Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Concepto:

No description
by

Paola Garavito Carvajal

on 15 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Concepto:

La ética y la axiología van de la mano ya que la axiología se encarga de estudiar los valores en el ser humano y la ética los valores morales y por eso la axiología es su mejor aliado. Lo bueno, lo bello, lo sublime, lo útil, etc. Son ejemplos de valores perseguidores por el hombre en la historia. El hombre es un ser axiológico. El hombre hace del mundo un objeto de valoración. Los valores son los que le dan un sentido y finalidad al ser, al hombre.
TOLERANCIA
Valores Humanos


(Atenas, 470 a.C. - 399 a.C) Filósofo griego
Solía decir que una vida no examinada no vale la pena vivirse. Piense por un momento en esto: ¿qué significa examinar la vida? ¿Por qué no vale la pena vivir si no examinamos nuestra vida? De hecho, todos los seres humanos, de una manera informal, examinamos nuestra vida: qué queremos lograr, si lo que buscamos está bien, por qué otros se comportan de manera diferente a cómo nosotros buscamos comportarnos, etc. Convertir esta reflexión en una tarea específica es lo que da lugar a la teoría ética.






PRESENTACIÓN
GRADO
11-04

Concepto:
La Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La palabra ética proviene del latín "ethĭcus", y este del griego antiguo "ἠθικός" transliterado como "ēthikós", estudia y
busca dar una explicación a los actos y reacciones humana en la sociedad
, cada uno en este tiempo decide entre el bien el mal y el seguir o no las leyes morales.


Observación:
Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.




-Su objeto son los actos humanos .
-Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre el bien y mal , entre lo correcto y lo incorrecto .
-Su propósito es analizar y reflexionar normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir
-Tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser humano .
-Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser".
-Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
-Actúa en el plano de los valores y la controversia .

Evaluación:
A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas como reprobable, honesto
Percepción axiológica:
Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores

La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos:


FILÓSOFOS QUE APORTAN
AL ESTUDIO DE LA ÉTICA, MORAL Y AXIOLOGÍA
ÉTICA

(Atenas 428-427 a.C )
LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL BIEN
…producir la justicia —dije— ¿no es establecer entre las partes del alma la subordinación que la naturaleza ha querido que haya; y producir la injusticia es dar a una parte sobre las otras un imperio que es contra la naturaleza?
Quizá haya en el cielo un modelo para los que quieran mirarlo y fundar a su imagen su ciudad interior.


Moral
La moral son las reglas, costumbres o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

La palabra moral proviene del término latino “Moralis”, cuyo significado es ‘costumbre’.
Por lo tanto la moral no se refiere a los conceptos de malo o de bueno, sino, de las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.


El concepto de valores humanos, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral.

•Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
•Integridad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
•Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
•Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
•Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.


Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.


Valores humanos exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano.

Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.

Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre.
JERARQUÍA DE LOS
VALORES HUMANOS
Existe una gran cantidad de valores que se ordenan en una jerarquía que los muestra en cierto rango, buscando generalizar su organización .
Axiología
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo.
Etimológicamente el vocablo axiologia deriva del francés “axiologie”, que se forma a partir de los griego “ἄξιος” que significa “valor” y “λόγος” quiere decir “estudio, teoría”, pero en la real academia la definen como “teoría de los valores”, la axiología alude a la rama de la filosofía, debido a que se encarga de investigar y aprender todo sobre la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
Los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para el, además, la jerarquía axiologica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a prioritaria; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.
CARACTERÍSTICAS
SÓCRATES
PLATÓN
Santo Tomas de Aquino
Aristóteles
Supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en busca de un bien determinado.
El bien supremo es la felicidad, la felicidad en la sabiduría.
La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate.
La felicidad consiste en perseguir aquello que es lo más natural para la propia naturaleza.Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristótelica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos.
CARACTERÍSTICAS

VALORES INFRAHUMANOS:
VALORES HUMANOS INFRAMORALES:
VALORES MORALES:
VALORES RELIGIOSOS:
La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de vida entera.
basado en la observación y la experiencia, hume analiza la Ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
Critica al racionalismo moral por que esta no determina nuestro comportamiento ni lo impide, sin embargo acepta la existencia de normas morales y sociales.

David HUME


La Ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la Ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
RESPETO
HONESTIDAD
SOLIDARIDAD
Valores económicos:
La riqueza, el éxito (valores eudemónicos)
Valores no éticos:
Conocimiento, como lo es la verdad.
Valores estéticos:
Como la belleza, el arte y el buen gusto.

Valores sociales:
Como la cooperación social, la prosperidad, la autoridad.
La ética se encarga de estudiar los valores, la moral y el civismo en la persona teniendo como objeto sus creencias y principios
La axiología se encarga de clasificar estos valores que la ética estudia denominándose también como “teoría de valores”
Jerarquía de los valores humanos según Max Scheler
1. Valores de lo agradable y de lo desagradable.
Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.
2. Valores vitales.
De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad.
3. Valores espirituales.
Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura.
4. Valores religiosos.
Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos
RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y AXIOLOGÍA
Full transcript