Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepto

No description
by

Estefania Arredondo

on 19 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto

Administración
Teorias de la administración
Filosofía y pensamiento administrativo
Importancia de la función social, ética y profesional de la administración
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Administración pública y privada
Guías para la excelencia y el éxito en la administración
Administración como ciencia, arte o técnica
Es justo señalar, que a partir de la primera revolución industrial, hubo un desarrollo tecnológico acelerado lo que permitió volcar las miradas hacia las cuestiones que ocurrían, como la humanización de algunas labores, el incremento notable de la producción y la necesidad de atención a las coordinaciones personales y organizacionales.
El estudio de las teorías nos da la posibilidad de evaluar y comprender los distintos procesos que intervienen en las organizaciones, lo cual permite planificar y desarrollar acciones en la solución de los problemas o en el aprovechamiento de las oportunidades.
Teoría y fundamentos
¿Cómo operar una empresa ?
La enorme tarea de llevar a cabo la organización y administración de una empresa recae en las manos de mucha gente capacitada y con muchas ganas de salir adelante. Trataremos este tema más a fondo, para conocer a las personas involucradas y los diferentes mecanismos para operar una empresa.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Son aquellas en las que una persona adquiere con el tiempo o que tiene alguna habilidad para realizar mecánicamente una tarea específica.
• Elaboración de cédulas.
• Recabar información.
• Analizar datos.
• Planear.
• Organizar.

Habilidades técnicas
La administración es una disciplina social que se encarga de estudiar la forma en que las empresas de toda índole obtienen y emplean sus recursos con los que cuentan para el alcance los objetivos y de las metas. Algunas posturas teóricas afirman que la administración se desprendió directamente de la economía durante el siglo XIX.
Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill fundamentaron la conceptualización, en cuanto a los términos de producción, bienes, recursos y fijación de precios.
El siglo XIX detonó la evolución de la administración, ya que con el desarrollo de Revolución Industrial, se desarrollaron las empresas que demandaban la producción a gran escala.
La administración se distingue de otras disciplinas porque su carácter es:
La administración como disciplina en el ámbito nacional y global
Concepto
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La administración puede ser entendida como la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos (ya sean materiales o humanos) en base a criterios científicos y orientada a satisfacer un objetivo concreto.
Hay veces en que el término administración se utiliza para denominar a la ciencia social conocida como administración de empresas. Esta ciencia estudia la organización de las compañías y la forma en que gestionan los recursos, los procesos y los resultados de sus actividades.
La administración debe ocurrir en el marco de reglas pautadas y consenso, en general, de forma democrática, ya que suele tratarse de una práctica de regulación en pos del progreso común.
"La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr".
Principales teorías, escuelas y enfoques sobre la administración
En este subtítulo se enumerarán de acuerdo a como fueron apareciendo y desarrollándose, las mismas son:
• Teoría científica de la administración.
• Teoría clásica de la organización.
• Enfoque de las relaciones humanas.
• Escuela de las ciencias administrativas.
• Enfoque de sistemas.
• Enfoque de contingencias.
• Enfoque de los recursos humanos.
Teoría científica de la administración
Las teorías como consecuencia de la situación existente en una etapa determinada tuvieron sus precursores que fueron personalidades en su época y que aportaron elementos muy importantes que sirvieron de base para la aparición y desarrollo de las mismas. Entre esas personalidades se destacan:
• Adam Smith, cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo, planteó una serie de ideas relacionadas con la economía que están expresadas en su obra “La riqueza de las naciones” la cual era un intento de llevar a la economía hacia una ciencia independiente, esta obra está fundamentada en la economía política clasista y liberal, por lo que se reconoce a Smith como “El Padre del liberalismo económico” al basar su política económica en una “ley natural” que implicaba la no–intervención del Estado y la competencia no limitada.
• Robert Owen, con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas y la influencia de estos aspectos en el incremento de la producción y las utilidades, expresó elementos basados en la seguridad social para los trabajadores, la evaluación y divulgación del rendimiento diario, así como, que estos tuvieran condiciones adecuadas de vivienda y educación, fue considerado por Marx y Engenls como un socialista utópico.
Esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le atribuye a Frederick W. Taylor, considerado “El padre de la administración científica”, con sus estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus componentes más simples, el estudio de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a sus experiencias y resultados obtenidos.
Todo lo anterior bajo la aplicación de lo que se denominó “tarifas diferenciales” que consistía en el pago de altos salarios, bien estudiados científicamente, a los trabajadores con un gran desempeño y cumplimiento de la producción con una elevada productividad acorde a lo previsto.
Este modelo o teoría intentaba incrementar la productividad, disminuir los errores y mejorar el desempeño, entre otros aspectos, sobre la base de un tratamiento científico y no empírico como era hasta entonces.
La teoría científica de la administración se caracteriza, entre otros, por los aspectos siguientes:
• División de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.
• Separación de las actividades de dirección de las actividades ejecutoras.
• Limitados conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. A tareas simples entrenamientos simples.
• La elevación de la productividad se buscaba sobre la base de un estricto control sobre, los métodos empleados en el proceso de trabajo, los movimientos que se ejecutaban y la medición de los tiempos de estos, la determinación de los ritmos de trabajo.
• Sistema de incentivo monetario al incrementar el salario a los trabajadores que obtenían los mejores resultados de trabajo.
• Considerar al hombre como “racional” incentivado sólo por elementos económicos.
• La supuesta cooperación entre la administración y los obreros permitiría una elevada productividad.

La teoría científica ha aportado ventajas, teniendo también sus limitaciones.
Ventajas
• Constituyó un gran avance para su época con la aplicación de métodos científicos y no empíricos como se hacía hasta entonces.
• Una de las principales ventajas ha sido servir de base a otras teorías donde incluso algunos de sus preceptos hoy día continúan aplicándose.
Desventajas
• Considerar que su aplicación sería siempre sobre un ambiente estable.
• Sus principios se consideran muy generales, por lo que su aplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad.
• No consideraba al trabajador en su verdadera dimensión sino como un apéndice de las máquinas.
• No tenía en cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfacción laboral y otras necesidades del hombre como ser social.
Teoría clásica de la organización
Henry Fayol, expuso que las actividades administrativas se debían dividir en seis partes las que mantenían estrecha relación, las cuales eran: Técnica, que se ocuparía de la producción; Administrativa, que desarrollaría las funciones de dirección; Comercial, para compras y ventas; Contable; Financiera, para administrar el capital; Seguridad, protección de los empleados y los bienes.
Unido a lo anterior, Fayol planteo catorce principios sobre la administración, algunos mantienen vigencia y se utilizan con frecuencia hoy día. Los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y estabilidad del personal.
Max Weber, gran contribuyente al desarrollo de esta teoría, con su concepción burocrática sobre la administración en la que planteaba, que una jerarquía bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribuía al desarrollo y rendimiento de la organización. Su estilo gerencial y técnica administrativa se fundamentaban en la centralización y en el autoritarismo. Planteaba además, que la única forma para que una organización pudiera sobrevivir a largo plazo era bajo sólidos reglamentos.
Otro de sus criterios expresaba que las evaluaciones del desempeño debían realizarse sobre los meritos de los trabajadores.
Esta teoría posee las siguientes características:
• Los criterios formulados deben basarse en los catorce principios enunciados, los cuales según esta teoría pueden enseñarse.
• Los cargos son el elemento esencial del aspecto administrativo burocrático.
• Su basamento esta regido por reglamentos, normas y procedimientos por escrito.
• Agrupación de las actividades a desarrollar en las seis partes previstas.
• La eficacia y eficiencia superiores se garantizan a través de una autoridad jerárquica estrictamente definida.

Las ventajas y las desventajas son las siguientes:
Ventajas
• Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo administrativo permiten su aplicación en otras actividades.
• Algunos de los principios planteados pueden enseñarse y aprenderse.
Desventajas
• Su aplicación general era para un ambiente estable y no turbulento como el actual.
• La mayoría de los principios son considerados muy generales.
• La aceptación rígida de esta teoría, es mucho menor ante empleados con conocimientos y preparación técnica y general.
Las dos teorías expuestas, iniciadoras de todo el proceso de estudio y categorización de la administración como ciencia, marcan un periodo de desarrollo que se conoce como la etapa de la Escuela Clásica de la Administración.
Enfoque de las relaciones humanas
Con la escuela clásica se llegó a la conclusión que el ser humano se motivaba por sus necesidades económicas, cuestión esta que fue refutada por algunos de los estudiosos del tema, por lo que se ha continuado trabajando en la búsqueda de criterios más actualizados y a la vez teniendo en cuenta otros aspectos, obteniéndose también otras conclusiones importantes.
Elementos sustanciales, como la importancia que tenían los factores sociales y sicológicos para el ser humano en sus relaciones con los demás y la influencia de unas relaciones eficaces para garantizar un buen desempeño laboral determinaron que hombres como Elton Mayo y otros, realizaran experimentos e investigaciones en la búsqueda de aspectos relevantes que sirvieran para elevar la productividad de los trabajadores.
Entre las investigaciones se destacan las que se desarrollaron en una fábrica de la Western Electric en Hawthorne, sobre distintos aspectos, tales como: las que valoraron los efectos de la iluminación con relación a la productividad, variaciones de la jornada laboral y otros, las que tuvieron gran repercusión en la época, no obstante es necesario decir que en muchos casos los resultados no fueron los esperados.
Una de las interpretaciones que se hicieron sobre las investigaciones fue, que los trabajadores mejoraban su desempeño por la atención que se les había brindado al realizar el estudio, a este hecho se le denominó “Efecto Hawthorne”.
Este enfoque o movimiento de relaciones humanas planteaba otra versión que consistía en que el hombre se motivaba por sus necesidades sociales y que la compulsión del grupo era un factor importante también.
Ventajas
• Constituyó un paso de avance con relación a la escuela anterior ya que amplió el criterio al exponer que para el incremento de la productividad laboral debían tenerse en cuenta las necesidades sociales de los trabajadores.
• Realizó aportes con relación al comportamiento grupal, así como a las relaciones interpersonales y la importancia que estos elementos constituían para los trabajadores.
• Se incrementó el enfoque del estudio de los jefes hacia los aspectos administrativos, no sólo sobre los elementos técnicos como anteriormente.
Desventajas
• Entre los investigadores y pensadores no existió una concordancia adecuada que pudiera eliminar algunas confusiones que se originaron con los estudios.
• Muchos administradores consideraban que los trabajos eran muy abstractos y complicados.
• Resistencia de los administradores para realizar una preparación adecuada.
No obstante el avance obtenido con este movimiento, al cual también se le llamó conductista, tampoco se satisfacían las expectativas al ciento por ciento.
Escuela de las ciencias administrativas
Esta escuela surge durante la II Guerra Mundial y una vez terminada ésta, reconocidos sus resultados, su aplicación se extendió a las ramas industriales.
Consiste en la creación de equipos multidisciplinarios sobre todo en las matemáticas, la física y otras disciplinas, los que recibieron el nombre de equipos de investigación de operaciones (IO), los cuales se utilizaron en la presentación, a los directivos y jefes de las organizaciones, de soluciones de problemas.
Posteriormente, con la aparición de las computadores aparecieron otras posibilidades que permitieron profundizar y ampliar la cantidad de variables, así como mejorar los resultados de las soluciones, pudiéndose, crear modelos que simulaban con más exactitud la situación real, cambiar las variables en sí o sus valores y aligerar el tiempo de realización por la velocidad de cálculo de los equipos.
La situación anterior permitió la aparición de lo que se llamó la ciencia administrativa.
Enfoque de sistemas
De gran repercusión e interés es el enfoque de sistemas, que puntualiza y expresa la organización como un sistema formado por diversos subsistemas interrelacionados e interdependientes, por lo que no la valora por partes sino como un todo de manera integral, teniendo en cuenta no sólo el aspecto interno sino también el entorno de la organización.
El enfoque de sistemas, se caracteriza y define dentro de la administración como un sistema conformado por sus partes las cuales interactúan entre si, afectando las variaciones de estas a todas las demás, no siempre de la misma manera y magnitud.
Valorando lo anterior, para la aplicación de este enfoque es necesario conocer, tener en cuenta y aplicar algunos conceptos importantes sobre la teoría de sistemas, así como otros aspectos sobre ella.

Conceptos sobre los sistemas
Subsistemas. Partes que conforman el sistema, cada uno igualmente puede ser un sistema para otros menores que conformarían a la vez sus subsistemas. Estos tienen también carácter contingente.
Límites del sistema. Elemento que separa al sistema de su entorno, estos limites pueden ser flexibles o rígidos, en dependencia de, si tienen (en el primer caso) o no, intercambio con el medio ambiente.
Carácter contingente. Que cada elemento del sistema depende de los demás factores, que en una organización pueden ser varios, entre ellos tenemos: la situación organizacional, la cultura organizacional, la tecnología, la estrategia , las concepciones que se tengan en relación con los trabajadores, los recursos que se posean y otros muchos. Al variar los factores varía la aplicación del enfoque de sistemas.
Flujos. Todo lo que entra del entorno se transforma en el interior del sistema y sale como un producto ya transformado conforma un flujo. Pueden ser de energía, materiales, humanos y otros.
Enfoque de contingencias
Basándose en observaciones realizadas por estudiosos del tema, investigadores, jefes y administradores, donde en múltiples eventos aparentemente iguales se aplicaban técnicas similares a las ya anteriormente utilizadas y los resultados obtenidos no eran los esperados.
Lo anteriormente expresado se explicaba por el cambio de situación en las condiciones del entorno, por lo que antes de utilizar una teoría o enfoque debía tenerse en cuenta el medio ambiente en función de los cambios que se originan en el mismo y buscar las modificaciones en el proceso de desarrollo organizacional.
Por lo que, en el enfoque de contingencias se plantea tener en cuenta el aspecto situacional, así como las circunstancias, para que las decisiones sean adecuadas, de ahí que a este método se le nombra también enfoque situacional.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí los gerentes, jefes y administradores, deben definir que técnicas, teorías o enfoque utilizar bajo determinada situación y circunstancias específicas para que las mismas permitan el cumplimiento de los objetivos que perseguimos.
Enfoque de los recursos humanos
La segunda mitad del siglo pasado se caracterizó por la gran variedad de investigaciones y experimentos realizados sobre diversos aspectos de gran influencia en el desarrollo exitoso de la gestión de recursos humanos y demás procesos de las organizaciones.
En este enfoque la relación entre jefes y trabajadores requiere de una profundidad y complejidad que permitan una mayor interrelación entre ambas partes, con el objetivo que se puedan alcanzar altos niveles de desempeño por los trabajadores a través del despliegue de sus conocimientos, su iniciativa y su creatividad.
Cuestión principal es la definición de los objetivos de trabajo por ambas partes, que los trabajadores desarrollen sus capacidades de autodirección y autocontrol, con este modelo no sólo se persigue un alto desempeño sino una motivación y satisfacción personal del trabajador.
Para lograr altos resultados cuantitativos y cualitativos los administradores deben desarrollar relaciones entre la organización y los trabajadores donde se satisfagan mutuamente las necesidades de la organización y los empleados, para ello, es fundamental que los últimos conozcan lo que la organización espera de ellos y viceversa.
Aspectos esenciales que matizan el modelo de recursos humanos

• Elevada interrelación entre la organización y sus empleados.
• Reconocimiento a las personas como el elemento más importante y decisivo en las organizaciones.
• Garantizar una elevada motivación individual y de equipo.
• Que los trabajadores tengan una participación real en la toma de decisiones.
• Garantizar un ambiente laboral que permita el cumplimiento adecuado de los objetivos de la organización y de los trabajadores.
• Coadyuvar y permitir el desarrollo de las capacidades de autodireccion y autocontrol por los empleados.

Administración
• Proceso de coordinar los recursos organizacionales para cumplir una meta.
• Papel administrativo: patrones de conducta.
• Jerarquía: estructura organizacional piramidal que comprende la administración alta, media e inferior.
Papeles administrativos
• Roles interpersonales.
• Roles informativos.
• Roles de decisión.
Jerarquía administrativa
La jerarquía administrativa son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo.
Tipos de jerarquía administrativa
- Altos directivos
Son los administradores del nivel superior que tienen el mayor poder y llevan la responsabilidad total de una empresa.

- Gerentes medios
Son aquellos que reportan a los administradores del nivel más alto, el funcionamiento detallado de la empresa, además de desarrollar planes para implementar las metas generales establecidas por los altos directivos.

- Gerentes de primera línea
Son administradores que supervisan a los trabajadores y las operaciones que realizan.
Niveles de la organización
Habilidades necesarias en diferentes niveles administrativos
Alta gerencia Habilidades conceptuales
Gerencia de nivel medio Habilidades humanas
Gerencia de nivel bajo Habilidades técnicas
Habilidades conceptuales
Capacidad de pensar y conceptualizar sobre situaciones abstractas, contemplar la organización como un todo y las relaciones entre sus diversas subunidades, y visualizar la forma en la que la organización encaja en su ambiente .
• Toma de decisiones.
- Proceso de identificar una situación que requiere:
– Analizar el problema.
– Ponderar las alternativas.
– Llegar a una decisión.
– Emprender la acción.
– Evaluar resultados.
Habilidades humanas
Capacidad de trabajar bien con otras personas, tanto en forma individual, como en grupo.
Habilidades para las relaciones humanas
• Comunicación.- Intercambio de información.
• Medios de comunicación.- Canales de comunicación. – Comunicación oral: hablar y escuchar. – Comunicación escrita.
• Dirigir el mensaje de acuerdo a la audiencia.
• Escribir en forma simple y clara.
• Ser objetivo.
Habilidades técnicas

Engloban el conocimiento y dominio de una determinada especialidad
• Habilidad y conocimiento para realizar la mecánica de un trabajo particular.
• Habilidades administrativas.- Técnicas para recolectar información, analisis de datos, la planeación, la organización y otros trabajos administrativos.
Relaciones humanas
Son las habilidades que se requieren para entender a otras personas y lograr que trabajen integradas como equipos.
Comunicación
Es el intercambio de información, considerado como una de las habilidades para las relaciones humanas muy necesarias para los administradores.
Función de los administradores
Necesitan de habilidades conceptuales para visualizar la organización .
Necesitan conocer y entender las relaciones entres sus partes, usando sus habilidades conceptuales para así obtener perspectivas más amplias.
Están ocupados en la planeación, estableciendo objetivos para la organización .
Determinan las mejores formas para alcanzar los objetivos.
Funciones de los directivos
- Altos directivos
Establecen las metas estratégicas que enfocan los asuntos y los aplican a la compañía.

- Administradores medios
Establecen objetivos tácticos , los cuales enfocan a los asuntos departamentales y describen los resultados necesarios, establecen objetivos operacionales que se enfocan a asuntos a corto plazo .

- Administradores de primera línea
Supervisan y evalúan el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa .
Funciones administrativas
Planificación Definir metas, establecer la estrategia y desarrollar subplanes para coordinar las actividades.

Organización Determinar qué es necesario hacer, cómo se llevará a cabo y quién lo realizará.

Dirección Dirigir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos.

Control Vigilar las actividades para asegurarse de que se realicen tal como fueron planeadas.
Lo que nos conduce a cumplir el propósito declarado de la organización .
Misión de la organización
Es un propósito general que responde a la pregunta ¿qué se supone que hace la organización? Una declaración de la misión establece el propósito de la organización en palabras.
El eslabón planificador-control
Planificación Metas Objetivos Estrategias Planes
Control Estándares Mediciones Comparaciones Acciones
Organización Estructura Administración de recursos humanos
Dirección Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento individual y de grupo
Objetivos y metas
Objetivos Son acciones a las que se pretende llegar en un período de tiempo corto, es decir a corto plazo.

Metas Son acciones a las que se pretende llegar en un período indefinido de tiempo, es decir a largo plazo.
Organización
Término de vital importancia dentro de la administración de una empresa, ya que fortalece su desarrollo y la hace más competitiva. Es el proceso de acomodar los recursos para realizar los planes de la organización .
Administradores eficientes
Los administradores eficientes son buenos para motivar, pues dan a los trabajadores una razón para hacer bien su trabajo.
La motivación es la fuerza que nos impulsa a realizar determinadas acciones de una manera aceptable .
Liderazgo
Proceso de influencia en el cual algunos individuos, por medio de sus actos, facilitan el avance de un grupo hacia una meta común o compartida.
Teorías basadas en los rasgos
Las primeras investigaciones de liderazgo, realizadas en las décadas de 1920 y 1930, estuvieron enfocadas en los rasgos del líder. Las características que podrían usarse para distinguir entre los que son líderes y los que no lo son, pero esos esfuerzos condujeron a menudo a callejones sin salida.
Teoría de la atribución del liderazgo
Propone la idea de que el liderazgo no es más que una atribución que las personas suelen hacer de determinados individuos.
Teoría del liderazgo carismático
Cualidad de las personas cuyos seguidores les atribuyen aptitudes heroicas o de extraordinaria capacidad de liderazgo, cuando observan en ellos ciertas formas de conducta.
Teoría del liderazgo visionario
Capacidad de crear y plantear una visión realista, creíble y atractiva del futuro para una organización o una unidad de la misma, que constituya un desarrollo y mejoramiento de la situación actual.
Liderazgo de equipo
Implica cultivar la paciencia necesaria para compartir información, ser capaces de confiar en otras personas y renunciar a la autoridad, y comprender cuándo deben intervenir.
Líderes
Personas que tienen la capacidad de influir sobre un grupo, a fin de encauzarlo hacia el logro de sus metas .
Los líderes
Son personas dispuestas a todo, con tal de que su empresa sea más productiva y competente; de este tipo de personas se requiere cada vez más hoy en día.
Tipos de liderazgo
- Autocrático
- Democrático
- Estilo laissez-faire
Autocrático
Corresponde al líder que, de ordinario tiende a centralizar la autoridad, impone los métodos de trabajo, toma decisiones unilaterales y limita la participación de los subordinados .
Democrático
Corresponde al líder que tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones. Delega autoridad, alienta la participación para decidir los métodos de trabajo, y utiliza la retroalimentación como una oportunidad para ser una guía .
Laissez-faire
Corresponde al líder que, en general, concede al grupo una libertad total para tomar decisiones y llevar a cabo el trabajo en la forma en que sus miembros estimen más conveniente.
Administración por objetivos
• Técnica que motiva a los administradores a alcanzar los resultados mediante la oportunidad de estructurar los objetivos personales y hacer planes que engranen con las metas de la organización.
Se requiere que el administrador aplique el pensamiento, que tome decisiones y que emprenda acciones. Como resultado, construye un esquema de juicios, medidas, pruebas y usa criterios que revelan sus verdaderos motivos, los reales objetivos que busca, las relaciones psicológicas y sociales que estima convenientes y la atmosfera general económica que prefiere.
La filosofía de la administración puede considerarse como una combinación de las actitudes, convicciones y conceptos de un individuo o de un grupo respecto a la administración. Nadie puede administrar sin tener una filosofía de la administración, un gerente no puede operar en el vació. Hay algún sistema de pensamiento que prevalece en los esfuerzos administrativos de una persona. Se requiere que un gerente piense, tome decisiones y emprenda acciones. Como resultado, el gerente forma un patrón de criterios, medidas y pruebas.
BENEFICIOS DE LA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA:

1. Ayuda a ganar un apoyo efectivo y partidario. La gente sabe por que el gerente actúa de cierta forma y tienen confianza en lo que se esta haciendo.

2. Proporciona directrices y el cimiento para el pensamiento administrativo. Cuando las condiciones científicas y sociales están cambiando con rapidez, es evidente la importancia de un cuerpo de conocimientos básicos y de convicciones que constituyan una filosofía.

3. Proporciona un marco de referencia en el cual el gerente puede comenzar a pensar. No solo orientara, sino que también estimulara el proceso pensante para soluciones efectivas y satisfactorias.
CAMBIOS DE IMPORTANCIA EN LA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA:
La filosofía administrativa esta caracterizada por hallarse basada en sistemas de mando. El modus operandi del gerente era la posición de poder sobre la gente. El gerente “llevaba la voz cantante”.
El gerente prescribía la estructura de la organización, fijaba las tareas de los empleados no administrativos, delegaban facultades para la toma de decisiones, determinaba la mejor forma de hacer el trabajo ejercía un control rígido.
El énfasis del poder de tomar decisiones del gerente está siendo reducido y la actual filosofía está orientada a los resultados deseados. La administración se considera como, un recurso que proporciona poder mediante la participación de las personas. ç
El derecho a tomar decisiones se deriva del objetivo; los empleados trabajan para el objetivo, no solo para cumplir ciertas actividades; los gerentes desarrollan un auto compromiso y autodirección para los resultados; los trabajadores tienen una parte para determinar los métodos de trabajo; el control se evalúa por los resultados mas que por las actividades.
VALORES Y SISTEMAS DEVALORES
Un valor representa cierta evaluación de un bien moral o social, expresado como concepto, ya sea de un modo mental o verbal. Los valores se derivan de una elección personal basada en convicciones, opiniones, prejuicios y estándares.

Por vía de explicación la cultura puede considerarse como una forma de vida, en un sentido general, cultura, se refiere al comportamiento aprendido o a los patrones de vida predominantes. En un sentido mas concentrado, la cultura puede considerarse como un sistema de valores y sanciones de la sociedad.
Los valores son la base para una filosofía administrativa; esto es la, aceptación de diferentes valores por un gerente ayuda a formular la filosofía administrativa de esa persona. Los valores revelan lo que realmente es importante para un gerente; lo que es, en lo personal significativo y lo que será el tono de las acciones administrativas emprendidas.
Papel de los valores en la administración:
Lo que un gerente cree y sostiene es el resultado de lo que se adquirió en el curso del desarrollo de ese individuo, lo que esta reflejado por las influencias, las costumbres y los valores de la cultura de la cual es parte esa persona.
Tanto la filosofía del gerente como la aplicación del proceso administrativo están afectadas por los factores del entorno, que condicionan, restringen e influyen en las decisiones y acciones administrativas.
1.
Calidad de la vida y sociedad:
La mayoría de las personas están acorde en que la abundancia económica con declinación en la calidad del entorno físico y social no tiene sentido. El ambiente social de la administración está cambiando porque las expectaciones de la sociedad están cambiando.
Los problemas sociales son tan grandes que, derribarían toda la estructura comercial y social como la conocemos hoy. Bolsas de pobreza, deformación del paisaje, falta de seguridad del empleado en el trabajo, inconfiabilidad de los productos y la falta de atención médica.
Numerosas personas están recurriendo a los gerentes comerciales para que ayuden a resolver estos males sociales.
Gobierno ¿más o menos?
Cualquier estudio de los principales factores que afectan en el entorno en el cual opera un gerente debe incluir las actividades del gobierno. Los estatutos, las medidas protectoras y los servicios del gobierno tienen una gran influencia y afectan de alguna manera casi todo lo que hace el gerente.
En el caso de los gerentes comerciales, el gobierno en sus esfuerzos reguladores ha buscado las metas de la competencia en los negocios, la prevención de los monopolios o de cualquier actividad comercial que restrinja el comercio y la provisión de amplias facilidades para asegurar las actividades comerciales saludables y la reglamentación de los bancos y las tarifas cobradas por los servicios públicos.

Esto proporciona al individuo mucho de donde elegir en la selección de la acción, esto es libertad, la libertad de una persona cesa donde principia la libertad de otra persona.
Fuerzas económicas: incertidumbre significativa
Esta gran área que influye el funcionamiento de la administración incluye el sistema económico básico, sea que prevalezca la propiedad privada o pública, la política fiscal de los gastos del gobierno, la organización de mercados de capital, el tamaño del mercado y el poder de compra total de la población.
La economía siempre ha tenido una influencia de importancia sobre el desarrollo del pensamiento administrativo y la forma en la cual se practica. La economía moderna destaca las cuestiones de comercio internacional, impuestos y reglamentos gubernamentales.
El análisis de los costos y de los ingresos y el uso de formulas y de técnicas matemáticas para evaluar los gastos e ingresos monetarios influyen mucho en el comportamiento y las decisiones del gerente.
El “shock” de la tecnología
Nada en nuestro entorno esta cambiando mas drásticamente y con tanta rapidez que la tecnología de las maquinas. La cambiante tecnología puede alterar de modo drástico todo un proceso de fabricación o los procedimientos contables de una firma.
La automatización y la difusión del uso de las computadoras también son componentes de importancia del factor tecnológico.

La tecnología ha resuelto muchos de nuestros problemas, pero con demasiada frecuencia se le culpa de ellos, las principales críticas se centran en el crecimiento de la población y en la producción industrial.
La administración se vera influida e influirá en la tecnología, ya que la implementación de los nuevos desarrollos científicos será determinada por seres humanos. Los usos que se hagan de la tecnología determinaran su bien o su mal. La tecnología puede ser un grande servidor, el reto es hacer un buen uso de ella para alcanzar nuestras metas.
La sociedad educada
La educación en todo el mundo está elevando con lentitud el índice de alfabetizados, exigiendo la creación de planes educativos más prácticos y estimular a más gente para que se empeñe en grados avanzados y en el entrenamiento técnico.

Para la mayoría de las personas, la educación es la fuerza guiadora que da dirección a la vida. De hecho, la sociedad dependerá mucho de las oportunidades de educación que se proporcione a la gente. Las principales actividades educativas actuales amplían los horizontes de las capacidades humanas y hacen que la administración sea cada vez más retadora.
Demografía dramática
Nuestra sociedad se está convirtiendo en un lugar diferente en donde vivir y trabajar.
La Administración como arte
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta que el arte se define como "El logro de los resultados mediante la aplicación de las destrezas para alcanzar los objetivos deseados", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la ciencia administrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos. Se dice que administrar es un arte, pero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.
La Administración como técnica
Porque utiliza procedimientos específicos derivados de su carácter científico porque cumple con lo siguiente:
• Con el valor de utilidad porque se emplea para organizarse en relación a objetivos que generan productos en las organizaciones.
• Porque se compone de un conjunto de reglas e instrumentos necesarios para regular las relaciones entre los miembros y jerarquías de los organismos.
• Porque utiliza procedimientos cambiantes para volver dinámicos los procesos, actualizándose con las innovaciones en recursos técnicos, materiales y humanos.
• Porque crea las normas e instrumentos que componen una técnica, de acuerdo a las innovaciones y se abandonan los obsoletos.
• Porque tiene carácter esencialmente práctico de realización, retomando aspectos interdisciplinarios de las ciencias.
La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por lo que tiene un conjunto de técnicas que se aplican en los procesos de planificación organización, dirección y control.
La Administración como Ciencia
• Tiene un marco teórico definido, siendo desde mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial que los estudios han sido sistemáticos.
• Porque ha respondido a necesidades sociales sobre organización.
• Porque ha respondido a necesidades prácticas cambiantes y actualizadas, las cuales han traído como consecuencia el reforzamiento e innovación a teorías iniciales.
• Porque se han utilizado a través de diferentes métodos con los cuales se han alcanzado objetivos preestablecidos.
• Porque tales resultados han sido observables y experimentales.

La administración puede ser concebida como una ciencia, esto es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de valor universal, que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades. La administración es ciencia y técnica. Es una ciencia táctica, que tiene por objeto real las organizaciones.

•Global. Su halla en cualquier grupo social y puede aplicarse en una escuela, en un sanatorio, en una empresa familiar, en una tienda, etc.
•Empírico. La administración por ser práctica es un medio para alcanzar una finalidad.
•Sistemática. Aunque todas las fases del proceso administrativo presentan características, todas las partes se integran.
•Ejercicio universal. Se aplica en los subsistemas de una organización.
•Especificidad. La relación que guarda con otras ciencias, métodos y técnicas la coadyuvan para el logro de objetivos, no obstante la distingue su concreción.
•Interdisciplinaria. La administración se vincula con todas ciencias, disciplinas, métodos y técnicas concernientes al trabajo.
•Flexibilidad. El perfil maleable de la administración permite adaptarse a todo tipo de grupo social, ya que es operativa.
•Ejecución. Su finalidad es cumplir con las demandas que la empresa solicita en pro de su beneficio.
Es ejecutar políticas y estrategias que tiendan a preservar los recursos naturales y el medio ambiente, con la finalidad de contribuir al pleno desarrollo y futuro de la humanidad.
La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo.
Los criterios que maneja un administrador, tales como la eficiencia, la eficacia, la productividad, y la rentabilidad, se quedan muy cortos en cuanto a la comprensión de este término, puesto que en la mayoría de los casos, solo propenden por desarrollar el pequeño núcleo o negocio en el cual participan, sin tener en cuenta un contexto mucho más amplio en el que se hallan inmersos.
Un aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. . Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa
¿Se es demasiado codicioso?
El problema real comienza cuando el apetito por adquirir más se convierte en el factor dominante de cualquier decisión. No solo lo queremos todo, sino que sentimos que tenemos derecho a todo. Eso puede ocurrir con demasiada facilidad debido a la tendencia humana a no asignarles valor a las cosas que antes eran un estándar de progreso y éxito. El profesional alerta trata de combatir su codicia entregando de vuelta algo a la sociedad.
Impacto social del comportamiento ético del administrador de empresas
Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas, y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserto, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr éxito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuación de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla.
Una buena actuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional. La ética descubre en los hombres algo de más valor que la simple actuación.
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles “dignidad y respeto”, el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el “recurso humano”. Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aun si su costo es “bajo”. Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos o mejor dicho, el talento humano en la mayoría de las empresas que interactúan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos.
¿Supone entonces la ética un límite para los negocios?
La búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existes cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad. Es decir, la respuesta a esta pregunta podría ser “ni solo, ni siempre”. Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis empresariales. La ética resulta ser una dimensión inexorable de la actividad humana y empresarial en la cual hay que desatacar las siguientes consideraciones:
1. En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable. No basta con contar con las mejores herramientas, para pasar del análisis a la ejecución hay que estar convencidos, hay que prever las consecuencias y responsabilidades. Hay que asumir el riesgo. El paso del ser al deber ser conlleva riesgos. Esto es lo que básicamente tiene en común la ética y los negocios.
2. El esfuerzo y el éxito, los conceptos que normalmente se manejan en el mundo empresarial tienen connotaciones intangibles y diversas según el concepto que cada uno tiene, por lo tanto no se pueden juzgar como verdaderos o convenientes desde la perspectiva de lo cuantificable.
3. En la medida que consideremos la realidad laboral desde el punto de vista de una necesidad dignificante del ser humano, miraremos al trabajo bajo un profundo sentido de solidaridad. Trabajo y empleo no es lo mismo.
4. La ética empresarial no es un valor añadido la ética es un valor intrínseco de toda actividad económica y empresarial, ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. La ética es una exigencia que se hace más significativa mientras mayor es la complejidad social. Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, no puede ser considerada como un Valor Agregado sino como un Valor Componente.
Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe una organización porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.
Especificidad: A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
Valor instrumental: Es un instrumento para llegar a un fin ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ella se busca obtener determinados resultados previamente establecidos.
Flexibilidad: Se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
Intangibilidad: No se puede tocar, sino que su presencia queda evidencia por el resultado de los esfuerzos.
Unidad Jerárquica: Todos los que poseen carácter de jefes en una organización, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor, respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
Unidad temporal: Aunque se diferencian etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.
¿Qué es la excelencia empresarial?
La excelencia empresarial es organizar, gestionar y hacer todo bien a la primera, siempre y todos, en todos los ámbitos de la organización, logrando resultados integrales excelentes planificados.
¿Para qué sirve un sistema de excelencia empresarial?
Para organizar y dirigir todas las áreas hacia la excelencia.
Para evaluar regularmente la excelencia de la organización.
Para adoptar estrategias y acciones de mejora continua.
Para la mejora continua de la eficacia de la organización (entendiendo la eficacia como la capacidad de adaptarse anticipadamente a los cambios del entorno para lograr RESULTADOS EXCELENTES que den satisfacción a todos los implicados con la organización).
¿Cómo se puede lograr la excelencia empresarial?
La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir unos resultados excelentes, en relación con los resultados clave de la organización, los resultados en sus clientes, los resultados en sus personas y los resultados en la sociedad. Estos se logran a través de un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas y los recursos y los procesos.
Los fundamentos de la excelencia empresarial son los siguientes:
Orientación al cliente:
• Se evalúa la satisfacción del cliente, se ponen en relación los objetivos con las necesidades y expectativas del cliente y se investigan cuestiones de fidelización.
Liderazgo o coherencia en los Objetivos:
• Se definen Visión y Misión y se alinean la política, las personas y los procesos. Existe un Modelo de Liderazgo.
Gestión por procesos y hechos:
• Se definen los procesos para alcanzar los resultados deseados y se utilizan datos e información comparativos para establecer objetivos ambiciosos.
Desarrollo e implicación de las personas:
• Las personas aceptan la propiedad y la responsabilidad para resolver problemas.
Aprendizaje, Innovación y Mejora continuos:
• Se identifica y actúa sobre las oportunidades de mejora y se extienden e integran las innovaciones y mejoras de éxito.
Desarrollo de Alianzas:
• Existe un proceso de selección y gestión de proveedores y se reconocen las mejoras y los logros de los proveedores y se han identificado los parteners externos clave.
Responsabilidad Social:
• Se comprenden y se cumplen los requisitos legales y normativos, existe una implicación activa en la “sociedad” y las expectativas de la sociedad se miden y se actúa sobre ellas.
GUÍAS PARA LA EXCELENCIA Y EL ÉXITO DE LA ADMINISTRACIÓN
• EQUILIBRIO Y ARMONÍA
• ADMINISTRACIÓN CENTRADA EN PRINCIPIOS (ACP)
• LAS SEIS ¨F¨
• LAS CINCO ¨D¨
• LA BÚSQUEDA CONTINUA DE LOS ¨DES¨
• OMAC
• LOS DOCE CEROS

EQUILIBRIO Y ARMONÍA
El equilibrio constituye el conservar y mantener la igualdad de fuerzas, velocidades, y capacidades, a los efectos de hacer factible un mejor desarrollo de los procesos. En tanto que la armonía hace referencia a una correcta proporción entre las partes de un sistema o estructura, o bien a una adecuada relación entre los individuos que interactúan.
ADMINISTRACIÓN CENTRADA EN PRINCIPIOS
La manera más efectiva de obtener y mantener la concentración de los directivos y gerentes en la excelencia de gestión, es mediante la administración centrada en principios (denominada también administración por principios).
¿En qué consiste ésta? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo funciona?

LAS SEIS ´´F´´
¿Qué tanta posibilidad de aumentar las cantidades producidas tenemos?
¿Con que rapidez podemos ajustar los modelos y estilos de los productos a los requerimientos del mercado?
¿Qué tan fluido son los procesos?
¿Qué tan fiables son tanto los procesos generadores, como los productos generados?
Estas y muchas otras preguntas son a las cuales trata de dar respuesta y solución la filosofía de las Seis "F". Fundamentos para estandarizar los procesos, fiabilidad en los procesos y productos, fidelidad en cuanto a la calidad y normalización de los productos y servicios, fluidez de los procesos, fluidez en las recepciones de materiales y entrega de los productos, fuerza en el desempeño de los procesos, y flexibilidad para adaptarse a los cambios en los deseos y necesidades del mercado. Estas son las Seis "F" a las cuales esta filosofía de trabajo trata de dar continuamente respuesta.
LAS CINCO S PARA LA EXCELENCIA
OMAC
Ante cada error o falencia puesta al descubierto mediante el proceso de
Observación
, corresponde posteriormente una actividad de
Medición
de los efectos generados, para luego
Analizar
las posibles causas del desvío o desequilibrio y realizar la correspondiente
Corrección
.
LOS DOCE CEROS
Cero papeles (alta productividad en labores de oficina)
Cero demoras (retrasos) o tiempos de espera
Cero averías (mantenimiento preventivo y predictivo / tpm)
Accidentes
Cero defectos
Cero inventarios
Cero enfermedades laborales
Cero contaminación
Cero rotación de clientes y personal
Cero incobrables (política crediticia y sistema de cobranza)
Cero insatisfacción (del personal y consumidores)
Cero fraudes

¿Qué es la administración publica?
Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

¿Cuál es su función?
Pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
¿Que las diferencia?
Fines de lucro.
Más responsable y libre.
Más flexible
Mayor continuidad
Mayor especialización
Ausencia de reglamentos rígidos
Es de carácter confidencial
Inversiones a corto plazo
Mayor simplicidad
Menor formalismo burocrático
Facilidad de atender los deseos del consumidor
Más receptiva
Menos compleja
Solamente se rige de actividades rentables.

Regulada por el poder ejecutivo y los que están con el mismo.
Poder legislativo: integra la noción de administración publica en este caso las empresas estatales
También alcanza la noción de los maestros y a los trabajadores de la educacion publica.
Este concepto no alcanza ala entidades estatales que realizan la funcion legislativa ni la funcion judicial del estado.
La administracion publica
ADMINISTRACION PRIVADA
Es la ejercida en todas las empresas que sus recursos son de origen privado, ejemplo los accionistas de las empresas. A diferencia de las administraciones públicas que sus recursos son públicos como por ejemplo los gobiernos que utilizan el dinero del pueblo para llevar a cabo obras como alumbrado, carreteras, etc.
Medios personales o personas físicas.
Medios económicos, los principales son los tributos.
Organización, ordenación racional de los medios.
Fines, principios de la Entidad administrativa.
Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante

Elementos de la administración pública
Full transcript