Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA LITERATURA EN LA PRIMERA INFANCIA

No description
by

Monik AteHortua

on 31 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LITERATURA EN LA PRIMERA INFANCIA

E
n sentido amplio, la literatura en la primera infancia abarca no solo las obras literarias escritas, sino también la tradición oral y los libros ilustrados, en los que se manifiesta el arte de jugar y de representar la experiencia a través de símbolos verbales y pictóricos.
Las niñas y los niños son especialmente sensibles a las sonoridades de las palabras y a sus múltiples sentidos. Necesitan jugar con ellas, ser nutridos, envueltos, arrullados y descifrados con palabras y símbolos portadores de emoción y afecto. Por ello la literatura es también una de las actividades rectoras de la infancia.
LA LITERATURA
La necesidad de construir sentido, inherente a la condición humana impulsa desde la más temprana infancia a trabajar con las palabras para habitar mundos posibles y para operar con contenidos invisibles.
Las personas que están cerca de los más pequeños constatan cotidianamente que jugar con las palabras -descomponerlas, cantarlas, pronunciarlas, repetirlas, explorarlas- es una manera de apropiarse de la lengua
.
BENEFICIOS DE LA LECTURA
El gusto por la lectura tiene muchos beneficios, en los niños especialmente, ayuda a despertar la imaginación y creatividad que en la vida adulta lo ayudará encarar los problemas con una mejor actitud y buscando varias alternativas para solucionarlos.
MONICA ATEHORTUA RUA
FORMACION COMPLEMENTARIA
ENSA
La riqueza del repertorio oral que representan los arrullos, las rondas, las canciones, los cuentos corporales, los juegos de palabras, los relatos y las leyendas, hacen parte de la herencia cultural que, junto con la literatura infantil tradicional y contemporánea, constituyen un acervo variado y polifónico en el cual las niñas y los niños descubren otras maneras de estructurar el lenguaje, vinculadas con su vida emocional.
LA LITERATURA EN LA PRIMERA INFANCIA

4. La lectura de un buen libro, puede ayudar al niño a comprender las relaciones entre las personas y comprenderse el mismo.

5. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo. Un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la cada vez más competitiva sociedad actual.
1. Un niño que lee, en general es mas independiente intelectualmente que uno que solo ve televisión. La televisión con sus imágenes, presenta una versión de la realidad, el libro al no presentar imágenes, deja la mente libre para imaginar y sobre todo cuestionar.

2. Terminar de leer un libro representa un esfuerzo realizado, mucho mayor que ver un programa de televisión. El esfuerzo brinda la satisfacción de haber dominado algo difícil, incrementando la autoconfianza del niño.

3. La lectura es esencial para lograr un dominio del lenguaje, al dominar el lenguaje el niño puede expresarse mejor, transmitir sus sentimientos y necesidades e interactuar más fácilmente con otras personas y situaciones.
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE A TRAVÉS DE LOS CUENTOS.
Si nos gustan los cuentos sobre el mundo marino, podemos introducir las pompas de jabón e imaginar que nadamos entre animales marinos. Además , en este caso , podemos aprovechar y enseñarles a poner boca de pez , es un fantástico ejercicio para la estructura orofacial!!
Si somos clásicos , podemos utilizar el cuento de los 3 cerditos y soplar y soplar hasta quedarnos exhaustos. Podemos servirnos de una estructura de cartón o lo que se nos ocurra , para jugar a derribarlo. Los más pequeños seguramente no tendrán la fuerza para hacerlo, pero aprovechar para introducir la magia , podemos hacer un poco de trampa…veras como les encanta y quieren repetir y repetir!!
Y si lo que nos gustan los cuentos con colores , con los mayores , de más de dos años , podemos hacer un arcoíris , jugando a soplar con pajitas. Podemos hacer un poco de líquido de colores con agua y colorante alimenticio e ir soplando y apreciendo como se abre todo el arcoiris o como nuestros colores favoritos parecen bailar por el papel o la mesa.
CIBERGRAFIA
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178032.html

http://encuentrobebesylibros.org/beneficios-de-la-literatura-en-la-primera-infancia/

http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2005/12/beneficios_de_l.html
Full transcript