Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comentario critico

No description
by

Eliana Fernanda Urrego

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comentario critico

EL COMENTARIO CRITICO Es importante que al hacer un comentario critico se tenga en cuenta :
1. Es imprescindible una adecuada presentación formal.
2. No puede haber faltas de ortografía. Una presentación poco cuidada, así como la existencia de errores sintácticos o falta de coherencia desmerece el comentario.
3. Las frases no han de ser demasiado largar ni los párrafos demasiado extensos. Además hay que respetar los márgenes laterales y dejar espacio entre los párrafos.
4. Hay que redactar el comentario en el registro adecuado, evitando expresiones poco formales.
5. Hay que huir de explicaciones subjetivas explícitas como: “yo opino”, “estoy de acuerdo con”, etc. Es recomendable un tono más impersonal, utilizando expresiones como:.. “se podría afirmar que”, “se ha valorado que”, “hay quien considera que”, etc.
6. Es adecuado hacer consideraciones que relacionen las ideas del texto con las de otros autores.
7. Un comentario mejora si podemos hacer referencias literarias, artísticas o científicas. Nuestra redacción ganará en riqueza y originalidad.
Y debemos evitar errores como :
Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
Limitarnos a expresar la adhesión o rechazo al texto con “ un estoy de acuerdo con lo que dice...”.
Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto. Comentario Critico Características Objetividad. Pasos para su elaboración Debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
-Lectura, subrayado y esquema
En este caso se realizara el comentario critico sobre la enfermedad del Parkinson extraído del periódico El Espectador.
-Anunciar el tema principal del texto. Para que resulte más sencillo a la hora de escribir, se escoge un sustantivo o adjetivo con el cual al anunciar el tema este sustantivo o adjetivo debe ser nombrado. RECOMENDACIONES El comentario critico consiste en enjuiciar
las ideas expuestas en el texto y hacer una valoración personal de las mismas, ya que que nos permite contrastar las opiniones ajenas con las propias Se calcula que por cada mil colombianos, entre 6 y 8 padecen Parkinson. En el mundo son 6,3 los millones de personas que sufren de este mal, cuya cura sigue siendo un enigma según consenso de expertos del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en veinte años la cifra se doblará y superará los 12 millones.
En 1997 la OMS estableció que el 11 de abril de cada año se conmemoraría el día mundial de esta enfermedad. La fecha coincide con el nacimiento del médico británico James Parkinson, quien en 1817 describió este mal como la parálisis agitante. Hoy el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzhéimer.
En España se popularizó la consigna “rompe los mitos del Parkinson”para la conmemoración de este día. El más extendido de los mitos es que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores, a lo que las estadísticas responden que uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años. También es popular aquel que señala que se trata de una enfermedad mortal; a esto los médicos responden que si bien es un mal neurodegenerativo que no tiene cura, los pacientes de Parkinson pueden mantener su calidad de vida gracias a innovadoras terapias y medicamentos.
Como se lo explicó Jairo Espinosa, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Neurología Funcional, actualmente existen dos vertientes del tratamiento para el Parkinson: una de ellas consiste en implantar células madres en el cerebro para que éstas produzcan la sustancia hace falta (en este caso la dopamina) y la segunda, que pretende cambiar el código genético de las neuronas a través de técnicas de ingeniería genética, con el fin de mejorar la función del sistema nervioso.
La Fundación Parkinson de Colombia también se puso a la tarea de responder a los principales interrogantes que despierta este mal. Sobre los temores por el desempeño en el trabajo, la fundación señala que “el paciente con Parkinson puede conseguir un excelente control de sus síntomas en las etapas iniciales e intermedias de la enfermedad”. En cuanto a la posibilidad de hacer ejercicio, dice que “distinto a lo que muchos pacientes prefieren, estar quieto o sedentario en nada favorece el curso de la enfermedad, por el contrario se ha observado que acentúa la atrofia muscular”.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un anuncio que podría cambiar la historia de esta enfermedad. El Gobierno de ese país invertirá inicialmente US$100 millones (en una década serán unos US$3.000 millones) para el desarrollo de una ambiciosa hazaña científico sólo comparable con el Proyecto del Genoma Humano. Científicos trabajarán para construir un mapa completo de la actividad cerebral y desentrañar así los complejos vínculos que existen entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano. Esos hallazgos permitirán llegar a tratamientos para aliviar o prevenir enfermedades cerebrales actualmente incurables, como el Parkinson.

Según las estadísticas el Parkinson es una enfermedad que padecen cerca de 6, 3 millones millones de personas en el mundo y se estima que en unos pocos años la cifra aumentara al doble siendo esta le segunda enfermedad neurodegenerativa mas frecuente después del alzhéimer. Algunos mitos se han propagado al momento de referirse a esta enfermedad.Las estadísticas apuntan a que no es una enfermedad que no solo afecta a las personas mayores sino también a muchos pacientes menores de 50 años, otro mito ha sido el de pensar que es una enfermedad mortal Idea principal del segundo párrafo Idea principal del cuarto párrafo Tambien es importante señalar algunos interrogantes que la Fundacion Parkinson de Colombia respondió,la fundación informa que el parkinson permite llevar a cabo las tareas rutinarias de la persona sin afectar el desempeño en el trabajo y que es importante evitar el sedentarismo ya que esto acentua la atrofia muscular. Idea principal del primer párrafo Idea principal del cuarto párrafo Existen dos puntos de vista a considerar para el tratamiento de esta enfermedad, una de ellas es implantar celulas madres que produzcan la sustancia que hace falta y la otra es el cambio del codigo genetico en las neuronas gracias a la ingenieria genetica para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Idea principal del quinto párrafo Por ultimo el gobierno de Estados Unidos invertirá cien millones de pesos para cambiar la historia de esta enfermedad con un proyecto comparable al genoma humano. IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO

El parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del alzheimer, el paciente puede llevar a cabo sus tareas rutinarias sin ningún problema y no es una enfermedad mortal,se espera que a través de un proyecto que se realizara en Estados Unidos se pueda hallar su cura. - Después, realizaremos la estructura del texto.Para elaborar la estructura primero debemos mencionar de cuantas partes está formado el texto.
Seguidamente empezaremos a enumerarlas e indicar por cuantos párrafos, en caso de que el texto sea narrativo, o estrofas o versos, en caso de que sea poesía,está formada cada parte y con esto dar una argumentación de porque se ha dividido de tal forma. Tras enunciar el tema y estructurar, realizaremos un resumen del texto que hemos leído El Parkinson es una enfermedad que afecta
a 6, 3 millones de personas en el mundo aproximadamente.
En 1997 la OMS estableció que el 11 de abril de cada año se conmemoraría el día mundial de esta enfermedad. La fecha coincide con el nacimiento del médico británico James Parkinson, quien en 1817 describió este mal como la parálisis agitante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en veinte años la cifra se doblará y superará los 12 millones.Uno de los mitos sobre esta enfermedad es que puede ser mortal, pero al contrario no afecta el desempeño de la persona que la posee.

Actualmente existen dos vertientes del tratamiento para el párkinson: una de ellas consiste en implantar células madres en el cerebro para que éstas produzcan la sustancia que hace falta (en este caso la dopamina) y la segunda, que pretende cambiar el código genético de las neuronas a través de técnicas de ingeniería genética.El gobierno de Estados Unidos invertira en un proyecto comparado con el de Genoma Humano para encontrar su posible cura.
Científicos trabajarán para construir un mapa completo de la actividad cerebral y desentrañar así los complejos vínculos que existen entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano. Finalmente para terminar realizaremos un comentario crítico en el cual debemos indicar la tesis que el autor defiende y a partir de ahí argumentar a favor y en contra de lo que el autor expone en el texto. Para poder realizar el comentario crítico tenemos que conocer argumentos. Eliana Fernanda Urrego COMENTARIO CRITICO DEL TEXTO La tesis que defiende el autor está enfocado en informar sobre el aumento personas que padecen el parkinson, nos da una idea sobre la gran cantidad de personas que están siendo afectadas por ello, diversas fundaciones y programas que llevan a cabo su prevención realizan campañas para informar a la comunidad de que se trata y como evitar esta enfermedad, aunque actualmente existen muchas personas que se han creado ideas erróneas, una de ellas es especular que el Parkinson es una enfermedad mortal siendo una concepto erróneo ya que esta enfermedad simplemente requiere de un cuidado adicional de la persona que la padece y no afecta su vida cotidiana.
El autor se basa en las distintos avances que se han podido lograr para establecer una posible cura, el problema radica en que actualmente es una enfermedad que no respeta edad. Para poder solucionar esta situación nos informa que cada vez es más necesario encontrar una cura y aunque no se sabe cómo fue su desarrollo se espera desentrañar los complejos vínculos que hay entre las funciones cerebrales y el comportamiento humano con nuevos proyectos a gran escala para su curo que se llevaran a cabo en distintos países.
Realmente es importante conocer porque la humanidad vive inclinada a pensar que es una enfermedad terrible los médicos responden que si bien es un mal neurodegenerativo que no tiene cura, los pacientes de párkinson pueden mantener su calidad de vida gracias a innovadoras terapias y medicamentos.
Además actualmente se llevan a cabo muchos tratamientos para llevar una vida tranquila, puede que en cierto momento exista una solución, hay que mantener una actitud positiva respecto a eso y saber que aunque la enfermedad persista puede ser llevadera gracias a la tecnología y debe ser tratada. Por lo cual Identificar a las personas que padecen parkinson y establecer un cuidado médico conllevará un enorme cambio en la salud pública. He podido concluir que la enfermedad de Parkinson aun sigue siendo un tema de investigación en la medicina, ya que se demuestra en estos estudios la importancia para seguir analizando posibilidades para su tratamiento mas objetivo, el cual permita al paciente con esta enfermedad una buen estado de salud, mediante la determinación de las causas y la recomendación para el tratamiento adecuado en una detección precoz. Por ello es importante que la persona diagnosticada con esta enfermedad lo asuma y siga un tratamiento con su medico, para así evitar que la incidencia siga en aumento Conclusión GRACIAS Orden Sencillez Orden Básicamente un comentario crítico nos sirve para explicar lo que quiere decir un autor acerca de un determinado tema, al mismo tiempo que se va indicando los recursos mas relevantes que utiliza para ésto, pero hay que tener en cuenta que en este tipo de comentario damos a conocer la posición con respecto a la del autor (acuerdo o desacuerdo), y se debe de hacer notar lo más fácil posible mientras se valorizando lo que dice el autor EJEMPLO EL PARKINSON NO ES UNA ENFERMEDAD EXCLUSIVA DE ADULTOS MAYORES
Full transcript