The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caracteristicas Morfologicas y agronomicas del Cafeto.

No description
by

Andrea Hidalgo

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas Morfologicas y agronomicas del Cafeto.

Introduccion
El café arábica es originario de Etiopía y comprende un gran número de variedades, las cuales se diferencian, porque crecen en diferentes suelos, a diferentes altitudes, en distintos climas o porque están sujetas a diferentes influencias.
A través de la investigación damos a conocer las especies de nuestro pais, conociendo las características morfológicas, requerimientos agronómicos y el auge que ha alcanzado cada una de ellas por su rendimiento, sabor y aroma.
Caracteristicas Morfologicas y agronomicas del Cafeto.
Objetivos
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Determinar la pureza genética del germoplasma de las variedades de café distribuidas por PROCAFE en el país, a partir de una caracterización cualitativa y cuantitativa.

Objetivos específicos
Elaborar un descriptor morfológico de uso simple para las variedades de Coffea arabica presentes en el país.

El contexto actual de la caficultura, a través de sus luchas constantes contra plagas y enfermedades, condiciones climáticas y una producción sostenible, ha buscado mantener una calidad genética en los cultivos.
Si bien existen variedades ampliamente distribuidas y adaptadas, los fitomejoradores siempre están en busca de aquellos fenotipos que puedan mejorar las características organolépticas y agronómicas.
CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
El cafeto (coffea arabica) que se cultiva en América es originario de Etiopía (Abissinia) y Sudán, cerca del Lago Tana, su centro de origen es el continente Africano, en áreas de altitudes mayores a los mil metros sobre el nivel del mar.

Se clasifica así:
Familia: Rubiaceae
Género: Coffea
Especie: arabica

DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Sistema Radicular
Está constituido por la raíz principal o pivotante que puede alcanzar 50 o más centímetros de profundidad, de la cual se originan las raíces secundarias que ejercen la función de anclaje
Tallo
Está formado por un tallo central en cuyo extremo se encuentra la “yema” terminal u ortotrópica”, que es la responsable del crecimiento vertical, formando nudos y entrenudos
Hojas
Las hojas nacen en la parte terminal del tallo y en las ramas o bandolas laterales. Crecen en disposición opuesta, son de forma elíptica
Fruto:
es una drupa que normalmente, contiene dos semillas con una longitud de 10 a 17 mm que se conoce como café uva. Dependiendo de la variedad se necesitan 7 a 8 meses para que madure, su cubierta (pulpa) es roja o amarilla en algunas variedades.

Flores
La disposición floral del cafeto es distal o sea, en grupos separados de yemas, que brotan en los nudos a lo largo de las ramas laterales.


MANEJO AGRONÓMICO Y COSECHA
Sombra y productividad
Es un factor fundamental en la producción de café, pues determina en el grano una calidad que no se obtiene en el grano desarrollado a pleno sol, a la vez la sombra regula la floración y maduración del fruto.
Una de las razones fundamentales para el cultivo del café bajo sombra es propiciar el microclima óptimo, que provea la cantidad y calidad de luz solar necesaria para el proceso de fotosíntesis, así como las condiciones adecuadas de temperatura y humedad del ambiente.


Cosecha
La cosecha es un factor clave que determina la calidad del café ya que durante la maduración del grano ocurren transformaciones muy importantes entre las que se pueden mencionar:

a) degradación de la clorofila y síntesis de pigmentos (caratonoides, antocianinas),
b) disminución de la astringencia por reducción de compuestos fenólicos,
c) aumento de los compuestos responsables del aroma.


Manejo post cosecha
La calidad intrínseca del café no puede mejorarse en el buen beneficiado (aunque si se pueden eliminar defectos); lo que se hace es preservarla ya que la misma se obtiene del cafeto; pero si se realiza un inadecuado proceso de beneficiado puede dañar completamente la calidad del grano.
El tipo de beneficiado es el factor que en mayor grado determina la calidad de la bebida, dentro del tipo de beneficiado de café se diferencian dos métodos: el beneficiado húmedo y el beneficiado seco, encontrándose dentro de estas diferentes modalidades.
CONSERVACIÓN EN BANCOS DE GERMOPLASMA (COLECCIONES VIVAS)
Los recursos fitogenéticos del café Arábico que poseen un genoma común están conformados por 103 especies descritas en el género Coffea y las especies menos conocidas del género Psilanthus.,
Los principales bancos están localizadas en Camerún, Colombia, Costa Rica, Etiopia y Madagascar.
Actualmente PROCAFE cuenta con tres bancos de germoplasma en el país, cuenta con una riqueza genética de 60 variedades provenientes de países Africanos, Europeos y Americanos. El origen de estas variedades son los convenios de intercambio biológico entre los países y organismos especializados como el CATIE (Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza).

PRINCIPALES VARIEDADES COMERCIALES DE CAFETOS EN EL SALVADOR
Variedad Tekisic (Bourbon Mejorado)
Es una variedad mejorada que proviene del proceso de selección de la variedad Bourbón tradicional, iniciado en 1949. En 1973, se estableció la siembra de plantas élites en la Estación Experimental. Fue liberada como variedad comercial Tekisic en 1976 por sus características ideales de producción y calidad de taza.
Variedad Pacas
Se originó de una mutación del Bourbón tradicional. Se inició un estudio del PACAS, con el objetivo de observar las diferencias morfológicas con respecto a los cultivos Caturra Rojo (Brasil), y Villa Sarchi (Costa Rica), concluyendo que genéticamente son similares.
Variedad Pacamara
En 1958, se inició los trabajos de mejoramiento genético del cafeto a través del proceso de hibridación, utilizando como progenitores diferentes variedades como: Pacas, Villa Sarchi, Bourbón Puerto Rico, Maragogipe Rojo, entre otras.
Catisic
Es un híbrido del cruce de Caturra Rojo por Híbrido de Timor, al producto de este cruce se le conoce como CATIMOR, el cual fue introducido a El Salvador en 1978. Esta variedad representa el 0.28% de la zona cafetalera de El Salvador.
Variedad Catuai Rojo
Es originaria de Brasil y es el resultado del cruce CATURRA AMARILLO por MUNDO NOVO.
Nemaya
Esta variedad pertenece a la especie CANEPHORA que se originó del cruzamiento de dos árboles de la variedad Robusta, La descendencia híbrida de esta variedad es altamente resistente a varias especies de nematodos del género Meloidogyne y Pratylenchus, reportadas en Centro América y también presentes en El Salvador.

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS
Entre las características físicas de mayor relevancia se encuentran; el tamaño, aspecto y color del grano en oro, tueste, aspecto externo y abertura de la hendidura del grano. El tamaño de grano (granulometría) se determina utilizando tamices con diferentes diámetros. Este se expresa en porcentaje de grano oro por clase de tamiz. Además se consideran granos con defectos aquellos que presenten al menos una de las siguientes condiciones: negros, decolorados, malformados, aplastados, inmaduros (verdes), mordidos, picados por insectos, fermentados y manchados, entre otros.

características organolépticas más importantes:
Fragancia
Aroma
Sabor
Cuerpo
Acidez
Pos gusto
Balance


MATERIALES Y MÉTODOS
Metodología
El trabajo de caracterización de café se tomó de PROCAFE en coordinación con los departamentos de Servicio de calidad de café y Estadísticas cafetaleras.
PROCAFE fue creada en 1990 como resultado de la aplicación de un Programa Estratégico de privatización del Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café (ISIC), impulsado por el Gobierno de El Salvador.
Materiales
• Bourbon.
• Variedad Tekisic (Bourbon mejorado).
• Variedad Pacas.
• Variedad Pacamara.
• Variedad Catisic.
• Variedad Catuai Rojo.
• NEMAYA.


Elaboración de un Descriptor Morfológico para las variedades de café presentes en el país
Este descriptor permitirá una discriminación fácil y rápida entre fenotipos.
a) Se utiliza el sistema SI de unidades (Système International d’Unités). Las unidades a aplicarse están dadas entre corchetes al lado del nombre del descriptor;

b) Se recomienda con énfasis el uso de tablas estándares de color para todos los caracteres de color, tales como Royal Horticultural Society Colour Chart, Methuen Handbook of Colour, o Munsell Color Charts for Plant Tissues.

c) Algunos caracteres cuantitativos que son continuamente variables se registrarán en una escala del 1 al 9,

DESCRIPTOR DE LA PLANTA
1. Parte Vegetativa

Hábito de la planta:
1 Matorral (<5m – sin un tronco preciso)
2 Arbusto o árbol pequeño (<5m – uno o más troncos)
3 Árbol (>5m – tronco único)
Altura de la planta

Variedad Tekisic (Bourbon Mejorado)
• Forma ligeramente cónica, porte alto, con abundantes laterales y entrenudos largos.
• Tallo flexible, hojas medianas y brotes terminales de color verde claro y fruto grande de color rojo de excelente calidad de bebida.
• La maduración del fruto es temprana y homogénea en relación a las variedades de porte bajo.
• Su arquitectura es abierta, por lo tanto, debe cultivarse a mayor distanciamiento y menor cantidad de plantas por manzana.
• Se obtiene mayor producción cuando se cultiva entre 900 y 1500 msnm.
• Los rendimientos en condiciones óptimas varían entre 41 y 55 quintales oro uva y mz.

Variedad Pacas
• Porte bajo, con ramas laterales que forman un ángulo de 45 grados.
• Follaje abundante, hojas de color verde oscuro con brillo y ligeramente consistentes. Entrenudos cortos que le dan un aspecto compacto.
• Tolerancia a los problemas de sequía, viento y sol.
• Su rendimiento promedio en condiciones óptimas varía de 24 a 55 quintales oro uva por manzana.
• El fruto es de color rojo y su tamaño es menor que el de Tekisic, de excelente calidad de bebida.
• Se adapta mejor a altitudes de 500 a 1000 msnm y tolera suelos de baja capacidad de retención de agua.

Variedad Catisic


• Porte bajo, entrenudos cortos, con bandolas cortas que forman un ángulo de 45°.
• Resistencia a la roya del cafeto.
• Hojas de color verde oscuro y brillante, frutos de color rojo.
• Rendimiento de 20 a 50 quintales oro uva por manzana.
• Se adapta mejor en altitudes de 600 a 1000 msnm.
• Distanciamientos y densidad de siembra.

Variedad Catuai Rojo
• Planta vigorosa de corte bajo, menos compacta y más alta que la variedad PACAS.
• Laterales largos y entrenudos cortos, con abundante ramificación y tendencia a la formación de crinolinas (palmillas), con hojas ligeramente redondeadas y brillantes, brotes y hojas de color verde.
• Alta capacidad productiva, con fruto de color rojo de excelente calidad de bebida.
• Las condiciones óptimas de altitud para su cultivo van desde 600 a 1000 msnm, su rendimiento varía de 40 a 60 quintales oro uva por manzana.

NEMAYA.
Sus características son:
• Porte alto, con tolerancia a nematodos y otras plagas del suelo.
• Su uso es únicamente como portainjerto de variedades comerciales.

Resultados
Recomendaciones
Tomar en cuenta el factor del manejo agronómico como uno de los pilares fundamentales. Sin embargo no se debe descuidar el procedimiento de obtención de las muestras y su posterior manipulación.

Las labores de campo para la atención y manejo del cultivo del café, es de suma importancia contar con una referencia de opciones que permitan identificar de manera precisa y práctica al cultivo, para evitar contaminación.

A la semilla de café no le conviene almacenar el material, porque sufre deterioro rápidamente. Así que se debe seleccionar las mejores semillas de gran calidad y sembrarlas.

Gracias
Full transcript