Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sucesión, simultaneidad y causalidad.

No description
by

Adolfo Ramírez

on 10 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sucesión, simultaneidad y causalidad.

Recursos lingüísticos que expresan sucesión, simultaneidad y causalidad.
En la redacción de una crónica periodística se presentan los hechos o acontecimientos, uno seguido del otro, de manera cronológica. Generalmente van desde el inicio hasta el final de un hecho.

Podemos utilizar un organizador gráfico, como la línea del tiempo, para delimitar los eventos.



Tiempos verbales usados en la crónica periodística
Para expresar acciones pasadas se emplean formas verbales en pretérito o en copretérito.

Las formas verbales en pretérito se refieren a acciones pasadas que ya terminaron. Ejemplo: el policía atrapo al ladrón.

Las formas verbales en copretérito se refieren a acciones que no se dan por concluidas o que no se sabe cuando terminaron y, por lo mismo, dan una idea de durabilidad. Ejemplo: el policía atrapaba al ladrón.


El copretérito también se usa para expresar una acción pasada que sucedía al mismo tiempo que sucedía también a otra acción situada también en el pasado. Ejemplo: en ese libro leí que un niño trabajaba mucho.
Acentuación en verbos en pasado
Las formas verbales en pretérito perfecto simple correspondientes a la primera y tercera personas del singular (canté y cantó, respectivamente) se acentúan gráficamente ya que son palabras agudas, es decir, palabras cuya última sílaba es la de mayor intensidad.
Frases que expresan:
SUCESION: se utiliza para indicar el orden en que se encadenan las acciones. Las expresiones más usuales son : primero, antes, al principio, en un primer momento, por primera vez, apenas, durante, cuando, más tarde, luego, hasta que, tan pronto como, etc.

SIMULTANEIDAD.: para señalar ciertas acciones que suceden al mismo tiempo. Las más comunes son: mientras tanto, cuando, paralelamente, en ese momento, también, asimismo, en el mismo.

CAUSALIDAD: A estos elementos se les conoce como causalidad: relaciones entre causa-efecto.

-El joven, alentado por su padre y con un concepto un tanto romántico de la vida, se va a la capital a estudiar medicina-.

Las palabras que puedes utilizar para hacer referencia a la causalidad en el desarrollo de la biografía son: entonces, en tal caso, siendo así



EXPRESIONES SINÓNIMAS PARA EVITAR LA REPETICIÓN
La sinonimia total, es decir la completa igualdad de significados, es poco frecuente pues dos palabras de significados muy parecidos pueden tener usos diferentes. Los sinónimos deben pertenecer a la misma categoría gramatical.


Se habla de sinonimia conceptual, cuando varias palabras pueden ser permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico, en el texto sería el caso de obstinarse y empecinarse.

La sinonimia contextual se da en palabras que pueden permutarse una por otra en determinado contexto, así la palabra aflicción del texto puede cambiarse por dolor o pesar, pero no seria aceptable su permuta en un contexto como tengo aflicción de muelas.


Sucesión, simultaneidad y causalidad.
Expresiones sinónimas.
Tiempos verbal.

Ejercicio:
Los niños jugaron en el patio, cuando de pronto llegó el Director y los regañó por aventar piedras a los salones. Los niños se espantaron y corrieron a otra área del patio y dejaron las piedras a un lado. Los niños decidieron jugar ahora con una botella vacía de jugo, cuando de pronto, la botella se rompió y salpicó de jugo el rostro de los niños.
RECOMENDACIONES
1. Cuando escribas un texto, lee una o dos veces el texto antes de ser publicado, con la finalidad de que lo que escribiste lo entiendas.

2. Usa un diccionario (básico, o de sinónimos) para evitar la repetición.

3. Usa otro tipo de pronombres demostrativos y posesivos (éste, ésta, éstos, ésos, ése, ésa, ésos, aquél, aquélla, etcétera).

4. Los pronombres demostrativos y posesivos que no llevan acento son: esto, eso, aquello. Todos los anteriores sí lo llevan.
EXCEPCIONES:

fue, fui, vio, dio, vi, di
COPRETÉRITO
ar: aba, abas, aban, ábamos
. [Solo se acentúa la conjugación de la 1a persona del plural (nosotros)]
er - ir: ía, ías, ían, íamos.
Todas las terminaciones se acentúan.
Full transcript