Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Emilia Ferreiro

No description
by

Isabel Espinoza

on 30 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Emilia Ferreiro

"Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender"
1937
Emilia Ferreiro
Pedagoga Argentina, reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita.
Emilia Ferreiro plantea a educadores y profesionales el desafío y la responsabilidad de que leer y escribir sean competencias adquiridas por todos los ciudadanos, sin distinción alguna, y de que la diversidad lingüística sea entendida como una ventaja pedagógica y no como una dificultad.
El fracaso escolar, se manifiesta en el bajo nivel de rendimiento en el aprendizaje, elevados niveles de ausentismo y deserción temprana de adolescentes y jóvenes por la necesidad de una incorporación temprana a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar. Es muy considerable el número de menores que trabajan o se encuentran buscando empleo...
Para solucionar el anterior problema, Ferreiro propone:
Que urgentemente se involucre al docente actual, en el proceso de alfabetizar y formar profesionales, si se pretende la construcción de un mundo plenamente democrático.
“Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura, apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.
Para Emilia, las marcas eran producto del hombre desde el origen de su existencia que organizaron y lo relacionaron con el sistema de escritura.
“Esas marcas son opacas hasta que un intérprete muestra al niño que ellas tienen poderes especiales: con sólo mirarlas se produce lenguaje. Saber que esas marcas permiten provocar lenguaje, es una cosa. Comprender de qué manera lo hacen, es otra muy diferente.
La investigación de Emilia Ferreriro señala que en el campo adquisitivo de la lengua escrita se descubrió que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que los ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos.
La humanidad se comunicó durante siglos oralmente, antes de inventar la escritura, sin mayor reflexión, lleva casi inevitablemente a una visión reduccionista, como si la escritura siguiera teniendo las funciones de la comunicación oral, con algunas ventajas (perdurabilidad del mensaje, comunicación a distancia) al mismo tiempo que acumula deficiencias.
El lenguaje escrito es más complicado de captar ya que quien lee lo escrito debe imaginar la realidad y ordenarla mentalmente de acuerdo con la intencionalidad del texto.
Emilia Ferreiro plantea: el niño debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en la formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos que beneficien la educación y formación del estudiante.
Finalmente se trata de una teoría que sirve a la practica no de una manera inmediata, sino de una forma profunda y a largo plazo, cambiando asi el proceso de alfabetización el cual debe apuntar a la contruccion de lectores críticos.
Integrantes:
*Estela Barbosa
*Cinthia Flores
*Valeria Gutierrez
*Alejandra González
*Melissa Pérez
*Isabel Espinoza
Full transcript