Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METODOLOGÍA ENCUESTAS ELECTORALES

No description
by

Jacobo Martín Meléndez

on 16 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOLOGÍA ENCUESTAS ELECTORALES

ENCUESTAS ELECTORALES
TIPOS
TIPOS
GRÁFICO DE LOS INDICADORES DE LA SITUACIÓN POLÍTICA
BARÓMETRO DEL CIS
INTRODUCCIÓN A LAS ENCUESTAS ELECTORALES
Cuando hay elecciones, los estudios que miden las opiniones y las preferencias de los votantes se hacen y se publican con regularidad, formando una parte importante del ambiente electoral. Las encuestas proveen información que permite saber, entre otras cosas, el grado de apoyo con el que cuentan los candidatos o fuerzas políticas, cuáles son las bases sociales de su apoyo político y cuáles son los temas y asuntos que preocupan a los electores de frente a una elección.
BARÓMETRO METROSCOPIA
Este gráfico muestra la intención de voto de los españoles si hubiera elecciones ahora mismo.
BARÓMETRO METROSCOPIA
¿CUÁL SE UTILIZA?
Para hacer los barómetros electorales, por norma general, se suele utilizar los dos primeros: el personalizado y la encuesta telefónica; ya que en ambos casos se tiene contacto directo con el encuestado y por lo tanto se puede hacer una recopilación más completa de la información.
El propósito de una encuesta preelectoral es conocer la intención de voto de los electores en un momento dado. Para esto se le plantea a un grupo (o muestra) de electores las siguientes preguntas:
¿Por quien votaría?
¿Como valoras a los candidatos?
¿Qué políticas te gustan más?
Al final, aunque los encuestados no respondan directamente por quien votaría, se puede predecir con bastante exactitud sus intenciones.
BARÓMETRO METROSCOPIA
Vamos a analizar ahora la última encuesta política llevada a cabo en España.
Este sondeo ha sido efectuado mediante entrevistas telefónicas a más de 1000 individuos mayores de 18 años entre el 7 y el 9 de Abril.
POSTALES
Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados, pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Para el envío del cuestionario existen dos medios: El correo tradicional y el correo electrónico.






POR INTERNET
Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: 1) la amplia cobertura a la que se puede llegar , 2) el ahorro de tiempo , los bajos costos y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta.
BARÓMETRO DEL CIS
Se realizan con una periodicidad mensual y tienen como principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento. Para ello se entrevista en torno a 2.500 personas elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis.
Los barómetros mensuales del CIS consisten en una encuesta, con un cuestionario estandarizado, llevados a cabo con la misma metodología, caracterizada por los siguientes elementos:
Encuesta personal realizada en los hogares.
Ámbito nacional.
Población mayor de 18 años.
Tamaño de la muestra de más de 2500 individuos. 

CARA A CARA O DE PROFUNDIDAD
Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador, además, se suele obtener más información que con otros medios.






TELEFÓNICA
Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal, sus costos suelen ser bajos y es de fácil administración.


Preguntas usadas frecuentemente:
En general, ¿cómo de satisfecho está usted con la dirección que las cosas tienen en el país en este momento?
Hablando en general, ¿cómo de satisfecho está usted con la dirección que las cosas tienen en el país en este momento en términos morales y éticos?
Hablando en general, en los próximos seis meses, ¿piensa que la posición de España será mejor, peor o igual que la que es ahora?
En los próximos seis meses, ¿piensa que su calidad de vida será mejor, peor o igual que la que es ahora?
En conjunto, ¿su opinión acerca de Mariano Rajoy es generalmente favorable, generalmente no favorable o no le es lo suficientemente familiar para opinar?
En general, ¿cuál es el líder de partido que mayor simpatía le despierte?

Con preguntas de este tipo, el encuestado no se pone en el compromiso de tener que decir su partido preferido o desvelar su intención de voto pero dependiendo de las respuestas que de se puede adivinar fácilmente su tendencia política.
Full transcript