Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización y funcionamiento del departamento de enfermería

No description
by

Lizeth Gómez Mata

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización y funcionamiento del departamento de enfermería

 Evaluar la participación del personal durante el proceso de atención proporcionada.
 Brindar atención de enfermería con base en un método científico que permita la constante toma de decisiones de acuerdo con la valoración diagnostica y el tratamiento de enfermería.
Proporcionar al paciente y sus familiares educación para el autocuidado responsable de salud Prestar servicios de enfermería de calidad que logren la proyección del servicio a la comunidad.
 Mostrar valores en la práctica profesional de enfermería mediante un ejercicio con alto sentido ético y humano.
 Coordinar las acciones e integrarse al equipo multidisciplinario para atender las demandas en materia de atención médica.

Cuarto de medicamentos con espacios suficientes para la preparación de los tratamientos.
Cuarto de tratamientos especiales (indispensable para proporcionar algunos tratamientos especiales que requieran aislar al paciente)
Directora
CATEGORÍAS
Subdirectora EN
ENFERMERÍA
Jefas

Subjefe

Enfermera General

 Establecer los planes y programas para que el servicio de enfermería brinde una atención óptima a la población solicitante.
 Intervenir en la determinación de los recursos materiales, su aprovisionamiento, adecuada utilización y control de los mismos.
 Dar una óptima administración a los recursos humanos, acorde al número, tipo de servicios y categorías de personal.

Oficinas para la (el) jefe de enfermería y subjefe de enfermeras
Un control de enfermería con zona de operación al centro de los cubículos de los pacientes, con posibilidades de tener acceso de los mismos. Es importante delimitar el área de registros clínicos (expedientes) y el área secretarial.
Organización y funcionamiento del departamento de enfermería
Universidad Autónoma de Centroamérica

Curso Practica Profesional

Profesora Ana Cecilia Carvajal

Elaborado por Lizeth Gomez Mata
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
Remuneración.
 Centralización.
 Cadena de mando.
 Orden.
 Equidad.
 Estabilidad en la permanencia del personal.
 Iniciativa.
 Espíritu de equipo.

 Integrar las acciones del equipo de salud para brindarlas al usuario.
 Proyecta la institución a la comunidad

En todo departamento de enfermería concurren funciones y actividades diversas, necesarias para el buen funcionamiento del mismo, el departamento de enfermería pretende ser eficaz y eficiente, lo que es posible en la medida que se aplique un modelo de calidad. Es fuente de información y formación de profesionales de la salud porque tanto las instituciones sanitarias como asistenciales constituyen campos clínicos donde se estudia, investiga y aprende.
En la organización se aplican los principios de la administración en forma clara y precisa. De su debido cumplimiento depende el éxito de un departamento, éstos son:
 División del trabajo.
 Autoridad y responsabilidad.
 Disciplina.
 Unidad de mando.
 Unidad de dirección.
 Subordinación de intereses individuales en general.
CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
 Prestar servicio ininterrumpido las 24 hrs los 365 días del año.
 Por sus funciones se requiere mayor número de personal que cualquier otro tipo de profesionales de la salud.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
UBICACIÓN FISICA
Sistemas de trabajo del departamento de enfermería

Se utilizan cuatro sistemas con el propósito de facilitar el ejercicio ágil en la atención del paciente. Cada uno de ellos se emplea conforme a los recursos humanos existentes:


 Sistema de trabajo por paciente:
Es el método de elección cuando se cuenta con recursos humanos suficientes. Consiste en atribuirle al personal un número determinado de pacientes, los cuales se clasifican según el tipo de pacientes. Las ventajas de este sistema incluyen presentación de una atención integral, fortalecimiento de la interrelación enfermera- paciente y cuidado continuo.

Sistema de trabajo por funciones:
Se asigna el trabajo por funciones cuando el personal de la institución no es suficiente, esto significa que las actividades rutinarias, como el tendido de camas, curaciones, higiene del usuario, administración de medicamentos, toma de signos vitales y otras similares, se distribuyen en forma equitativa entre las enfermeras del servicio.

El propósito de dicho sistema es realizar con rapidez las actividades urgentes y rutinarias. Se recomienda aplicar dicho sistema para fines educativos, como: reforzar el aprendizaje de una técnica, lograr destrezas y habilidades.

 Sistema de trabajo mixto:
Consiste en asignar el trabajo por pacientes y por funciones. Solo se asignan aquellos pacientes que presentan condiciones de delicados o graves, infectocontagiosos o con tratamientos especiales. Se recomienda cuando el personal de los servicios es insuficiente y todos los miembros cuentan con una preparación similar.

 Sistema de trabajo en equipo:
Es uno de los sistemas con mayores beneficios, el cual consiste en formar equipos de trabajo con enfermeras profesionales y no profesionales, que se encargan de la atención integral de un número de pacientes desde su ingreso hasta su egreso.
El liderazgo del grupo es asumido por la enfermera profesional, quien es responsable directa ante la jefa de servicios, de la atención proporcionada al paciente por su equipo.
Se requiere saber administrar al personal y efectuar una correcta delegación de funciones y de la autoridad correspondiente.
Las ventajas del sistema son que brinda atención integral, fomenta las relaciones interpersonales enfermera /enfermera y enfermera /paciente, se puede valorar la calidad de la atención proporcionada, el cuidado es continuado, el paciente conoce al personal responsable de su atención.


LA AUTORIDAD
El directivo tiene la facultad de dirigir las acciones de otros para que las realicen y de impedir que efectúen alguna actividad o que acaten una decisión.

Toda autoridad supone la existencia de una responsabilidad.

Para agilizar el funcionamiento, parte de la autoridad va siendo delegada de un nivel a otro a los órganos inferiores. Conforme más alto es el nivel más amplia es la autoridad, mientras más bajo es el nivel más limitada es la autoridad de sus órganos.

COORDINACION
Los servicios de enfermería no funcionan en forma independiente, permanentemente necesitan de la interacción de otros servicios para establecer coordinación efectiva.
La coordinación es una verdadera necesidad en los servicios asistenciales, así como para las personas que laboran en ellos, da armonía y comunicación entre los actos de cada miembro del equipo de salud (nutrición, psiquiatría, terapia física, terapia respiratoria) y las unidades administrativas de un organismo (en este caso enfermería) facilitando el funcionamiento y cumplimiento exitoso de sus objetivos.


Medicina
Trabajo social
Quirofano
Consulta externa
Urgencias
Nutricion
Laboratorio
Plantas de lavado-roperia
Archivo clinico
Rayos X



La organización nos ha enseñado que y como se van a hacer las cosas, como instrumentar las jerarquías, la aplicación de documentos normativos que todo departamento de enfermería ha de cumplir, por medio de recursos humanos que le han sido asignados en sus diferentes puestos y categorías.

¡Muchas gracias!

Full transcript