Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA

No description
by

Blanca Ferro

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Impacto ambiental de la industria petrolera
¿A QUIÉN LE SIRVE EL PETRÓLEO?

Durante el siglo XX el petróleo llegó a cobrar tanta importancia en la vida de las sociedades urbanas, que podría decirse que se creó una civilización en torno al petróleo. Este fue importante para la circulación masiva de automóviles, que transformó el diseños de las ciudades para hacerlas funcionales al transporte movido por petróleo.


Las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga y ductos comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Las distintas fases de la explotación petrolera genera destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante del calentamiento global.
destrucción de la biodiversidad
EFECTOS SOBRE LA FLORA Y FAUNA
La fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.
Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

TIPOS DE EFECTOS
¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO?
Se produce por su liberación accidental o intencionada en el  ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminación involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

El petróleo es además una fuente importante de generación de electricidad. En América Latina aumenta el uso de termoeléctricas, especialmente a partir de gas.
Pero el petróleo no ha sido únicamente fuente de energía. La petroquímica ha hecho posible el desarrollo de miles de productos derivados del petróleo, dando lugar a una sociedad basada en el plástico. Y es esa sociedad la que más consume los recursos petroleros del mundo
EFECTOS SOBRE EL AIRE
EFECTOS SOBRE EL AGUA
EFECTOS SOBRE EL SUELO
Por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases,  se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.

Las empresas petroleras nacionales e internacionales se benefician con la extracción del crudo para obtener grandes ganancias monetarias pero poco les importa lo más preciado y esencial que son las poblaciones que hacen vida en los alrededores del mar, del río, la naturaleza, la fauna, la flora y los ecosistemas complejos .
Estas grandes maquinarias de extraer petróleo son como vampiros modernos succionando a nuestra madre tierra, y por su grave negligencia en los manejos de sistemas crean destrucción por medio de los efectos contaminantes mediante estos derrames. Creemos que es la hora y el momento de defender firmemente todo nuestro entorno natural, de ello depende que tengamos un mejor futuro y una mayor conciencia de vida .
Es necesario que todas las personas del mundo nos sumemos a las campañas por la defensa de nuestros recursos naturales y para protección de la diversidad ambiental.

INTEGRANTES
-Edita Avila
Analí Badajoz
-Blanca Ferro
- Luis Felipe De Mendiburu Osorio
- Raquel Stefany Navarrete Villegas
- Xiomi Rosas Rojas
Full transcript