Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Prensa

No description
by

Emilio Gonzalez

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Prensa

En el siglo XV se inventa la imprenta.
Prensa del siglo XVIII
Primeras Gacetas y Diarios
Con el desarrollo de la prensa, nace la opinión pública. Con el desarrollo tecnológico de las maquinarias, el avance del ferrocarril, muchos empresarios se sumaron a este nuevo negocio. Nace así el periódico The Times (1785).

Desde 1609 empiezan a publicarse las gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, luego quedaron bajo la protección de los estados absolutos de la época que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía

La Prensa del siglo

XVIII
El primer periódico diario nació en Inglaterra en el S. XVIII. Fue el Daily Courrant en 1702. La distribución se hacía por medio de pregoneros. Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés, donde la gente se reunía a leerlos y comentar las noticias

$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
En Roma
Historia de la prensa
El 80 % de la población era analfabeta
Existían distintos medios de información pública actas públicas o actas del pueblo.
Eran tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, y contenían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio

En la Edad Media
surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los avisos. Eran cuatro páginas escritas a mano, no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones facilitadas por marineros y peregrinos

¿Quiénes leían los periódicos? Eran una minoría ilustrada compuesta por nobles y clérigos, miembros de la burocracia real, oficiales del ejército y algunos sectores de la clase media como médicos, abogados, profesores y comerciantes.

Hacia fines del siglo XVIII nacen los Domincales : El primero fue el Weekly Meseger, fundado en 1796. Su finalidad era el entretenimiento, contenían narraciones de crímenes y aventuras escandalosas, relatos novelescos de literatura popular. Acostumbraron a la lectura a las clases bajas, hicieron posible el surgimiento de la literatura popular
La Prensa
Los avisos dejaron de hacerse manuscritos para imprimirse. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas los ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería.
Primera maquina para la imprenta
La Prensa en el Liberalismo (S.XIX)
Luego de la Revolución Francesa (1789) se impuso de nuevo el absolutismo. Esto hizo que los periódicos, en su mayoría liberales, tuvieron que adaptarse a estos cambios.

Estas publicaciones, de clara tendencia política, defendieron la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848 Llegó el reconocimiento de la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa

La prensa política : utilizaba los medios como vehículo de transmisión de una ideología. La prensa informativa : luego se convierte en la prensa de masas del S.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.
La Prensa de masas (S. XX)
A mediados del S.XIX surgieron las agencias de noticias y las de publicidad. El telégrafo fue utilizado por las agencias de noticias para difundir informaciones.
La libertad de prensa, las agencias de noticias y los avances tecnológicos establecen una estructura de medios informativos diferentes al del siglo anterior.
A principios del siglo XX nace una nueva generación de periódicos el llamado nuevo periodismo ( new journalism ). El ejemplo de este período es The World, de Pulitzer
Características de este nuevo periodismo
:
-Mayor tirada de ejemplares
-Incluyen muchas páginas de publicidad
-Se establecen en grandes edificios
-Mayores ingresos económicos
-Ofrecen un producto atractivo y bien acabado a bajo precio

Surge la prensa amarilla, cuyo máximo representante fue Hearst, con su diario The New York Journal. Aunque este modelo fracasó, algunas de sus características perduran actualmente.
Surgen los primeros monopolios informativos.
La Prensa en la I Guerra Mundial
Algunos periódicos difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre el enemigo.

Con la llegada de gobiernos totalitarios (nazismo, fascismo, comunismo), los medios se convirtieron en un recurso esencial para la propaganda y controlaron todos los resortes del sistema informativo.


La Prensa en la Posguerra

Los medios siguieron siendo importantes para difundir la propaganda política durante la guerra. Surge el fotoperiodismo: la imagen fotográfica dejó de ser un adorno, para convertirse un lenguaje alternativo.
Tras la segunda guerra mundial los Estados vieron la necesidad de intervenir en el sector informativo.

Debido a la recuperación económica, el negocio informativo crece y las empresas de información aumentan su poder .

Se incrementa la concentración de medios.
Últimas tendencias
El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación

Se incrementa el predominio de las agencias y cadenas de televisión norteamericanas.

Neoliberalismo: privatización de medios Aumenta el consumo de medios audiovisuales, esto influye en los periódicos (más imagen, más color, infografías)
Johannes Gutenberg
La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura.
La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.


Tras la segunda guerra mundial los Estados vieron la necesidad de intervenir en el sector informativo. Los vencedores aprendieron de la guerra que los medios debían cumplir una función social de servicio público.
Prensa durante la Segunda Guerra Mundial
Prensa durante la Segunda Guerra Mundial
Se desarrolló entonces la teoría de la responsabilidad social de los medios.
Desde 1945 a 1970 se vive una etapa de expansión económica que repercute en el desarrollo del sector informativo. Los Estados defienden la libertad de expresión y, al mismo tiempo, establecen normas de control de los medios. Paralelamente, se convierten en dueño de diarios, emisoras de radio y cadenas de televisión públicas.
Prensa durante la Segunda Guerra Mundial
El negocio informativo crece y las empresas de información aumentan su poder. Esto favorece la concentración de los medios (cada vez menos empresas son dueñas de más medios), a pesar del control de los Estados que promulgan leyes antimonopolio.
Junto al periodismo escrito, a medida que avanza el siglo, se desarrolla el periodismo en la radio y la televisión.
Bibliografía
Bernabeu Morón, Natalia. Breve historia de la prensa (En Línea)
http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/brevehistoriaprensa.htm
Johannes Gutenberg. La Imprenta, (s/a)
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm
Sin Autor, PRENSA Y PERIODISMO
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Prensa_y_Periodismo.html
Full transcript