Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los estadios psicosociales del desarrollo de Erikson visto d

No description
by

Daniel Fabbro

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los estadios psicosociales del desarrollo de Erikson visto d

Los estadios psicosociales del desarrollo de Erikson visto desde la música
La siguiente presentación tiene por objeto expresar desde punto de vista musical como se reflejan las diferentes etapas del desarrollo formuladas en la teoría de Erikson.
Dicho autor propone 8 estadios para analizar el ciclo de la vida, por lo cual nuestra meta es representar dichos estadios con canciones, letras y vídeos musicales.
Este periodo del desarrollo se desarrollan dos crisis, una sintónica y otra distónica, esto no quiere decir que sea una u otra sino que pueden convivir en diferentes momentos ambas. Estas denominadas fuerzas son, "generatividad vs estancamiento" el primer video representa la generatividad de un padre para con su hijo y el segundo video el estancamiento de un adulto que solo ve lo negativo de la vida.
Estadio 7: Adulto (30 a 50 años)
Estadio 6:
Joven adulto
(20 a 30 años)
En esta etapa comienza la genitalidad, se desarrollan los ciclos reproductivos, amor y ocio con un ser amado. La fuerzas sincrónicas y distónicas que se presentan son "Intimidad vs Aislamiento" las cuales creemos que son bien representadas con los siguientes videos.
Estadio 5 : Adolescencia (12 a 20 años)
En este período del desarrollo es marcado por el crecimiento del cuerpo y el inicio de la madurez psicosexual. Entre las características de esta etapa encontramos identidad psicosexual, identificación ideológica, identidad psicosocial e identidad cultural y religiosa. La fuerza distónica que puede surgir es la confusion de identidad y de roles. La fuerza sintónica se ve solidificada en la fidelidad y la fe promovida por una construcción de identidad.
Estadio 4:
Edad Escolar (5-6 a 11-13 años)

Período denominado latencia, donde disminuye el interés por la sexualidad personal y aumenta el interes por el grupo. Las fuerzas que existen en esta etapa son "Industria vs Inferioridad". La primera remite al sentimiento de capacitación, competencia, laboriosidad, por el contrario la segunda es una fuerza distónica que promueve el sentimiento de incapacidad.
Estadio 8: Vejez (después de los 50 años)
Este es el último estadio desarrollado por Erikson, esta etapa esta marcada por el planteo del transcurrir de la vida de cada individuo. Aquí se presenta nuevamente las dos fuerzas que ponen a los sujetos en crisis, los caminos que se desprendes de cada fuerza como hemos visto uno es positivo y el otro negativo. En el caso de la fuerza sintónica lo que emerge en el ser del sujeto es la Sabiduría, que refleja la integridad de haber pasado lo mejor posible por las etapas anteriores. La fuerza distónica genera desespero, ese desdén por no haber podido integrar las etapas anteriores para la cual el tiempo es tirano y no regresa, aquí se presenta el sentimiento del miedo a morir y haber dejado cosas inconclusas.
Estadio 3: Preescolar Edad del Juego (3 a 5 años)
Período marcado por la dimensión psicosexual y su diferenciación (masculino y femenino), mayor capacidad motora y perfeccionamiento del lenguaje. Dichas capacidades promueven fuerzas sintónicas y distónicas en esta etapa, las cuales se reflejan en "Iniciativa vs culpa y miedo". De la solución positiva surge el deseo de ser, de hacer y de convivir. De la solución negativa surge la culpa provocada por el fracaso al aprendizaje psicosexual, comportamental y cognitivo, generando miedo al enfrentarse con otros en dichos aprendizajes.

Estadio 2: Infancia (2 a 3 años)
Segunda etapa del desarrollo donde se produce la maduración muscular y el aprendizaje de autonomía física. Estos procesos de aprendizajes van generando mayor autonomía, que es la fuerza sintónica de este periodo, donde se ve reflejado en la libertad locomotora y verbal. La fuerza distónica en esta etapa es la vergüenza y duda, generada por el exceso de auto-confianza y la perdida del auto-control, como imposibilidad de ejercitarse en su desarrollo psicomotor, verbal y entrenamiento higienico.

Estadio 1: Infante
(0 a 12 meses)
El primer estadio del ciclo de la vida planteado por Erikson, aquí el infante comprende el mundo a través del sistema sensorio motor, oral y respiratorio. la fuerza fundamental en esta etapa es la confianza, generada por el bienestar en lo físico y psíquico, promovido por su madre principalmente. La fuerza distónica es la desconfianza, que es desarrollada por la falta de respuestas a sus necesidades, provocando sensación de abandono, aislamiento, separación y confusión existencial.
FACULTAD DE FILOSOFÍA
Y
HUMANIDADES U.N.C

ESCUELA
DE
BIBLIOTECOLOGÍA

CÁTEDRA DE
RELACIONES HUMANAS
COLOQUIO FINAL

FABBRO - HOURIET - NATALONI
GRACIAS
Full transcript