Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFOQUE ECONOMICO DEL GOBIERNO DE TRUJILLO.

No description
by

Ruth Mateo Martinez

on 31 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE ECONOMICO DEL GOBIERNO DE TRUJILLO.

ENFOQUE ECONOMICO DEL GOBIERNO DE TRUJILLO.
RAFAEL leonidas TRUJILLO MOLINA
nació en sanCristóbal el 24 de octubre de 1891 conocido como el jefe o el benefactor, fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador de la república dominicana. Acontinuacion daré detalle sobre la economía dominicana, durante el régimen trujillista.
SITUACION ECONOMICA DEL PAIS A LA LLEGADA DE TRUJILLO AL PODER.
BREVE RESEÑA BIOGRAFICA DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO.
OTROS PRODUCTOS DE EXPORTACION
Esos productos eran los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de( lili) como son el café, tabaco y cacao . también se desarrollo una industrias manufacturera cuya producción estaba destinada al consumo domestico de alimentos ,bebidas, calzados,vestidos, muebles y papel. existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de semento,textiles,cuero, oro,madera y bauxita.
COMO ESTABA CARACTERIZADA LA ECONOMIA DOM DURANTE EL REGIMEN?
se caracterizo por ser agro -exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial, la principal industria dominicana era la azucarera cuya producción estaba destinada al mercado exterior alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo que se calcula representaba el 80% del aparato productivo.
cuando trujillo asume el poder el 16 de agosto de 1930 la situación económica del país era pésima en todos sus aspectos, por un lado las aduanas, las entidades bancarias y las empresas importantes eran controlados por los inversionistas de estados unidos, por otro lado el estado no contaba con reservas monetarias a lo que se añadió el si clon sansenon que fue catastrófico.
POLITICAS MONOPOLISTAS DURANTE SU GESTION DE GOBIERNO.
trujillo mantuvo una política de monopolización, la banca y el comercio, pero sin afectar ,ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjeros o nacional que se habían convertido en aliados del régimen e incluso al final de la dictadura se estima que la familia de trujillo ocupaba casi el 50 % de la población empleada y controlaba mas del 80 % de la producción agricola e industrial del país.
MEDIDAS ECONOMICAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DE TRUJILLO.
t
rujillo decidió tener el control de los ingenios y creo la ley de defensa del azúcar para su conveniencia para así lograr conseguir la mayoría de los centros azucareros la cual logro a base de fuertes impuestos y de una inmensa campaña de presión . los ingenios comprados por trujillo eran el santa fe de la south puerto rico sugar, azucarera haina , azucarera nacional y azucarera yaque. la república dominicana no tenia un presidente si no mas bien un dueño ,porque eso fue lo que hizo trujillo adueñarse del pais.
OTRAS MEDIDAS ECONOMICAS DE SU GOBIERNO.
En 1941 fundo el banco de reservas: el primer banco de capital nacional creado por el gobierno fue el banco de reservas ,el banco comenzó sus operaciones con un millón de pesos con un carácter comercial y depositario de los fondos oficiales.

En 1945 se creo el banco agrícola cuya función principal era efectuar crédito a corto plazo destinado al fomento de la agricultura la ganadería y las industrias.
MAS MEDIDAS EN SU GESTION
En 1947 se creo el banco central de la república dominicana cuya función era la emisión del peso oro dominicano, moneda nacional que sustituiría al dolar norte americano moneda de circulacion nacional en años anteriores.
OTROS ASPECTOS ECONOMICOS DE SU GOBIERNO.
promulgo la ley de emergencia mediante la cual el estado suspendió el pago del capital de la deuda externa saldando solo los intereses, utilizo como pretexto que la crisis mundial había afectado a la república dominicana fue una maniobra maestra así limpio la deuda del país y todas las otras deudas a terceros.
POLITICAS PROTECCIONISTAS
adopto una política proteccionista, favoreciendo al sector agropecuario con su segundas intenciones para que a medida que las fincas y plantaciones prosperaban luego el podría adquirirla abajo precio ! que ladrón ¡ quería adueñarse de todo .
obligo a todos los dueños de carnicerías a venderles sus establecimientos y a partir de ese momento solo se compraban o consumían la carne de sus empresas.

recorto el presupuesto publico, rebajo los salarios, quedando muchas personas sin empleo abuso de su poder como mandatario y hundió al país bajo un régimen maldito ,pago la deuda externa del país pero estábamos sujetos a el , masacro muchos haitianos campesinos nuestra economía siempre se vio afectada por la avaricia.
Full transcript