Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

6. COMERCIOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSACCIONES COMERCIALES

No description
by

Connie Montejo García

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 6. COMERCIOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSACCIONES COMERCIALES

6.1 CARTELES INTERNACIONALES
6.1.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS
6.2 COMERCIO ESTATAL
6.2.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS
6.3 CONVENIOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE MERCANCÍAS
6.3.1 CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y EFECTOS 6. COMERCIOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSACCIONES COMERCIALES COMERCIO EXTERIOR
M.F. MARTHA LUCÍA RÍOS LÓPEZ
Presenta: Ma. Concepción Montejo García 6. COMERCIOS INTERNACIONALES SOBRE TRANSACCIONES COMERCIALES Transacción comercial: Toda operación que consista en la compra/venta de mercancías o en la contratación/prestación de servicios.

Transacción de comercio exterior: Toda transacción comercial en la que una de las partes contratantes es un no residente. 6.1 CARTELES INTERNACIONALES La economía mundial cuenta con una larga historia de carteles internacionales en muchos bienes y servicios, tales como: café, tabaco, maíz, servicios aéreos y ferroviarios, entre otros. 6.1.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS Un cartel internacional es una organización de proveedores de una mercancía localizada en diferentes naciones (o un grupo de gobiernos) con el fin de restringir la producción y las exportaciones de la mercancía y maximizar o aumentar los beneficios de la organización. El poder de los carteles reside en su habilidad para restringir producción y exportaciones, siempre está la tentación para un productor de mantenerse fuera del cartel y “hacerle trampa” mediante ventas irrestrictas a precios ligeramente inferiores a los del cartel. La teoría económica identifica las siguientes dos condiciones necesarias para el éxito de un cartel internacional: a)La elasticidad de la demanda de importaciones del resto del mundo debe ser baja en el rango pertinente de precios.
b)Los miembros del cartel deben adherirse a las decisiones (con respecto a precio y producción) votadas por los miembros del cartel. Tipos de prácticas comerciales anticompetitivas •Las restricciones horizontales (acuerdos entre empresas rivales que fabrican productos idénticos o similares con objeto de limitar la competencia);
•Las restricciones verticales (acuerdos anticompetitivos entre empresas de la cadena de producción-distribución);
•El abuso de una posición dominante;
•Las fusiones. Las restricciones horizontales Los acuerdos de restricción horizontales revisten tres formas: • Los carteles de importación y acuerdos conexos;
• Los carteles de exportación y acuerdos conexos;
• Los carteles internacionales.
Acciones anticompetitivas en la región
Carteles: El peor atentado a la libre competencia Los carteles desarrollan mecanismos para consolidar su estabilidad, asegurar el éxito de la colusión tácita, definir el marco de los acuerdos y los objetivos a cumplir, y proveer penas efectivas para parar inhibir la desviación. Los principales mecanismos utilizados con esos fines se describen en el recuadro 4. Definiciones previas: distinciones
entre la teoría y la legislación Acuerdos con competidores
Acuerdos con consumidores
Colusión tácita Estimación de daños, metodologías
de cuantificación
y sectores vulnerables (i) Los carteles dañan a los consumidores y afectan la óptima asignación de recursos por el manejo discrecional de precios, productos y consumidores.
(ii) La medición es compleja ya que cuantificar su impacto requiere comparar equilibrios hipotéticos asumiendo rivalidad con aquel obtenido de la cooperación.
(iii) Se constata el aumento de grandes carteles internacionales de empresas multinacionales en el mundo.
(iv) Las principales características observadas fueron el alto nivel de concentración, la presencia de industrias de productos homogéneos y contar con una asociación gremial como centro de la conspiración. La caracterización de los carteles domésticos es similar a la de los carteles internacionales. 6.2 COMERCIO ESTATAL El comercio estatal se basa en la propiedad de todo el pueblo y representa el grado más alto de socialización socialista de la esfera de circulación mercantil. Sus funciones principales son el abastecimiento técnico-material, las compras estatales de productos agrícolas y también la venta de artículos de consumo a la población, sobre todo en las ciudades. 6.2.1 CONCEPTO Y OBJETIVOS COMERCIO ESTATAL EN LA U.R.S.S.: forma rectora y predominante del comercio soviético, basada en la propiedad socialista estatal. Todos los medios en mercancías, materiales y monetarios de las empresas comerciales del Estado son propiedad de todo el pueblo. Las empresas comerciales del Estado se rigen por los principios de la autonomía económica. El comercio estatal se halla dirigido por el plan de la economía nacional y las mercancías se venden a precios fijos, que el Estado establece. El Estado socialista realiza a través de las empresas comerciales y de los servicios públicos de la alimentación, la masa fundamental de artículos de amplio consumo que ponen en circulación la industria y la agricultura. Llevando los artículos hasta los consumidores y teniendo en cuenta las demandas de los mismos, el comercio estatal estimula el aumento de la producción de artículos de consumo, contribuye a ampliar su surtido y a elevar su calidad. En algunos países socialistas (Bulgaria, Mongolia) el comercio estatal cuenta asimismo con una amplia red en el campo. El comercio estatal ocupa el puesto decisivo en el mercado interior de la economía socialista. En el año 1962, al comercio estatal le correspondió, en la U.R.S.S., el 67,3% del volumen total de la circulación de mercancías; al comercio cooperativo, el 28,4%, y al comercio koljosiano, el 4,3 %. 6.3 CONVENIOS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE MERCANCÍAS Diferencia entre contrato y convenio; estriba en que al primero le corresponde la función positiva, crear o trasmitir obligaciones y el segundo la función negativa, es decir, modificar o extinguir.

El convenio lato sensu; “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, trasferir, modificar o extinguir obligaciones”.
Convenio Stricto sensu; es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto modificar o extinguir derechos y obligaciones, tanto reales como personales. 6.3.1 CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y EFECTOS Convenios intergubernamentales sobre productos
Los acuerdos intergubernamentales para la regulación de productos básicos es lo más opuesto al librecambismo que se pueda señalar. Dichos convenios tienden a ir " ajustando la demanda a la oferta en forma ordenada". Es decir, son convenios que violan la libre concurrencia e interrumpen por lo tanto el Profesor del clásico libre cambio. Formalmente los convenios intergubernamentales sobre productos tienen como objetivo específico la estabilización de precios y demanda en los productos que comprende. Si se toma el caso de la América latina a guisa de ejemplo, encontraríamos que los convenios intergubernamentales sobre productos naturales -de cumplir su misión-podría ser un factor de estabilidad económica para los países de ella. El libre acceso a los productos naturales del mundo Los acuerdos reguladores intergubernamentales sobre productos - de acuerdo al proyecto de Ginebra- implican:

1. La regulación de la producción.
2. El control cuantitativo de la importación o la exportación de un producto esencial, que podría significar la reducción o previsión de un aumento en la producción o en el comercio de tal producto.
3. La regulación de los precios.
Los acuerdos intergubernamentales sobre productos previstos por el capítulo seis del proyecto de ginebra tienden a garantizar:

1. El acceso a los países industrializados a las materias primas y productos esenciales de toda índole -agrícola, pesquera o mineral-.
2. El señalamiento internacional de las cuotas mundiales de producción.
3. El derrame de estas cuotas entre los distintos países productores.
4. La determinación de las zonas de explotación en productos agotables. El GATT y el Consejo del Comercio de Mercancías El Consejo del Comercio de Mercancías es responsable del funcionamiento de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías y de la labor de los comités y grupos de trabajo en los sectores de actividad:

Agricultura
Acceso a los mercados de las mercancías
Medidas sanitarias y fitosanitarias
Subvenciones y medidas compensatorias
Antidumping
Valoración en aduana
Normas de origen
Licencias de importación
inversiones
Salvaguardias
Empresas comerciales del Estado (grupo de trabajo)
Acuerdo sobre Tecnología de la Información
Acceso a los mercados de las mercancías En la OMC se entiende por acceso de las mercancías a los mercados las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados.

Los Miembros de la OMC tratan de mejorar continuamente el acceso a los mercados, a través del programa de trabajo ordinario de la OMC y de negociaciones.

BIBLIOGRAFÍA Clásicos de la Economía Mexicana, La Carta de La Habana, Jesús Reyes Heroles, 1989.
http://www.fao.org/docrep/005/Y3733S/y3733s07.htm
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/12/pr/pr33.pd
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/eco/comercio-internacional.htm
www.itescam.edu.mx/
http://www.jurisint.org/pub/06/sp/doc/C23.pdf
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/comercio.htm
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/c/comesta.htm
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/gatt_s/gatt_s.htm
http://www.fao.org/economic/ess/ess-agri/ess-rotterdam/es/
Full transcript