Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

medicina legal

Gustavo Alvarado CI:24.156.354 Seccion: SAIA-D
by

Gustavo Alvarado

on 11 June 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of medicina legal

Medicina Legal
Divisiones del Cuerpo Humano
La Piel y Tejidos externos
Regiones de la Cabeza
Regiones del Torax
Regiones del abdomen
Extremidades
Relieves y Subdivisiones
Cara
Cráneo
Región Epicraneal
Región Temporal
Región Orbitaria
Región intraorbitaria
Región Cigomatica
Región Nasal
Región oral o labial
Región mentoniana
Región de la mejilla
Región Parotidomesatirana
esta region alberga el sentido de la vision contenido en las orbitras, cavidades en forma de pera, formada por siete huesos cada una, son simétricas localizadas mediales a la raíz de la nariz.
Esta región se localiza superiormente a la oral, inferiormente a la orbitaria, lateral a la región nasal.
Localizada lateralmente a la región infraorbitaria, superiormente con las regiones orbitaria, frontal y infratemporal. Inferiormente se localiza la región de la mejilla..
La región nasal se localiza inferomedial e incluye las estructuras de la nariz y las fosas nasales
Los labios son dos repliegues músculo membranosos y móviles que forman la pared anterior de la cavidad oral y delimitan la hendidura bucal. Esta región comprende los dos labios.
Corresponde a la saliente del mentón que se observa al visualizar la cara lateralmente. Está separada de la región labial por el surco mentolabial; su límite inferior es el borde inferior de la mandíbula y los límites laterales son dos líneas verticales que descienden desde las comisuras labiales.
Está situada en la parte lateral de la cara. Presenta dos caras: la externa o cutáneo y la interna o mucosa. La externa es redondeada y convexa en niños y personas obesas. En los adultos y las personas ancianas, presenta en la parte media una depresión que es más acentuada cuanto más delgada es la persona.
Se localiza en la parte lateral y posterior de la cara, formando la parte posterior de la mejilla.
Comprende parte de la cara anterior, la cara superior y la cara posterior del cráneo. La forma de esta región es redonda u ovalada. El polo redondo situado en la parte posterior del cráneo se denomina occipucio. Entre las estructuras destacadas de la región están las siguientes:
Está situada en la parte lateral del cráneo, inferior a la región epicraneal. La región temporal está deprimida en las personas delgadas y es saliente y convexa en los niños y las personas obesas o con gran desarrollo del músculo temporal.
Región anterior
Región Lateral
Región posterior
:
Supraclavicular
Infraclavicular
Pectoral
Costal Inferior
Colocada arriba de la clavícula, de forma triangular, tiene por límites: la clavícula hacia abajo, arriba y adentro el borde posterior del músculo esternocleidomastoideo y arriba y afuera el borde anterior del trapecio. Ésta aloja el vértice anatómico del pulmón.
Se encuentra comprendida entre el borde inferior de la clavícula, presenta una ligera depresión debajo de la clavícula, más acentuada en su parte externa, donde se dibuja una fosita de forma triangular, con la base a nivel del tercio externo de la clavícula, y el vértice en la unión del músculo pectoral mayor con el músculo deltoides llamada “fosita de Mohrenheim”
Ocupada por el músculo del mismo nombre y colocada debajo de la región infraclavicular, con la que se continúa sin límites precisos. En las personas bien musculadas se forma el borde inferior del pectoral mayor, un surco llamado surco de Sibson. En la mujer la región está ocupada por la glándula mamaria
Es la porción de la cara anterior que se encuentra debajo de la región pectoral y es de forma triangular
Axilar anteior
Axilar Posteior
Supraescapular
Subescapular
Inter escapapulo vertebral
Escapular
Infraescapular
Tiene forma triangular, se halla en relación con el lóbulo superior del pulmón y con la proyección de la tráquea en su parte interna, en ella se encuentra la llamada zona de alarma de Chauvet, uno de los sitios más aptos para descubrir por auscultación el comienzo apical de la tuberculosis pulmona
son dos, derecha e izquierda, se localizan por delante de la escápula, cuando se desplaza ésta se levanta el brazo para poder palparla.
Es la región comprendida entre el borde interno del omóplato y las apófisis espinosas de las vértebras, su importancia estriba en que en ella se encuentra la bifurcación de la tráquea a la altura de la 3ra o 4ta vértebra dorsal y el hilio pulmonar al nivel de la quint
Es la región ocupada por el omóplato y la espina de éste se divide en 2 porciones: supraespinosa e infraespinosa
Por debajo de la horizontal que pasa por el ángulo de la escápula. Su exploración es fácil y útil, pues abordamos directamente el lóbulo inferior del pulmón y el fondo de saco de la pleura.
Hipocondrio Derecho
Region Epigastrica
Hipocondrio Izquierdo
Región lumbar derecha
Región umbilical
Región Lumbar Izquierda
Región imguinal derecha
Región Hipogastrica pubica
Región imguinal izquierda
En esta región se localizan el lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón, flexura hepática del colon, glándula suprarrenal
En esta zona se encuentra el lóbulo izquierdo del hígado y porción pilórica del estómago
Aquí se localiza el bazo, cola del páncreas, polo superior del riñón izquierdo, estómago, esófago abdominal, flexura esplénica del colon.
Aquí se localiza la región del colon ascendente, parte del duodeno y yeyuno
región del epiplón, mesenterio, yeyuno, íleon, colon transverso y donde está ubicado el ombligo.
Se encuentra el colon ascedente, mitad del riñon izquierdo y parte del yeyuno y del ileon
Aquí se ubica la región del ciego, apéndice, ovario derecho en la mujer, cordón espermático derecho en el hombre.
Se encuentra región de la vejiga urinaria, útero
Se ubica la región del colon sigmoideo, ovario izquierdo, cordón espermático izquierdo
Extremidades superiores
Extremidades inferiores
Mano
Antebrazo
Brazo
Muslo
Pierna
Pie
Cintura pelvica
forman parte de las extremidades del cuerpo humano, siendo el cuarto segmento del miembro superior o torácico. Están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.
Cintura escapular
Está limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.
Es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular y el antebrazo. El brazo también es la estructura análoga de un cuadrúpedo, en este caso la pata delantera.
Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor. constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco.
Se conoce como la región femoral, es el segundo segmento de la extremidad inferior o pelviana, entre la cintura pelviana por arriba y la pierna por abajo. Muslo y pierna se articulan en la rodilla
Es el tercer segmento del miembro inferior o pelviano, comprendida entre la rodilla y el tobillo. La pierna se articula con el muslo mediante la rodilla, y con el pie mediante el tobillo.
Es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción.
Es el primer segmento del miembro inferior o pelviano. La conforman los coxales, uno a cada lado de la línea media, articulados con el sacro por su parte posterior y entre ellos mediante la sínfisis pubiana por delante
Huella Dactilar
Coloraciones anormales y patológicas de la piel
Apendices pilosos
Es la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo de la mano (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice) sobre una superficie.
rasch
Cianosis
Eritema
Edema
Levideces
Tatuajes
Es la coloración rojiza anormal de la piel, reacción alérgica o infección, es una erupción cutánea a menudo producido por toxinas o fármacos
Es una coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungeales
Reacción inflamatoria de enrojecimiento de la piel, es causada comumente por los medicamentos y tratamientos por radiación (radioterapia)
Manifestación patológica ocasionada por la presencia de cantidades anormales de líquidos, provenientes del plasma que se acumula en los espacios intracelulares de los tejidos
Manchas de color rojo vinosos que aparecen en la piel, se debe al deposito de la sangre por efecto de la gravedad
Imagen representativa que bordea una herida por una arma de fuego, cuando el disparo se ha producido en una distancia corta
Tipos de Tejidos
Tejido epiteleal
Tejido conjuntivo
Tejido muscular
Son tejidos compuestos por células planas, con poca sustancia intercelular y por lo tanto sin vasos y nervios
Esta compuesta esféricas o aplanadas, con mucha sustancia intercelular y abundantes vasos y nervios
Tejidos compuesto por células alargadas, contenida en células tendinosas que tienen la capacidad de contraerse redondeándose
en respuesta a estímulos nerviosos.
Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, cejas y demás áreas
Sistema Circulatorio
Sistema Digestivo
Las Glandulas
las células inmunes
Tegumento común
Sistema Linfático
Sistema de Articulación
Sistema Muscular
Sistema Nervioso
Aparato Reproductor
Sistema Respiratorio
Sistema Esquelético
Sistema urinario
Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo
Es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior
Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (
Es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto
Es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio
Es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y también da forma al cuerpo. Aproximadamente el 40 % del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kilogramo de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular..
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.
Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular
Es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo urea, creatinina y ácido úrico, y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales líquido celomático, hemolinfa, sangre
Es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento
Gustavo Alvarado CI:24.156.354
Full transcript