Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TURISMO EN ICA

No description
by

genesis checco

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TURISMO EN ICA

TURISMO VIVENCIAL
DEFINICIÓN DEL TURISMO
El turismo es una actividad multidimensional con muchas vertientes que afecta a muchas vidas y a diversos ámbitos económicos. No es de extrañar, por tanto, que el turismo haya resultado difícil de definir –la palabra tourist (“turista”) apareció por primera vez en el idioma ingles a principios del siglo XIX y, sin embargo, dos siglos después, no hemos logrado consensuar una definición que satisfaga a todos-
TURISMO EN ICA
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El turismo es hoy en día es la actividad que más ingresos y beneficios brindan al Perú, pero ello no sería posible sin aquellos recursos y atractivos turísticos existentes que hacen posible esta actividad una gran demanda actualmente. Que podemos encontrar en distintos puntos del Perú y pasar experiencias y momentos inolvidables.
INTRODUCCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Tras el terremoto ocurrido en el año 2007, el departamento iqueño sufrió grandes desastres dejando grandes daños en el centro de la ciudad y exteriores, gran parte de la población estuvo damnificada. La falta de apoyo por parte del estado y el interés de exigencia por parte de las autoridades de la región hace que la reconstrucción se muy lenta.
ICA
Está ubicada al sur de Lima, a tan sólo cuatro horas de la capital. Ica le ofrece a usted y a su familia playas una variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de alojamiento.
Es un departamento reconocido por su denominación en la elaboración y exportación de pisco y vinos, además de tener una cultura muy interesante y tradiciones, también por su variedad en comidas y cuenta además con lugares arqueológicos y paleontológicos, históricos, eco turístico y turismo de aventura.
En estos últimos años al parecer el departamento de Ica no se ha desarrollado como debería por la falta de interés de las mismas autoridades a cargo y esto hace que la cuidad no se desarrolle debidamente teniendo recursos necesarios para explotarlos, podemos decir que un factor en esta problemática seria la falta de publicidad esto hace que el departamento de Ica se ha uno de los destinos con menos demanda turística.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En la ciudad de Ica se puede registrar una serie de problemas sea en lo económico, social y especialmente por la falta de desarrollo en las infraestructuras de viviendas y lugares turísticos, también la falta de seguridad que incrementa los robos y accidentes .Se puede ver claramente el gran problema que vive la gente iqueña causadas por la falta de apoyo por parte del estado y municipio regional esto conlleva a generar una series de estrategias y buscar soluciones para mejorar el turismo en Ica
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL: Describir la situación en que se encuentra actualmente Ica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
O1: Evaluar y describir el estado de los atractivos turísticos de Ica.
O2: Analizar y comparar los cuadros estadísticos de los últimos años de la demanda turística de Ica.
PROBLEMA GENERAL
¿Cuál es la situación actual del turismo en Ica?
PROBLEMA ESPECÍFICO
P1: ¿Cuál es el estado de los atractivos turísticos en Ica después del terremoto del 2007?
P2: ¿Cuál es la demanda turística actual en Ica?
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
Ica presenta diversidades de atractivos turísticos; tipos de turismo sea de aventura y gastronómico esto es un factor que influye en el crecimiento de la demanda turística en Ica ya que no tan solo las personas se preocupan por innovar el turismo si no por promover el desarrollo de los recursos naturales, atractivos turísticos de la región. Ica a presentando un mejoramiento sorprendente en los últimos años, lugares donde puedas encontrar beneficios para la realización de un tour turístico. El gran problema que se encuentra en Ica se basa en la falta de incumplimiento y apoyo por parte del estado, lo cual hace que se requiera la colaboración de la misma comunidad para el mejoramiento de Ica. Mediante este trabajo nuestra intención es describir el desarrollo del turismo en Ica, su importancia de promover los atractivos turísticos y tradiciones de la gente iqueña.
VIABILIDAD
El presente trabajo de investigación es viable, ya que se cuenta con libros, tesis y revistas donde se explica con más detalles las razones y factores que influyen en el turismo en Ica. En la parte financiera para realizar turismo en Ica se cuenta con los recursos suficientes ya que está dirigida para todas las personas de diferentes status .Este trabajo será realizado en un tiempo establecido y durante ese periodo se buscara encontrar toda recopilación de datos y estudios necesarios para su culminación.
LIMITACIONES
TEMPORAL
: Para esta investigación de campo se puede determinar que el tiempo requerido será de 6 meses desde el mes de agosto hasta el febrero del 2014 para poder determinar una buena recolección de datos.
El proyecto de tesis de José A. Grados Vílchez, PLAN REGIONAL DE DESARROLLO DE TURISMO EN ICA, Ica (2006). Señala que para desarrollar un modelo de satisfacción para el turista interno y externo en el ámbito del turismo en Ica se necesita una clara definición de herramientas de planificación, nuevos retos a futuro, de las cuales pueden ser unas de las principales variables en el desarrollo del sector turístico en Ica
La tesis siguiente de José Gustavo Pauperio Machado trata sobre TURISMO; FUNDAMENTOS CONCEPTUALES, REALIDAD Y PERSPECTIVAS, Pamplona (2010); en esta tesis el presente autor habla acerca de las características que surgen e influyen en el turismo, la gran importancia que se debe tomar pero principalmente el de estudiar al turismo de una forma multidisciplinar, como concreción del descanso sea físico, mental donde las personas puedan conocer y viajar diferentes lugares fuera de su casa.
BASES TEÓRICAS
HISTORIA DEL TURISMO
La historia del turismo empezó hace muchos siglos. El turismo empieza con los viajes, y estos surgen con el comercio: ir de un lugar a otro para comprar y vender, y después volver al lugar de partida.
FACTORES DEL CRECIMIENTO DEL TURISMO
TIPOS DE TURISMO
TURISMO DE AVENTURA
Generalmente conocido como las actividades que realizan los turistas al aire libre para alcanzar experiencias inigualables, amantes de la práctica del camping, trekking, escalada en roca, montañismo, parapente, rafting o la bicicleta de montaña, etc.
TURISMO DE SOL Y PLAYA

TURISMO DE NATURALEZA
TURISMO CULTURAL
TURISMO URBANO
Nos parece que este segmento de demanda es una excelente alternativa para generar productos combinados que involucren a Tumbes y Piura con sus playas, manglares, flora y fauna, con Chiclayo y aun Cajamarca. Se señala en los informes técnicos que los centros turísticos de playa están pasando por una etapa altamente competitiva.
Se trata fundamentalmente de los viajes relacionados con el aprendizaje de los secretos de la naturaleza en todos sus campos. Este tipo de turismo recibe diferentes nombres: turismo ambiental, ecológico, ecoturismo, turismo de naturaleza, etc.
Nos referimos sin lugar a duda del producto cultura del que hemos hecho un deslinde desde el punto de vista del mercado internacional y lo que compran los turistas mayoritariamente hoy.
Este segmento esta usualmente integrado al mercado de las vacaciones de corta duración. Sin embargo, su atractivo está relacionado con la visita alas grandes ciudades cosmopolitas del mundo.
TURISMO INTERNO
Es la actividad que realizan las personas durante sus viajes sea en distintos lugares dentro del entorno habitual de su mismo país
TURISMO RECEPTIVO
Es la actividad que realiza personas extranjeras donde el mismo país lo recibe para su estadía y ocio.
TURISMO EMISOR
Es el realizado por los residentes de un determinado país y que viajan fuera de sus fronteras
CLASIFICACIÓN DE TURISMO
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PLAZA DE ARMAS
LINEA DE NAZCA
HUACACHINA
CACHICHE
TACAMA
IMPORTANCIA DEL TURISMO
El turismo se ha convertido en uno de los sectores importantes del mundo, y ha venido creciendo en forma interrumpida a una tasa anual de 4% a 5% durante la segunda mitad del siglo XX, en 1995 el turismo genero a escala mundial un total estimado bruto de 3.4 billones de dólares americanos y aporto el 10.9% del producto interno bruto (PIB) mundial, creando así unos 212 millones de puestos de trabajo y produciendo 637,000 millones de dólares en ingresos tributarios
TIPOS DE TURISMO QUE SE DESARROLLA EN ICA
TURISMO DE AVENTURA
Ica es conocida por ser la región de la arena y mar donde se puede realizar actividades de riesgo, donde puedas sentir la adrenalina. Las actividades que se puede encontrar y ofrece Ica son el trekking, sandboarding, buceo y ciclismo. Cada actividad que se realiza esta propiamente liderada por profesionales donde pueden guiarte y ayudarte a poder sentir cada fulgor de dichas actividades
TURISMO ENOLÓGICO
El turismo enológico o también llamado enoturismo es aquel dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una zona determinada, este tipo de turismo se relaciona con el turismo gastronómico y cultural; en éste los turistas conocen cada zona vitivinícola donde se puede disgustar variedades de vinos atreves de las visitas que se realiza en bodegas y haciendas de Ica
ANÁLISIS DE FODA
FORTALEZA
Acceso y conectividad, tres modalidades: terrestre, marítimo y aéreo
Cuenta con el Patrimonio Cultural de la Humanidad: Las Líneas de Nazca cuenta con una Reserva Nacional.
Una ubicación geográfica favorable.
Numerosos y diversos atractivos turísticos
Clima favorable.
OPORTUNIDADES
Creciente interés del mercado internacional por temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, la naturaleza y la aventura.
Creciente difusión internacional del Perú en el exterior
Mayor flexibilidad para el acceso de turistas.
Mayor demanda en el mundo de ecoturismo y del turismo de aventura y vivencial.
Creciente interés de los turistas Nacional y Extranjero por lo atractivos turísticos de la región
DEBILIDADES
Inseguridad y delincuencia común creciente
Insuficiencia de recursos del Gobierno para el Turismo
Interferencia y conflictos entre instituciones y funcionarios para la administración de los recursos
Insuficiente inversión.
AMENAZAS
Desorden urbano
Contaminación Ambiental.
Atractivos deteriorados y desatendidos
Limpieza pública deficiente
Baja calidad de servicios turísticos
Planta turística deficiente en instalaciones y equipamiento
Falta de información turística
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
HIPÓTESIS GENERAL
La situación actual de Ica es rentable ya que se ha notado en estos últimos años la mejora en la infraestructura de algunos lugares, pero en el aspecto del desarrollo turístico se puede decir que la falta de información y apoyo en la demanda turística evita que se conozca más de su cultura, atractivos que presenta y la mejora del desarrollo del turismo en Ica.
HIPÓTESIS ESPECÍFICAS
H.E.1
: Existen pocas participaciones y ayuda mutua entre el estado y municipio del departamento ya que no se muestra un desarrollo, mejora de todo los atractivos en general, no hay un manejo adecuado de los recursos. Para lograr el cambio y mejoramiento en el desarrollo de los atractivos es el de promover un incremento en la conciencia de todos los pobladores y en especial para el estado peruano a través del cuidado de los lugares que están afectado por el terremoto como también el buen uso de los recursos y también en lo económico.
H.E.2:
La demanda del sector turístico en Ica es muy baja ya que no existe un interés en capacitar a las mismas entidades gubernamentales, se puede recopilar y analizarla motivación de los mismos pobladores pero no existe un compromiso seguro y firme por la misma problemática de la falta de apoyo del gobierno.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa
NIVEL DE INVESTIGACIÓN
El nivel de estudio de carácter Descriptivo
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Fenomenológica
POBLACIÓN
La población está constituida por el número de pobladores de la zona, turistas nacionales e internacionales.
MUESTRA
Se tomara como muestra a 30 personas conformado por turistas e incluyendo los pobladores de la misma zona y también a las personas encargadas en el sector turístico de Ica.
TÉCNICAS
Se empleó una técnica de entrevista semi-estructurada donde la entrevista de tipo A fue dirigida a los mismo pobladores, la entrevista de tipo B fue dirigida a los turistas nacionales y tipo C a las personas encargadas del sector turísticos
INSTRUMENTOS
Fuentes primarias de información:
La entrevista ha sido aplicada con el propósito de conocer la situación actual de los atractivos turísticos y zonas de la ciudad de Ica .Observando el estado en que se encuentra los atractivos, realizando visitas e entrevistando a los encargados de velar por los atractivos y a los turistas.
Fuentes secundarias de información:
actas, memorias, libros, material visual, periódicos, etc,
VIDEO
ESPACIAL: Se está enfocando este proyecto solo en el departamento de Ica específicamente las partes más requeridas: pueblos, viviendas, iglesias, lugares turísticos y la plaza central de Ica.
Full transcript