Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TURISMO GASTRONOMICO

No description
by

Loree Cr

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TURISMO GASTRONOMICO

TURISMO GASTRONOMICO
Inicios del turismo gastronómico.
El impulso del turismo gastronómico comenzó en Europa, en el siglo XIII, cuando comenzaron a promocionarse las primeras guías gastronómicas que comprendían una relación de las mejores posadas y restaurantes.

Objetivos del turismo gastronómico
En los últimos años, el Turismo Gastronómico ha experimentado un crecimiento considerable y se ha convertido en uno de los segmentos del turismo más dinámico y creativo.

Por estos motivos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha impulsado un volumen de las series “AM Reports”, “Global Report on Food Tourism”, El objetivo ha sido tratar de obtener una serie de conclusiones sobre algunas de las iniciativas en marcha a nivel mundial sobre Turismo Gastronómico para su posible incorporación en la reflexión estratégica que realizan tanto el sector público como las empresas sobre las políticas de desarrollo y promoción en este ámbito.



Al hacer un viaje uno de los factores que más se recordará será la buena ó la mala comida; aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares ó impresionantes monumentos, el lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió, incluyendo no sólo la calidad de los alimentos y bebidas, sino también la higiene, el servicio y el ambiente, todo lo que hace grata e inolvidable la experiencia de viajar. Esa es la importancia de la gastronomía en el ámbito turístico.

Hay quienes visitan un destino en particular sólo para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de la región, para conocer las especialidades gastronómicas que se preparan.

El gran CurnoNsky cuyo nombre original era Maurice Edmond Sailland fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927; él se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados también a la gastronomía.
Tales guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de gran apetito que se dedicaban a clasificar los restaurantes. El más famoso fue "Curnonsky" en Amberes, un restaurant dedicado exclusivamente a la cocina francesa.
* Conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas particulares de una región.
* Dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o en fechas especiales y que coinciden con fiestas cívicas o culturales de importancia local y/o nacional ó porque son de temporada.


* Saber de ingredientes e incluso que el mismo turista aprenda a preparar los platillos para ser sorprendido al descubrir nuevas sensaciones y experiencias culinarias.

En primer lugar, las estrategias tradicionales en el desarrollo del turismo gastronómico deben dar paso a herramientas estratégicas que permitan articular la calidad, la variedad y la singularidad de los productos autóctonos y la gastronomía de un territorio.

En segundo lugar, en el ámbito del marketing y la promoción, de la experiencia de los Miembros Afiliados se deduce la importancia de aprovechar la oportunidad que representa la gastronomía para la definición de una estrategia de imagen y marca de los destinos. En este sentido son factores clave: incorporar a los chefs como intérpretes del territorio, el desarrollo de instrumentos de promoción -como las guías gastronómicas- de calidad y con credibilidad, la organización de eventos, los medios de comunicación, y el uso de internet y las redes sociales.

En tercer lugar, tanto en el ámbito de la conceptualización como en el desarrollo de la oferta y la promoción, los Miembros Afiliados coinciden en la importancia de establecer instrumentos de cooperación de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del Turismo Gastronómico en el ámbito local (productores, pescadores, mercados, lonjas, restaurantes, hoteles, operadores turísticos, administraciones públicas,…).
El desarrollo que ha tenido el turismo gastronómico es impresionante y altamente variado, de este se deriva por ejemplo las rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, tal es el caso de la Ruta del jamón Ibérico en España, la Ruta de los quesos de cabra, Ruta del vino en Chile, de la yerba mate en Argentina, etc.
A continuación conocerás las 10 mejores gastronomías del mundo, según los críticos gastronómicos, chefs y comensales que han decidido crear la lista que te presentamos.

España
La cocina española es una de las más influyentes alrededor del mundo debido a que sus ingredientes han llegado a lugares muy remotos; la cocina mexicana es una de las más influenciadas. Los quesos, el jamón serrano y los alimentos provenientes del mar, acompañados de una buena copa con vino, son los más utilizados
en la cocina vasca.

Platillos recomendados:
Paella Valenciana
Pollo a la Vasca
Aguacate envuelto en Jamón Serrano

Argentina

Los argentinos son unos de los consumidores, criadores de ganado y exportadores de carne más grande del mundo. Por eso no es de extrañar que sepan perfectamente cómo comer este ingrediente tan rico y conocido en todos lados. Así que si eres un carnívoro de "hueso colorado", la cocina argentina será tu preferida.
Platillos recomendados:
Ensalada de Churrasco
Choripan
Parrillada Argentina


Francia
La cocina del "amor" es un sobrenombre que se la da a esta gastronomía europea. Este país sabe conservar sus tradiciones culinarias y las implementa en las nuevas recetas francesas. Su artesanal forma de preparar quesos formidables te encantará, además de sus vinos exquisitos y su repostería clásica e inigualable.
Platillos recomendados:
Soufflé de Naranja y Chocolate
Vichysoisse Clásica
Fondue de Queso y Cerveza


Marruecos
Aquí se mezclan dos gastronomías diferentes y muy diversas, la mediterránea y la africana. Su característica es que sus sabores son muy fuertes y condimentados. Lo que más utilizan en su cocina es el curry, el pollo, la ternera, la carne de cabra y muchas especias.

Platillos recomendados:
Pollo con Especias estilo Marroquí
Arroz al Curry con Maní y Uvas Pasas
Chuletas de Ternera con Salsa de Avellana


Inglaterra
La tierra del futbol soccer es famosa por su mezcla de sabores e ingredientes provenientes de diversas partes del Mediterráneo y Europa. Lo que la hace importante son sus sabores exquisitos que logra con ingredientes tan simples como las patatas, el pescado y los huevos. ¡God Save the Queen! y a su cocina inglesa.
Platillos recomendados:
Sándwich de Jamón y Queso Brie derretido
Papas Asadas a la Princesa
Sándwiches de Filetes de Pescado con Limón y Pimienta


Tailandia
Este país, a pesar de ser muy pequeño, tiene una variedad de ingredientes que logran mezclarse de manera casi perfecta. En esta cocina puedes combinar sabores salados, dulces, picantes y amargos en un solo platillo y lograr manjares que te sorprenderán. Los ingredientes que más se usan son el arroz, los fideos, el pescado, el cerdo y el pollo.

Platillos recomendados:
Pad Thai con Camarones
Pollo Cremoso y Verduras con Fideos
Arroz con Coco


Italia
Una de las más famosas, sencillas y sabrosas del mundo. A los italianos les gusta usar mucho un ingrediente básico de su cocina, el jitomate, para que sus recetas tomen un sabor delicioso. Otro aspecto importante de su gastronomía son las especias que usan en sus platillos, las pastas y la carne de res, pescado y atún que también les encanta.

Platillos recomendados:
Bruschetta de Tomate y Alcaparras
Lasaña con Ravioles
Pizza Siciliana sin Queso


China
Es muy común ver en casi todo el mundo restaurantes especializados en la comida china. El atractivo de esta comida es que utiliza muchos vegetales en sus recetas aderezados con salsas típicas como las de soya o las de frutas picantes. Sus ingredientes favoritos son el arroz, el pollo, los vegetales y la carne de res.

Platillos recomendados:
"Chop Suey"
Ensalada China de Col con Aderezo de Ajonjolí
Arroz Frito


Honolulu
Tal vez nunca has probado la cocina proveniente de la capital de Hawai, pero te estás perdiendo de unos manjares tan frescos y sabrosos que debes intentar. La isla hawaiana es abundante en frutas tropicales y pescados únicos que sorprenderán a tu paladar.

México
La comida de México ha encantado a todos los que la prueban, no importa si eres europeo, asiático o de otra parte del mundo, los sabores de los platillos mexicanos conquistan cualquier paladar. Su secreto se debe a que aún se usan ingredientes prehispánicos como el maíz, el chile, el cacao, el cacahuate, el ajo, entre otros. Cuando pruebes la comida mexicana te volverás en un adicto más de este sazón.

Platillos recomendados:
Pozole
Enchiladas Verdes
Chiles Rellenos


Se han estructurado las Rutas Gastronómicas en México que comprenden 18 recorridos turísticos por los diferentes estados, los cuales están diseñados para ofrecer una experiencia culinaria a través de los sabores nacionales.
Los objetivos de este proyecto son potenciar la oferta turística del país y detonar la gastronomía mexicana, tradicional y contemporánea, como un atractivo único y diferenciador.
Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades, integran 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones mexicanos.
Full transcript