Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de VOLKSWAGEN ARG

TP práctico materia Análisis Organizacional
by

Ezequiel Fernandez

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de VOLKSWAGEN ARG

Volkswagen ARG TAREA Y TECNOLOGÍA Que indagamos: Hace referencia a los conocimientos para los diferentes procesos de producción

Infraestructura Tarea y tecnología central y complementaria

Distribución

Relación con las otras dimensiones PROYECTO Existencia y descripción de los objetivos oficiales
Orientación de esos objetivosGrado de concreción (metas)Origen/modificación
Aceptación de esos objetivos
Coherencia de objetivos
Relación con la razón de ser
Objetivos reales. Objetivos estatuidos Sobrevaloración
Desplazamiento
Expansión
Pluralidad de fines
Proyecto explícito/ambiguo ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA Tamaño. Factor del mutuo reconocimiento

Complejidad. Relacionado con diferentes niveles en la tarea (Schlemenson) Diferenciación vertical, horizontal, espacial (Etzioni)

Formalización. Escrito/expuesto. Cómo, cuándo y quién.

Responsabilidades/decisiones/poder.

Estructura formal, presunta, existente, requerida. Análisis INTEGRACIÓN
PSICOSOCIAL Es la trama de las relaciones que vinculan a los individuo
Objetivos individuales/organizacionales

Satisfacción de las necesidades y motivación

Ejes ordenadores vertical y horizontal. Trabajo en grupo/tipos de liderazgos

Clima social organizacional. Cultura

Conflictos y sus resoluciones

Contrato psicológico RECURSOS
HUMANOS Recursos de poder. Premios y castigos

Condiciones de trabajo

Sistema de inclusión/carrera/evaluación de desempeño

Niveles de equilibrio entre capacidad, trabajo y retribución GRUPOS INTERNOS
DE PODER Organización de los sistemas representativos y jerárquicos:
El sistema ejecutivo: conjunto de roles sancionados e institucionalizados que procesan la información de la tarea.
El sistema representativo: conjunto explícito o implícito de grupos significativos de poder que velan por interese propios
El reconocimiento del equilibrio entre estos sistemas nos lleva a trabajar el sistema de participación y conducción. CONTEXTO Devenir histórico
Competencia/Proveedores/Clientes
Medio externo general y específico
Oportunidades y amenazas
Relación con el estado, con el gremio
Sistemas abiertos/sistemas cerrados PROYECTO TAREA Y
TECNOLOGÍA ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA INTEGRACIÓN
PSICOSOCIAL RECURSOS
HUMANOS GRUPOS
INTERNOS
DE PODER CONTEXTO Das Auto Analistas: Acevedo Romina Leg. 93921

Aguilera Juan Leg. 74418

Fernandez Roberto Leg. 76229

Ziegenbein Patricia Leg. 60548 Percibimos que la organización se encuentra atravesada por el cruce de idiosincrasia y la cultura organizacional originaria de la Casa Matriz. Si bien para la organización es imposible escapar de la cultura organizacional alemana, empapada desde la constitución, en el planeamiento, las políticas y los procesos, cabe destacar que la misma adquiere por momentos matices autóctonos muy importantes. Organizada formalmente:

DEPARTAMENTALIZACIÓN:
por Zona Geografica
por Procesos o Equipos
por Producto
por Función Supervisión Directa

Estandarización de procesos de trabajo

Estandarización de producción de trabajo}

Estandarización de Destreza de trabajadores Podemos distinguir: Ápice Estratégico
Linea Media
Tecnoestructura
Staff de apoyo
Núcleo Operativo Mecanismos Coordinadores Organización
FORMAL E INFORMAL ORGANIZACIÓN FORMAL es piramidal heredada de su madre alemana,
rígida y con tintes burocráticos generados
por la propia complejidad y el tamaño de la misma. ORGANIZACIÓN INFORMAL es flexible,
da lugar al talento creativo de los trabajadores y al reconocimiento de los gustos y capacidades individuales;
la existencia de relaciones sociales internas,
contribuyen al cumplimiento de metas organizacionales. Análisis Eco-amigable
Preocupación por las generaciones futuras
Relación con los clientes
Competidores
Proveedores
Relación con el Sindicato / Gremio
Mercado
Análisis FODA El concepto Eco-Amigable Con el objetivo de ser el fabricante de autos más “eco-amigable” a nivel mundial y con el agregado de poseer una fuerte cultura organizacional centrada en la innovación tecnológica y el respeto por la ecología, la búsqueda de soluciones se centra tanto en el desarrollo de nuevos modelos para nuevos segmentos de vehículos, como en el desarrollo de tecnologías respetuosas del medio ambiente. Preocupación por las generaciones futuras VW ARG. ha realizados diversos convenios con los gobernadores de la Pcia. De Córdoba y de Buenos Aires, patrocinando escuelas técnicas para que los alumnos se capaciten y vayan tomando contacto con el mundo del trabajo como experiencia educativa. Generando pasantías, becas, etc.
En esta misma línea de pensamiento, está empresa ha realizado un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el cual patrocina la carrera de Ingeniería Industrial Automotriz, en la sede regional de Pacheco. Visión En sus principios era:
Ser el primer fabricante de autos en Europa. Actualmente es, continuar siendo una empresa líder, rentable y sustentable ante escenarios cambiantes y, a la vez, exceder las expectativas del cliente, liderando el mercado nacional e incrementando las exportaciones. Misión Satisfacer las necesidades de los clientes basándose en sus propios valores y los principios de procesos robustos, productos maduros y excelencia en atención. Metas Una de las metas fue la firme decisión de la Empresa de obtener la certificación del sistema de Calidad Volkswagen bajo las más exigentes normas internacionales como son las ISO 9000 y VDA 6.1 Objetivos El Grupo Volkswagen como competidor mundial quiere entusiasmar a sus clientes en todo el mundo y alcanzar resultados sobresalientes. Al objetivo establecido Volkswagen Excellence corresponde una política de calidad orientada al éxito de la empresa a largo plazo. El indicador de su éxito es la satisfacción de los clientes. Idea / Proyecto Original Fue comercializar un vehículo sencillo, durable y de bajo costo para que sea accesible a un gran número de personas con el correr del tiempo y las incorporaciones de otras 11 compañías que hoy conforman el Grupo Volkswagen este postulado no se ha perdido del todo pero se ha ampliado ya que en los últimos años. Estrategía Organizacional Buscar instalar un automóvil en cada rango de precios, y darle así la posibilidad a sus clientes de ser totalmente fieles a la marca. Así incluye decenas de versiones en sus modelos más populares como el Gol y el Golf además de presentar en el mercado nacional el Amarok, una pick up todoterreno creada para competir con referentes del mercado como la Ford Ranger y la Toyota Hilux. Análisis Se describe en la Misión y Visión, procura ser una empresa automotriz moderna y flexible, que brinda e integra productos para cada segmento y mercado, que exceda las expectativas de los clientes y así lograr liderar el mercado, basándose en sus valores. Actualmente, es la empresa líder en el mercado, con una fuerte participación en el mismo, no obstante rige la presunción de mantener una relación armónica con los competidores, ayudándose mutuamente y permitiendo un dinámico flujo de información.
Podemos identificar que Volkswagen posee una historia que atraviesa todas las dimensiones dejando en el inconciente y en la cultura que es una organización que sobrevive a las crisis e inclusive a una tan importante como ser una guerra. Su cultura es fuerte con valores compartidos y profundamente arraigados en el personal. En ciertos aspectos la cultura es fragmentada, debido a la presencia de dos subculturas muy fuertes, por una parte la de los empleados dentro de convenio (operarios) y por otro lado los valores compartidos por los empleados fuera de convenio. Sin embargo todos logran cumplir los objetivos. La marca está posicionada con una asociación hacia un beneficio deseable que es el de En este aspecto se ha hecho muy fuerte en la mentalidad de los potenciales clientes debido a sus grandes éxitos en Argentina y en el mundo como el Escarabajo, Gol y Golf, productos que hoy en día siguen dando muestra de lo que proporciona Volkswagen cada vez que entrega un vehículo. de los automóviles Volkswagen. Durabilidad Centro Industrial Pacheco Análisis VW ARG cuenta con una gran cantidad de personal y considera a los trabajadores como Por lo tanto desarrolla políticas de recursos humanos que involucren al trabajador en la empresa, con el fin de que el personal adopte una visión a largo plazo de su trabajo, lo que redunda en una mejora de los resultados de la empresa. Fomentando los valores, la cultura, un entorno agradable y compromiso con los valores y objetivos organizacionales. recursos estratégicos Selección de Personal Utiliza el método Assessment Center”, el cual tiene por objetivo prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral del candidato.
Y luego una vez inserto en la organización mantener un buen clima laboral, desarrollando actividades que favorezcan su motivación, es por eso que les brindan, a nivel individual, planes de salud y asistencia, para que el empleado esté más satisfecho, condiciones dignas dentro del puesto laboral. Motivación Organizan diversas actividades a nivel externo e interno, que hacen que el trabajador esté más conforme y pueda ser más efectivo en su trabajo. Buscándolo motivar a través de la práctica de deportes, recreación, encuentros familiares, o hasta culturales, considerando esta última una forma de desarrollar su potencial y otorgar libertad a la hora de tomar decisiones y capacitándolos constantemente. Para contribuir a la mejora de la calidad del trabajador realizan también evaluaciones de desempeño Se ofrecen diversos beneficios a los empleados y se les otorga todas las herramientas necesarias para su seguridad en el trabajo Planeación de RRHH VW ARG tiene en cuenta las fuentes externas, a través de pronósticos de la economía y planes educativos tanto a nivel nacional como institucional y fuentes internas, planeando los objetivos de la organización, pronosticando su propia economía y tecnología. Con respecto a los sueldos la empresa utiliza como estrategia su sistema de “benchmarking” que son métodos de comparación con otras empresas exitosas de la misma gama para contemplar la forma en que van a actuar y en base a esto tomar las decisiones para que no haya una alta diferencia entre las organizaciones y pueda continuar compitiendo en el mercado manteniendo así la igualdad y equiedad.En Volkswagen encontramos una amplia gama de proyectos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Tienen muy presente la influencia que tienen, en la productividad, las condiciones en las que se encuentran los trabajadores. que dan al trabajador un papel más activo dentro de la gestión que se realiza de ellos Un promedio de 840 obreros participaron de la construcción de la planta que abarca 700.000 m2, de los cuales 102.000 m2 están cubiertos. El 17 de noviembre de ese año se inauguró oficialmente con una capacidad de producción de 1 vehículo cada 2 minutos (un total de 30 por hora) y una inversión total de 270 millones de dólares. Cada unidad producida recorre unos 3500 ms a lo largo de la línea de producción.
2139 empleados. Amarok Centro Industrial Córdoba Ocupa un área total de 224.548,01 m2, con una superficie cubierta total de 77.979,32 m2, de los cuales 35.000 m2 corresponden a la nueva Planta MQ 200.
1477 empleados. PROCESO PRODUCTIVO
•Prensas
•Chapistería
•Pintura
•Motores
•Montaje
•Revisión final Análisis La tarea esta dividida de acuerdo a los medios tecnológicos desarrollados e incorporados para la fabricación de vehículos y partes mecanizadas (en el caso de la filial córdoba, se producen cajas de transmisión) ambos procesos son de gran rigidez debido a que estamos ante un caso de industria pesada, que si bien se produce por lotes, no admite cambios rápidos de matrices y herramientas debido a la estandarización, división de las tareas, complejidad y secuencialidad del proceso productivo, consideramos que este tipo de división de las tareas toma en consideración los principios fundamentales de la división de tareas de Taylor. Esto se ve ejemplificado en que su proceso de producción se basa en una organización científica del trabajo, es decir, encontramos movimientos descompuestos y estandarizados, la banda de montaje ligada a los trabajadores atomizados y un sistema de control que es imprescindible. Con el Taylorismo en la empresa se obtienen ganancias de productividad (eficacia en cada operación) a través de la socialización, organizada desde arriba del proceso de aprendizaje colectivo, pues se ejerce un control riguroso sobre la intensidad del trabajo (número de operaciones realizadas por hora de trabajo), es decir, se limita la "ociosidad" de los trabajadores al implementar procedimientos.
Si bien a nivel mundial, VW utiliza en mayor o menor grado la robótica en los diferentes procesos, en las plantas de Argentina su utilización es escasa, aun asi, sin perder calidad y nivel de desempeño, tienen un alto grado de automatización y nivel tecnológico de los mismos, ya que ambas plantas cuentan con herramental de características técnicas específicas de importante valor agregado y que apuntan al menor impacto ambiental posible (cuidado de agua, energía no renovable como gas y electricidad ) lo cual denota una cultura comprometida con el medio ambiente además de estar desarrolladas a fin de minimizar el impacto y producción de scrap. A la vez, la misma fue ergonómicamente pensada a fin de evitar problemas en la salud de los operarios, ya que el esfuerzo lo hace la maquina y no el empleado. Análisis En Volkswagen encontramos relaciones tanto formales como de índole informal, ya que evidenciamos la existencia de una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización formal, que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas.
Ambos aspectos se evidencian de la siguiente manera:
- En cuanto a la organización formal, es flexible, y da lugar al talento creativo de los trabajadores y al reconocimiento de los gustos y capacidades individuales, aunque es una organización formal. No obstante, en una situación grupal deben canalizarse los esfuerzos individuales hacia metas grupales y organizacionales de VWA.
-En cuanto a la organización informal, existen estas relaciones en la empresa, que a su vez contribuyen al cumplimiento de metas organizacionales. Por ejemplo, frente a un problema organizacional, un trabajador puede pedir ayuda a otro, ya que lo conoce personalmente. Un aspecto importante en Volkswagen, es que vemos que logra su eficiencia a raíz de los objetivos comunes y del respeto mutuo por las opiniones de sus integrantes, junto con un diálogo constructivo. Esto conforma uno de los valores de esta organización, ya que el respeto y valorar la contribución de cada persona, es considerado para esta compañía, como el requisito fundamental para el éxito duradero y el logro de las metas comunes. Además, para enfrentar las exigencias a raíz de los rápidos cambios, esta empresa considera de especial importancia, la comunicación eficiente y la polifuncionalidad de sus empleados.
Para lograr este objetivo, Volkswagen, considera necesario que el equipo de trabajo posea las siguientes características:
-Responsabilidad: conocer las funciones y hacerse responsable de su desempeño
-Integración: grado de unidad que existe entre los integrantes de una organización y la relacion entre los mismos.
-Cooperación: acción de ayudar y colaborar con los demás integrantes del grupo.
-Respeto mutuo: tolerancia y actitud empática frente a los demás miembros del grupo.
-Reconocimiento: es uno de los factores motivacionales más importantes Relaciones de poder VW ARG vs SMATA
(sindicatos de mecánicos) SMATA vs PTS
(Frente de Izquierda) VW ARG vs SMATA Los trabajadores jornalizados se encuentran representados por el sindicato de mecánicos SMATA, siendo sus delegados gremiales los que representan a los trabajadores frente a las autoridades de la organización Conflicto Desde la creación de la empresa, los trabajadores mensualizados, entre los que se encuentran los supervisores de planta, los empleados administrativos y los jefes de área, no cuentan con representación gremial, por lo que no tienen quien defienda sus intereses al momento de presentarse algún problema que genere reclamos. Pero hace algunos meses, y luego de un largo reclamo por parte de algunos trabajadores mensualizados, se permitió el ingreso del sindicato ASIMRA dentro de la empresa, pero no les es permitido a sus representantes gremiales tener los beneficios de las licencias propias que establece la ley ni se permiten la realización de asambleas del personal mensualizado en horas de trabajo, todo esto según lo que hemos podido averiguar, por presión de la dirigencia de SMATA que no quiere perder poder de negociación frente a la empresa. SMATA vs PTS La presencia de activistas de los partidos de izquierda (PTS y Partido Obrero) en las inmediaciones del ingreso de la planta de Pacheco, quienes en un primer momento acudían en apoyo a los reclamos del personal de la fabrica Kraft, ubicada enfrente, pero luego mantuvieron su presencia en la zona para tratar de influenciar sobre los trabajadores de Volkswagen. Caso similar en la Planta Córdoba. En Córdoba existen grupos paralelos de poder, representados por el PTS (integrantes de la bancada legislativa del Frente de Izquierda) que tienen enfrentamiento con el sindicato de SMATA acusando a la conducción como “pro patronal” encabezada por Omar Dragún.En 2011 se generaron conflictos que concluyeron en la corte de calle frente a la Planta Córdoba ante el despido de cerca de 100 empleados contratados defensa de sus derechos laborales. La puja de los trabajadores que no se sienten representados por el sindicato de SMATA, se expresó en lucha enmarcada en la consigna “contra los despidos, pase a planta permanente de todos los contratados, que la crisis la paguen los capitalistas.
Análisis Creemos que el problema detectado en la empresa está aun en una fase embrionaria, ya que si se debilita el poder del sindicato que históricamente ha sido el interlocutor de los trabajadores, va a comenzar una disputa interna que puede repercutir negativamente en los niveles de producción y afectar la competitividad de la organización.
Si bien es importante que todos los trabajadores tengan un gremio que defienda sus intereses y que vele por sus derechos, esto no debe repercutir negativamente sobre la organización.

Será responsabilidad de los directivos mas altos de la organización y de los integrantes del área de RRHH monitorear la evolución de los acontecimientos y evitar que se repitan hechos tales como la crisis de los metro delegados de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, o la crisis actual que acontece con los trabajadores de la ex línea de colectivos 60, donde la lucha por el poder dentro del sistema representativo ha debilitado a la organización.

Por último, nos parece pertinente rescatar un concepto vertido por Schlemenson referido a los conflictos, al analizar la dimensión de Relaciones de Poder, en el cual sostiene que “El conflicto social entre grupos significativos de poder es un hecho insoslayable que, lejos de constituir una rémora o un fenómeno indeseable, bien conducido puede volverse un poderoso factor de cambio y de desarrollo de la organización”.
Full transcript