Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Hematología Forense

No description
by

IXCHEL AGUILAR SOSA

on 10 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Hematología Forense

1797
1861
1985
1684
1904
Historia de la Hematología Forense
La hematología nace de la mano de Robert Boyle (científico) quién en 1684 publicó resultados de algunos experimentos que él había hecho con sangre humana al tratarla con alcohol, ácido y carbonato de potasio.





Entre sus conclusiones más recordadas en esta área fue el hecho de que describió la ceniza de la sangre como de un “color rojo ladrillo” sin embargo,nunca logró notar que esto se debía a la formación de óxido de hierro durante la combustión de la sangre
En 1787, Menghini demostró que la sangre contenía hierro
En 1861 el holandés Van Deen, observa que la hemoglobina no solo daba color a la sangre sino que también transportaba y liberaba oxígeno.

Realizó también experimentos con plantas de Guayacó, en donde éstas se teñían de azul en contacto con la sangre y la trementina.
El alemán Schönbein, en el año 1863 observa que la hemoglobina tenía un fermento mediante el cual el peróxido de hidrógeno producía espuma blanca ( debido a las catalasas que hidrolizan el agua oxigenada, liberando oxígeno y agua).
En el año de 1904 Adler reporta su estudio sobre la prueba de la bencidina para la identificación de sangre, método que aún es utilizado por los forenses como prueba orientativa.



En 1912 Takayama publicó un trabajo en el que exponía un procedimiento para detectar sangre por medio de los cristales de piridina-hemocromógeno.
Prueba de precipitinas
1900, Uhlenhunth, descubre que inyectando sueros de animales o de conejo, obtenía del animal tratado un suero que se precipitaba, así al colocar sangre humana al conejo tratado al cabo de 4 semanas se obtenía otro suero que precipitaba solo con sangre humana.

Este descubrimiento fue el más grande del siglo XX para la medicina forense y la criminalística.
Paralelo a la prueba de precipitinas, en el mismo año, Karl Landsteiner, como producto de sus observaciones, determina que cuando la sangre de un individuo es mezclada con la de otro producía la formación de gránulos de forma irregular en la células rojas y descubre así la existencia de los grupos sanguíneos A, B y O.
La hematina, componente de la sangre fue obtenida por primera vez en 1826 por Tiedemman y Gmelin lo que represento un avance mayor para comprender la composición de la sangre ya que de ahí derivo que en 1831 se pudiera explicar que casi todo el hierro de la sangre está concentrado en este pigmento que es la ya famosa hemoglobina.

La hemoglobina es una proteína de la sangre de color rojo, encargada del transporte de oxígeno
Los estudios para la individualización de la sangre desde el punto de vista genético, aplicado a fines forenses por medio de técnica electroforéticas, fueron hechos por Culliford de 1963 a 1967 y Benjamin Grunbaum desde 1964 continúa con esos estudios en la Asociación Californiana de Criminalística.
En el año de 1985, Alec Jeffreys, en inglaterra aplica por primera vez la técica de biología molecular para identificar a un presunto responsable de homicidio y violación, comprobando su culpabilidad por medio de fragmentos polimórficos de longitud variable, que se encuentran distribuidos en el ADN humano.
Full transcript