Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Karen Horney presentacion 3ºA CVD

No description
by

tomas fuenzalida

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Karen Horney presentacion 3ºA CVD

Karen Horney: "Teoría de la Personalidad "
Teoría de la personalidad
patrones particulares de necesidades neuróticas
Bibliografia
http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/horney.htm
Karen Horney
Karen Horney nació el 16 de septiembre de 1885
En 1906 ingresó en la facultad de Medicina en contra de los deseos de sus padres y de hecho, en contra de la opinión de la educada sociedad de su época.
Estando allí conoció a un estudiante de leyes llamado Oscar Horney, con quien se casaría en 1909.
En 1923, el negocio de Oscar se vino abajo. En este mismo año, el hermano de Karen muere a la edad de 40 años producto de una infección pulmonar. Karen se hundió en una gran depresión
En 1930, emigra a USA, establesiendose en Brooklin. Fue aquí donde logró amistad con intelectuales de la talla de Erich Fromm y Harry Stack Sullivan, llegando a tener una relación esporádica con éste último. Y fue aquí donde desarrollaría sus teorías sobre la neurosis, basándose en su experiencia como psicoterapeuta.
La teoría de Karen Horney es quizás la mejor de las teorías sobre las neurosis que tenemos. En primer lugar, ofreció una perspectiva bastante distinta de entender la neurosis, considerándola como algo bastante más contínuo en la vida normal que los teóricos previos.
En su experiencia clínica, distinguió 10 patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas.
Base en la Neurosis
Necesidad neurótica de pareja
Necesidad de alguien que lleve las riendas de sus vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos les gustaría tener un compañero con quien compartir nuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.
Necesidad neurótica de poder
Necesidad de control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales.
la necesidad neurótica es bastante más intensa y provocará un gran monto de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no será satisfecha en un futuro. Es esto, por tanto, lo que le lleva a tener esa naturaleza irreal
Necesidad neurótica de afecto y aprobación.
Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
Necesidad neurótica de restringir la vida
restringir la vida de el a límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal.
Necesidad neurótica de explotar a los demás
En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neuróticola, se convierte en una manipulación y creencia de que los demás están ahí para ser utilizados. Puede comprender también una idea de miedo a ser manipulado por los demás, de parecer estúpido.
Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia.
Todos nosotros debemos cultivar cierta autonomía, pero algunas gentes sienten que no deberían necesitar de nadie nunca. Tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son reticentes a comprometerse en una relación afectiva.
Necesidad neurótica de logro personal.
Una vez más diremos que no hay nada malo en aspirar a logros, ni mucho menos. Pero algunas personas están obsesionadas con ello. Deben ser los número uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difícil, vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros.
Necesidad de admiración personal.
Todos necesitan ser admirados por sus cualidades tanto internas como externas. Necesitan sentirse importantes y valorados. Pero algunas personas están más desesperadas y necesitan recordarnos su importancia ("nadie reconoce los genios"; "Soy el verdadero artífice detrás de las escenas, ¿sabes?", y así sucesivamente. Su miedo se centra en no ser nadie, falto de importancia y sin sentido en sus acciones.
Necesidad de perfección e inexpugnabilidad.
Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideración neurótica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. No resisten que se les encuentre en un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo.
Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social.
Somos criaturas sociales, así como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los demás. Pero estas personas están sobrepreocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas, simples y "fuera de lugar".
Integrantes:
Alberto Dourthe
Felipe Duhalde
Jose Tomas Fuenzalida
Alberto Maturana
Clemente Guasch
Full transcript