Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría General del Derecho; Teoría de la norma jurídica

No description
by

Cesar Rodriguez Vazquez

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría General del Derecho; Teoría de la norma jurídica

Teoría de las normas jurídicas Un mundo de normas Lic. Hector Martínez Nevarez Integrantes: Ángel García
Sugey López
Javier Jacobo
César Rodríguez Variedad y multiplicidad de las normas Observaciones Críticas Toda Teoría puede ser considerada desde el punto de vista de su significado ideológico o desde el punto de vista de su valor científico.

*Existen dos observaciones criticas:

*Para un ordenamiento Jurídico, se requieren tres cosas: El Derecho es relación intersubjetiva? Análisis de una teoría Teoría general del derecho Alessandro Levi (1953) Observaciones críticas en las relaciones intersubjetivas Ambas teorías de relaciones intersubjetivas tienen sus contradicciones o partes consideradas ilógicas dentro de ellas. Estas lo buscan es una independencia de las normas, basándonos en la teoría de Levi, una de las contradicciones es que en sus escritos menciona que la relación jurídica es derecho-deber, pero al analizar el concepto de derecho se encuentra que es tener el poder de cumplir con una determinada acción, al desarrollar y ver de donde sale ese poder nos lleva directamente a una norma, la cual rige toda relación jurídica. Además en menciona como propiedades de la relación jurídica la protección, sanción, pretensión y prestación, las cuales no son necesariamente de una relación jurídica como lo mencionan, es decir una relación de familia es intersubjetiva sin estas características. Una relación jurídica no se puede determinar con base a los intereses en juego, sino por el hecho de estar regulada o no por una norma jurídica.
Dada una relación de interdependencia entre la relación jurídica y una norma jurídica, no se puede decir que una norma es jurídica porque regula una relación jurídica sino al contrario una relación es jurídica cuando es controlada por una norma jurídica.
En el mundo no existe alguna relación que exista por si misma, pues hay diversos tipos de relaciones. sociales, morales, culturales, etc. peor ya tras todo esto analizado una relación jurídica es aquella que, cualquiera que sea su contenido, es tomada en consideración por una norma jurídica integrada en un ordenamiento jurídico, y calificada por una o varias normas que pertenecen a un ordenamiento jurídico. Conclusión Podríamos concluir que tanto la teoría de la institución como la teoría de la relación, no son independientes de la teoría normativa, sino que son complementadas o comprendidas entre si, es decir ninguna de las 2 primeras estaría debidamente regulada sin existir la normativa.
cada una de ella aporta su "granito de arena" en el aspecto jurídico; una pone el aspecto de la intersubjetividad, otra el de la institución y la otra el aspecto de la regulación.
sin estos 3 aspectos no podría existir un orden jurídico, ya que lo normativo es necesario y suficiente, mientras que sin los otros 2 aspectos no tendría nada que regular. Nuestra vida se desenvuelve en un mundo de normas.La mayor parte de estas normas se han vuelto tan comunes y ordinarias que ya no nos damos cuenta de su presencia. En relación con el sometimiento a nuevas reglas, justamente se ha dicho que la vida entera, y no sólo la adolescencia, es un proceso educativo continuo.
Toda nuestra vida está llena de carteles indicativos, algunos que ordenan tener cierto comportamiento, otros que lo prohíben. Es una teoría basada primordialmente en una relación jurídica, sobre ella se basa la elaboración sistemática o científica de todo ordenamiento jurídico. Se entiende por relación jurídica a la relación entre 2 sujetos, uno de los cuales es titular de un derecho y el otro en contra parte el titular de una obligación Separa directamente los valores materiales y religiosos de los actos Menciona como características esenciales de la relación jurídica la protección, sanción, pretensión y prestación Además de las normas jurídicas, hay preceptos religiosos, reglas morales, sociales, consuetudinarias, reglas de aquella cortesía que es la etiqueta, reglas de buena educación, etc. Todo individuo pertenece a diversos grupos sociales: la iglesia, el Estado, la familia, asociaciones que tienen fines económicos, culturales, etc. La segunda, es la teoría estatalista que dice que el derecho únicamente es aquel que nace del estado, de las autoridades reconocidas por el estado. El pluralismo jurídico se refiere a que existen diferentes teorías acerca de donde se da la experiencia jurídica o el derecho.
La primera, es la teoría normativa que dice que el derecho se compone exclusivamente de puras normas, toda nuestra vida está llena de normas, morales, religiosas, sociales, pero sobre todo jurídicas. Pluralismo juridico La teoría institucionalista habla del derecho de una forma más amplia y no tan restringida como lo hace la estatalista. Pero cuando la teoría institucionalista demuele a la estatalista, no está combatiendo la teoría normativa, aunque ambas se basan en reglas de conducta, no todos los normativistas tienen que aceptar éstas en el ámbito del Estado. Critica El jurista Santi Romano, dice que el concepto de derecho tiene tres elementos: sociedad, orden y organización.
Bobbio dice que solamente se necesita el concepto organización para que se de el derecho, pues donde exista un grupo organizado, se puede dar el derecho, inclusive en una sociedad para delinquir, que es antiestatal (contrario al estado) pero si partimos de que tienen su reglas establecidas, pues se da el derecho como institución. ¿Por qué? Si es institución ¿porque?
¿Que es?
que es la crítica a la teoría normativa y a la estatalista, pues dice que el derecho nace en cualquier grupo o sociedad organizada. ¿El derecho es institución? Un poco fuera de esta teoría manejada, hablando de relación jurídica existen diversos tipos:1: Relaciones obligatorias: imponen el deber de cumplir con los derechos de otro sujeto (prestamos)2: Relaciones jurídico-reales: obrar como considere oportuno en dueño de ciertos bienes (propiedad)3: Relaciones familiares: dirigidas a garantizar el buen funcionamiento familiar (manutención, etc)4: Relaciones hereditarias: como su nombre lo dice para los sucesores de personas fallecidas (herencias) En esta teoría se da entender cuando surge, el derecho en una sociedad, Según Kant el derecho es una relación intersubjetiva, que es cuando el arbitrio (voluntad) de uno se pone de acuerdo con el arbitrio de otro, en base a una ley universal de libertad.
En esta teoría basta el acuerdo de voluntades para que se genere el derecho. La norma es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad, cuyo incumplimiento puede llevar una sanción, exclusión social, remordimiento de conciencia, castigo divino. ¿Qué es? Esta teoría nace de la misma idea fundamental que dio vida a la teoría de la institución, esto quiere decir que el derecho es un fenómeno social que tiene sus orígenes en la sociedad.

Según los autores de institucionalismo (sobre todo los franceses) dicen que el derecho no es de solo dos personas, sino de una sociedad o una organización. ¿Por qué?
Full transcript