización de la inauguración de
la línea de ferrocarril Nueva York-San Francisco por la
compañía Pacific Rail Road y constituye el primer acto de
RRPP, invitaron a 50 personalidades y en ese trayecto se editó un periódico pequeño que al acabar el viaje se distribuye entre las 50 personas y a personalidades públicas y personas del gobierno que no fueron elegidos.
la campaña americana de electrodomésticos Westing-house cera el primer departamento de RRPP.
El perfil del profesional de RRPP coincide con lo que se ha venido a llamar " agente de prensa " , de forma que eran antiguos periodistas y que con posterioridad empezaron trabajando en el tema del espectáculo , y después
se incorporaron a la empresa privada. Van a trabajar para
frenar corrientes de opinión adversas a esa empresa.
El propietario de almacenes John Wannamaker fue uno de los primero vendedores al por menos que utilizo relaciones publicas. realizo una revista y coloco carteles sobre la bonanza de sus productos
Macy´s instalo sus primer escaparte decorado de navidad para atraer a los clientes, sin embargo su gran golpe de efecto en relaciones publicas fue la creación del desfile del día de acción de gracias de Macy´s .
1870
1870
1870
1889
1889
1929
1927
1940
1931
1923
1905-1914
Para celebrar el 50 aniv Del invento de Thomas Edison, la bombilla eléctrica, Bernays logro llamar la atención de todo el mundo con el jubileo dorando de la luz, donde las empresas suministradoras de electricidad del mundo cortaran la electricidad al mismo tiempo durante un min en honor de Edison.
Arthur W. Page se convirtio en el vicepresidente de la American telephone & telefraph company, y es reconocido como el creador de la idea de que las relaciones publicas deben tener una voz active en la alta dirección.
la armada americana crea su departamento interno de RRPP. También surge la primera empresa especializada en comunicación política. Además aparecen nuevas agencias. Aparecen los primeros experimentos de sondeos
Benjamin Sonnenberg sugirió que la Texaco companu patrocinara los conciertos de la metropolitan opera company en la emisor a la radio nacional. Este patrocinio de los conciertos de las tarde de los sábado, prosiguió durante medio siglo.
Ivy Lee: el primer consejero de relaciones publicas
Edward L. Bernays
Edward L. Bernays Se convirtió en uno de los un portavoz de las nuevas relaciones publicas con su libro cristalizando la opinión pública.
1912
1913
1915
1914
1906
1905
Abrió su primer firma de relaciones publicas, Parker and Lee e hizo una declaración a principios que establecía un nuevo modelo para la practica de las relaciones publicas: información publica
Fue contratado por la compañía de ferrocarril de Pensilvania debido a un grave accidente ocurrido en la línea principal.
Lee invirtió el procedimiento tradicional de forma que realizó las gestiones necesarias para que los periodistas necesarios pudieran transportarse hasta allí.
Lee se había convertido en el asistente ejecutivo del presidente de la Pennsylvania Railroad Copany lo que que Scott Cutlip en su historia de las relaciones publicas llamo "el primer caso conocido de un profesional de las relaciones publicas en un puesto de alto nivel".
La PRR tras años de aumentar gastos necesitaba subir el precio de sus transporte pero había una considerable oposición por parte del a opinión publica.
Lee creía que tanto el público como la omisión entenderían la subida de precio si se les proporcionaba la información precisa y se le hacías consientes de la situación.
John D. Rockefeller Jr. contrato a Lee al inicio de unos sangrientos sucesos a favor de una huelga conocidos como la masacre de Ludlow.
En esta época Lee conocia el valor de llegas directamente a los líderes de opinión que a su vez tenían una gran influencia.

Lee siguió asesorando a la familia Rockefeller y a sus diversas empresas pero también asesoro a oteros clientes. Por ejemplo a la American Tobacco Company para que iniciara un plan para compartir beneficio a la PRR.
1960
1957
1948
1952
1991
1993
Nace en estados unidos la public relations society of america (PRSA). Fundada por Harlow rex


Rex Harlow fundo las social science reporter, una de las primeras revistas dedicadas al sector de las RRPP.
Leone Baxter y su socio Clem Whitaker son reconocidos por fundar la primera consultora de gestión de camapañas políticas de EEUU. Asesorando al General Dwight Eisenhower cuando se presento en la presidencia.

se contruyo en el Reino Unido el istitute of public relations (ipr), la primera organización prodecional de la disciplina de las relaciones publicas en Europa, concretamente en gran Bretaña.
Rex Harlow.
Se crea la Asociación de Directivos de la comunicación social (DIRCOM) , con objetivos claros : para promover actividades formativas e informativas que fortalezcan y normalicen la profesión.
También empieza a funcionar el Consejo Superior de RRPP con sede en Barcelona

aparece la primera asociación profesional :
ADECEC ( asociación de empresa consultora en comunicación y RRPP).
ADECEC surge con unos objetivos determinados :
- constituir un directivo para informar sobre las empresas asociadas y su oferta de servicios de forma gratuita a los interesados ( facilitar el intercambio de información en el sector nacional e internacional).
- Mejorar la profesionalidad y formación de los asociados y del sector en su conjunto. Para ello organizan seminarios ,encuentros , cursos sobre áreas de la profesión.

Aparece la primera agencia de RRPP llamada SAEde RRPP (esta agencia fue adquirida por una red internacional llamada SHANDWICK)

llegada de las mujeres al 1979-2008
Las mujeres representaban el 41% del sector
Se convirtieron en la mayoría (50.1%) de la platilla de las consultoras Y departamentos de relaciones publicas.
2000
El porcentaje se había estabilizado en torno al 70% donde debe permanecer en la actualidad


2004
La distribución por sexos de los altos directivos del as firmas De relaciones publicas era de 36.5% de mujeres frente al 63.5% de varones.
2008
Las mujeres copaban el 64% de los licenciados universitarios y el 67.5%de los programas de master y posgrado.
El porcentaje de mujeres con cargos de alta dirección en las consultoras que operan en España aumento hasta el 41.9%


1979
1983
Según el American Cuncil of Education las matriculaciones de mujeres supone el 60% del total
Full transcript