Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Taller de Resiliencia PRAIS Linares 2012

Presentación para aprobación en Reunión Técnica
by

Eva Murga

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Taller de Resiliencia PRAIS Linares 2012

Casa PRAIS Linares
2012 Taller de Resiliencia Relevancia Resiliencia: Marco Teórico Pilares de la resiliencia familiar/grupal Marco Teórico Autor: Ps. (P) Eva Murga
Supervisor: Ps. Jorge Rojas
Fecha: 9 de Octubre, 2012 Iniciativa Coordinadora PRAIS Linares
Norma Técnica
Talleres Psicosociales
RESILIENCIA
Titulares y Afectados Directos huellas
evento represivo Espacio de expresión
y contención reflexión de
sí mismos y sus experiencias,
mirada integrativa CALIDAD
DE VIDA
SATISFACTORIA reconocer y
promover
"fortalezas" énfasis
... máximo potencial
de su
etapa vital crisis
"integridad
vs
desesperanza" inicio
adultez tardía desarrollar

alcanzar mirada con
signo positivo
CENTRADA EN
LOS RECURSOS re-significar
el pasado futuro
con optimismo para

lograrlo Objetivo General Metodología A continuación, una muestra del trabajo que se realizará Muchas gracias por vuestra atención Procedimiento Metodología Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Munist & cols., 1998). La resiliencia se construye en la interacción entre la persona y el entorno. No debe considerarse como una capacidad estática. Las personas pueden estar más que ser resilientes. Pilares de la resiliencia individual Enfoque de resiliencia con enfoque de riesgo son complementarios para promover un desarrollo sano: fomentar los aspectos saludables, disminuir factores de riesgo. Mirada sistémica: resiliencia “relacional”. Prácticas indispensables: demostraciones de apoyo emocional, diálogos en los que se cimenten significados compartidos sobre la vida, con coherencia en el discurso y un sentido dignificador para los integrantes.
- cohesión, que no descarte la flexibilidad;
- comunicación franca entre los miembros de la familia;
- reafirmación de un sistema de creencias comunes; y
- resolución de problemas a partir de las anteriores premisas Pilares de la resiliencia comunitaria - Autoestima colectiva, que involucra la satisfacción por la pertenencia a la propia comunidad.
- Identidad cultural, constituida por el proceso interactivo que a lo largo del desarrollo implica la incorporación de costumbres, valores, giros idiomáticos, danzas, canciones, etcétera, proporcionando la sensación de pertenencia. - Humor social, que consistente en la capacidad de encontrar la comedia en la propia tragedia para poder superarla.
- Honestidad estatal, como contrapartida de la corrupción que desgasta los vínculos sociales.
- Solidaridad, fruto de un lazo social sólido que resume los otros pilares. Promover la Resiliencia a través de un taller grupal fortaleciendo factores protectores en los Titulares y Afectados Directos usuarios del Programa PRAIS Linares. Objetivos Específicos * Reconocer y potenciar los pilares de la resiliencia, tanto a nivel individual como en los entornos familiares y comunitarios de los titulares y afectados directos usuarios del programa PRAIS Linares.
* Reflexionar sobre las propias experiencias resilientes y su huella y aprendizaje en la vida de los titulares y afectados directos usuarios del programa PRAIS Linares. Método (Técnicas) Se utilizarán dinámicas de animación y reflexión, trabajando alternadamente de manera individual y grupal. Esto incluye múltiples actividades lúdicas, vivenciales, de expresión artística, comunicación verbal y no verbal, material audiovisual, etc. Participantes Dirigido a: Titulares y Afectados Directos, entre 50 y 70 años (aprox.), usuarios del Programa PRAIS Linares. N° de participantes: convocatoria aprox. 12 personas; se espera participación efectiva de al menos 8 usuarios. (Melillo,s.f.) Duración: siete sesiones, de 90 minutos cada una, una vez a la semana (día y horario serán definidos de común acuerdo con los participantes), de octubre a noviembre de 2012 (fecha inicio por definir).
Lugar: Casa PRAIS Linares, Max Jara #650. Cualitativa: En cada sesión, los participantes responderán por escrito, aleatoriamente, una de las siguientes preguntas: "Qué es lo que más le gustó y por qué?", "qué es lo que menos le gustó y por qué?", "qué eliminaría, agregaría o modificaría y por qué?." Además, al final del taller los participantes realizarán una evaluación global del proceso basada en las mismas preguntas, variando la tercera interrogante por “sugerencias o modificaciones para un futuro taller”. Evaluación Reflexión-Autoevaluación: Dinámica “El Baúl”: reflexión al cierre de cada sesión, en que cada participante anota en una hoja en blanco, anónima, “qué me llevo?” y “qué dejo?” a partir de lo vivenciado en el taller. Luego los participantes comparten voluntariamente al grupo sus apreciaciones. Cuantitativa: Matriz de evaluación, calificando de 1 a 3 aspectos cognitivos y motivacionales. Se aplicará sesión a sesión y también al final del taller. Actividad: "dibujo guiado"
Full transcript