Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Registros contables y estados financieros

No description
by

Executive Global System

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Registros contables y estados financieros

Registros contables y estados financieros
Estados Financieros
Estado de situación financiera o balance general.
Estado de resultados.
Estado de variaciones en el capital contable.
Otros registros contables
Quinto y sexto paso:
Séptimo paso:
Cuarto Paso:
Primer paso:
Segundo paso:
Registros contables
La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras.
El registro de cada transacción en el libro diario constituye el punto de partida del sistema contable de doble entrada. Con este sistema se analiza la estructura financiera de una organización tomando en cuenta el doble efecto que toda transacción tiene sobre dicha estructura. Por ello, toda transacción tiene una doble dimensión; la primera, el deber y, la segunda, el haber. Esta doble dimensión afecta de distinta forma a la estructura financiera.
En la siguiente etapa del ciclo contable las cantidades reflejadas en el libro diario se copian en el libro mayor, en el que aparece la cuenta concreta de cada partida contable. En cada cuenta aparecen los débitos a la izquierda y los créditos a la derecha, de tal forma que el saldo, es decir el crédito o el débito neto de cada cuenta, puede calcularse con facilidad.
Una vez reflejadas todas las transacciones en el libro mayor se procede a obtener el saldo -deudor o acreedor- de cada cuenta. La suma de todos los saldos acreedores debe ser igual a la suma de todos los saldos deudores, pero con signo contrario, ya que cada transacción que genera un crédito provoca, al mismo tiempo, un débito de la misma cuantía. Este paso, al igual que los siguientes, se produce al concluir el año fiscal.
Finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, se procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de destacar hechos económicos. A continuación destacamos algunos de los casos más comunes:
Ingresos pendientes de pago
(por ejemplo, intereses a cobrar que todavía no se han hecho efectivos)
Gastos pendientes
(por ejemplo, salarios del mes corriente que todavía no se han satisfecho)
Gastos que se realizan de una forma anticipada
(el pago de la prima de un seguro de riesgo)
La depreciación
(el coste de una máquina debe amortizarse)
Inventarios
(valoración de los bienes almacenados y verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las cuentas).
Una vez realizados los ajustes anteriores, el contador público realiza un primer balance de comprobación de saldos (quinto paso), adaptándolos con los ajustes anteriores. Cuando se han actualizado todos los saldos se procede a redactar el balance y preparar la cuenta de pérdidas y ganancias (sexto paso). Los saldos de las distintas cuentas proporcionan la fuente de datos para la contabilidad financiera y de costes de la empresa.

El último paso consiste en cerrar las cuentas anuales, transfiriéndolas a la cuenta de pérdidas y ganancias con el propósito de que las cuentas que corresponden tan sólo a la actividad anual se anulan unas a otras, para que los créditos y débitos del siguiente año fiscal reflejen en particular la actividad fiscal de ese año.
Muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. Está integrado por:
Activo
Pasivo
Capital Contable
Muestra los ingresos, costos-gastos y la utilidad o pérdida resultante en el periodo. Los elementos que integran este estado financiero son:

Ventas

Costos y gastos

Utilidad bruta
Muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo. El presente estado financiero se elabora tomando en cuenta las aportaciones de capital que se hayan efectuado por ejercicio, disminuyendo las reducciones de capital para llegar al capital actual de una empresa.
Por ejemplo, la compra de bienes al contado aumenta la cuenta de bienes (débito) y disminuye la cuenta de caja (crédito).

Sin embargo, si el bien se compra a crédito se creará una cuenta de pasivo, y en el libro diario aparecerá una nueva partida, incrementándose la cuenta de bienes (débito) y aumentándose la partida que refleja el pasivo (crédito).



El reconocimiento de la obligación de pagar a los empleados aumentará la partida contable de salarios (débito) y aumentará el pasivo (crédito). Cuando se paguen los salarios se producirá una disminución en la cuenta de caja (crédito) y disminuirá el pasivo (débito).

Cada cuenta del libro mayor puede a su vez desglosarse, es decir, en cada cuenta se pueden diferenciar distintos aspectos. Por ejemplo, en la cuenta de clientes se pueden desglosar, uno a uno, los clientes de la empresa, para saber cuánto ha comprado cada uno de ellos. Por analogía, la cuenta de salarios se puede desglosar en función de cada trabajador.


Tercer paso:
Ejemplo de balance general

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas. La información financiera que los usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:

a. Evaluación de la rentabilidad;
b. Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez;
c. Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento;
d. Evaluación del flujo de fondos.


De acuerdo con estas necesidades los estados financieros básicos son:

ACTIVO:

representa todos los bienes de una empresa, como el efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros. La clasificación de los activos se realiza de la siguiente manera:

Activos circulantes: se integran por caja, bancos, cliente, cuentas por cobrar a deudores diversos, inventarios, impuestos en favor de.

Activos no circulantes a fijo que se integran como maquinaria y equipos, bienes inmuebles.

Activos diferidos que se integran como bienes y derechos que tiene la empresa que no son físicamente medibles a saber los gastos de instalación, rentas pagadas por anticipado.


Los pasivos están integrados por todas las deudas que se tienen en la empresa y se dividen en:

Pasivos a corto plazo que son deudas que se deben cubrir antes de un año como son los impuestos por pagar, las deudas con proveedores y otras cuentas por pagar.

Pasivo a largo plazo que son las deudas que se deben de cubrir a más de un año como son los créditos hipotecarios.
El capital contable está integrado por las aportaciones de los socios, las utilidades generadas en años anteriores y las reservas legales.
Ejemplo Estado de Resultados
Estado de cambios en la situación financiera.
Muestra la forma en que se modificaron los recursos y las obligaciones de la empresa durante el periodo; se elabora tomando los balances generales de dos periodos, y comparándolos para determinar los recursos generados o utilizados durante las operaciones de la empresa durante esos años.
Comprende una serie de registros que se señalan a continuación:

Bienes de producción
Registro de nómina
Registro de las devoluciones y rebajas en ventas
Registro de comprobantes
Registro de Cheques
*Harvard® es una marca registrada por el Presidente y Seguidores del Colegio HARVARD (p.e. Harvard University). Harvard University Global System™ fue desarrollado por PDI independientemente de la Universidad de Harvard y se encuentra protegida por una licencia de marca. Estos productos desarrollados en forma independiente por parte de PDI fueron traducidos y adaptados por University Global System A.C., quien cuenta con los derechos de autor correspondientes.
Full transcript