Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TRASCENDENCIA DEL PANAMA COLONIAL Y DEPARTAMENTAL.

No description
by

Angelica Aguilar

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TRASCENDENCIA DEL PANAMA COLONIAL Y DEPARTAMENTAL.

contacto y conquista del istmo
El Istmo de Panamá como centro de colonización y exploraciones
economía transitista.
mecanismo de ruta, puertos coloniales, pirateria contrabando.
CONSECUENCIAS DEL ROMPIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMA CON LA MONARQUIA ESPAÑOLA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1821
La crisis sufrida por Panamá en la búsqueda de su perfeccionamiento como Estado: movimientos nacionalistas
Panamá pasó por muchas dificultades en cuanto a su formación como estado de los cuales podemos mencionar los tratados de la construcción del canal los cuales generaron conflictos entre panamá y estados unidos (tratado herran-hay, tratado hay-bunau varilla, tratado arias-roosevelt). Otros conflictos que podemos mencionar son los ocurridos en la frontera con costa rica (fallo loubet, fallo White, guerra de coto).

También ocurrieron otras tragedias como lo ocurrido el 9 de enero de 1964 y el incidente de la tajada de sandía.

LA DIFICIL INTEGRACION DE PANAMÁ A COLOMBIA: AUTONOMISMO Y NACIONALIDAD

Los istmeños querían la unión a Colombia, creyendo en la buena voluntad de los gobernantes colombianos, sin tomar en cuenta que estos eran políticos movidos por intereses mercantiles, quienes veían a Panamá como una especie de hacienda, un inmenso latifundio.
El territorio fue designado: Departamento del Istmo, quedó dividido en dos provincias: la de Panamá y la de Veraguas. Esta última se confió al Coronel Fábrega y en la de Panamá Juan José Argote. En esta forma el Istmo de Panamá resultó incorporado a la confederación llamada la Gran Colombia (Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá).

TRASCENDENCIA DEL PANAMA COLONIAL Y DEPARTAMENTAL.
SURGIMIENTO DEL ESTADO MEDIATIZADO.

Integrantes
Angélica Botacio
Katherine Pabilo
Génesis SAAVEDRA
Pedro Quezada
José Vanegas
Alejandro Arauz
Alvaro Sanchez



Panamá en el contexto de la colonización y su misión transitista
Cuando se descubrió que la porción de tierra descubierta no era el Oriente, sino un nuevo mundo que se interponía entre Europa y Asia, el istmo de Panamá entró de lleno en la órbita europea de la mano del océano Pacífico.
Nuestro territorio se convirtió en el paso obligado para alcanzar el otro mar y llegar a las tierras de las especias (Indias) que, 20 años después del primer viaje colombino, aún continuaba siendo la máxima aspiración de la corona Española.
Con la llegada de Pedrerías la historia de Panamá adquiere dos nuevas características:
1.
Comienza la importancia de la posición geográfica de Panamá, que arruina la posición de centro geográfico que hasta ese momento había tenido Santo Domingo. El Istmo de Panamá se convierte en centro de las expediciones conquistadoras.
2.
Se inicia la completa conquista del Istmo. El período que va de Bastidas a Pedrerías, es el de descubrimiento y exploración. Con Pedrerías inicia la conquista, esclavitud y destrucción del natural indio.

Definición de carácter transitista del Istmo de Panamá
La definición del carácter transitista del Istmo de Panamá que se logra institucionalmente mediante la creación del sistema de ferias y galeones, constituye no tanto un reconocimiento a la llamada "Vocación Geográfica" de nuestro territorio como a la voluntad discrecional de un foco hegemónico metropolitano en este caso España, de hacer uso del recurso de una zona periférica en virtud de sus propias necesidades colonialistas.

La conquista de Istmo de Panamá comenzó cuando Rodrigo de Bastidas navego casi por completo las costas del Istmo en 1501 y después fue Cristóbal Colón quien el 10 de octubre de 1502 en su cuarto y último viaje volvió a visitar a nuestro Istmo y el 2 de noviembre del mismo año visito las costas de la actual provincia de Colon nombrándola como Portobello, que escrito en castellano seria Puerto Bello, pero no fue sino hasta 1510 que se fundó lo que fue la primera ciudad española en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, (Figura N°3) de la que recientemente se estuvo celebrando su 500 aniversario, de igual manera el aniversario del comienzo en la evangelización de América producto de esta ciudad, de la que su fundador fue Pedrarias Dávila, mismo que años después fundo la Ciudad de Panamá hoy en día conocida como “Panamá la Vieja”.

1. D
esde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.

2. Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).

LA PRIMERA:
La Provincia de Nueva Andalucía, más tarde llamada Provincia de Cumaná, fue una provincia creada en la zona oriental de la actual Venezuela que reunió a los antiguos territorios de Nueva Andalucía. (creada en 1536) y Paria, en una única entidad creada el 27 de mayo de 1568 con Diego Hernández de Serpa como primer gobernador.
LA SEGUNDA:
en tiempos de la Colonización española de las Américas, fue una antigua gobernación que abarcaba el sureste de Centroamérica y el norte de Sudamérica que se extendían desde el golfo de Urabá (al oeste de la actual Colombia) hasta las vecindades del río Belén (donde se iniciaba la región conocida como Veragua), que estaba en litigio entre la Corona y la familia Colón. Su capital desde 1510 fue la Ciudad de Santa María la Antigua del Darién, hasta que fue totalmente trasladada a la Ciudad de Panamá en 1520
Para su mejor conquista el territorio se dividio en dos partes
Colon y su visión del nuevo mundo.
conquista del Istmo.
A fin de lograr la plena colonización del Istmo de Panamá, se fundaron diversos asentamientos españoles a lo largo del territorio conquistado.
Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano, situada en el Darién, en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Fue fundada por Vasco Núñez de Balboa en el 1510, en los territorios del Cacique Cémaco. En esta población se estableció el primer gobierno municipal en América. No obstante, con la fundación de la ciudad de Panamá, esta población desapareció desde 1524.
las exploraciones
Panamá fue el centro de exploraciones españolas y de expansión en la América Central y del Sur, a orillas del Pacifico. La Conquista de Perú y Chile, por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, se organizaron en Panamá.

Vasco Núñez de Balboa exploró el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacifico en 1513 al que le llamó mar del sur.
Fundada la ciudad de Panamá, Gaspar de Espinoza continuó con la exploración del Istmo, bordeando el litoral occidental hasta Punta Burica, mientras que las expediciones marítimas llegaron hasta las costas de Nicaragua.

La expedición terrestre recorrió las costas de las actuales provincias de Chiriquí y Veraguas. Al llegar a los dominios de París, logró Espinoza recobrar el tesoro que Badajoz había perdido en manos del cacique.

La expedición llegó hasta tierras del cacique Natá, donde Gaspar de Espinoza dispuso fundar una población en 1520, en medio de una fértil comarca. Esta población sirvió como base a la campaña contra el cacique Urracá, quien dominaba las montañas de Veraguas con sus aliados Musa y Bulaba. Posteriormente, el 20 de mayo de 1520, Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro, oficializa la fundación del asentamiento.
mecanismo de ruta
puertos coloniales
Portobelo, que significa puerto hermoso, fue descubierto y nombrado así por Cristóbal Colón en 1502. Su nombre oficial, San Felipe de Portobelo, le fue dado en honor al Rey Felipe II de España. En la época de las colonias españolas, esta ciudad era únicamente accesible vía mar, y representaba el puerto de entrada y salida para toda América del Sur. Las mercancías se comerciaban una vez por año en forma de feria, que duraba entre 30 y 60 días; en ese período la ciudad sufría los constantes ataques de piratas y bucaneros, incluyendo a los famosos Drake, Morgan y Hawkins. Debido a esto, España se vio obligada a abandonar esta ruta comercial y pasar por Cabo de Hornos, en el sur de Chile.
Portobelo
Piratería y contabando
Los galeones eran fletados en la metrópoli con partidas de manufacturas europeas pertenecientes en su mayor parte a mercaderes españoles y que habían de ser vendidas en las colonias. Por motivos de seguridad, estas embarcaciones navegaban armadas, en grupo y escoltadas por buques de guerra. Ante el alarmante contrabando (hoy narcotráfico) que acosaba a la Audiencia de Panamá, la corona española decide enviar a nuestro país a Dionisio de Alsedo y Herrera. El eficiente funcionario real tenía al llegar al Istmo de Panamá, 39 años de experiencia administrativa en defensa de los intereses hispanos en sus colonias de ultramar. Dionisio Alsedo es nombrado Capitán General, Gobernador y Presidente de la Audiencia de Tierra Firme con órdenes de combatir el comercio ilícito.
La primera feria con datos se realizó en 1544 y la última, en 1737 (Castillero Calvo, 2006). Son desarrolladas inicialmente en Nombre de Dios hasta 1596 y luego en Portobelo, a partir de 1597.
Las ferias solían tener una duración promedio mínima de mes y medio. Los representantes de la corona española con antelación, dado la magnitud comercial de éstas, intentaban de por lo menos lograr asegurar sitios de alquiler para las mercancías y el hospedaje de éstos. El complejo Portobelo-Panamá, fungía como centro neurálgico de la actividad comercial.

Expresiones culturales, edificaciones, vida cotidiana de intramuros y extramuros
El país posee una multiplicidad cultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constante presencia de visitantes de todas partes del mundo. El origen de esta singular mezcla cultural es sin duda la característica de encrucijada que siempre ha tenido el país, pero también lo es la conexión intensa de Panamá con el mar, que la hace muy parecida a una isla del Caribe. Lugar de paso y punto de encuentro, esta pequeña tierra es considerada un verdadero crisol de razas. Con casi 3 millones y medio de habitantes, su población está compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, 10% blancos, 6% amerindios (indígenas) y un 3% de per-zonas de orígenes étnicos variados. Esta
mezcla es particularmente rica, pues aunque proviene de orígenes culturales y tradiciones muy diversas, la mezcla ha sido estimulada por el ambiente de tolerancia y armonía que siempre ha imperado en el territorio.
EDIFICACIONES
Los rascacielos más altos de Panamá se encuentran todos en la ciudad de Panamá, es decir, su capital. Actualmente se encuentran en proyecto, aprobados o en construcción una gran cantidad de edificios que superan los 200 m de altura, e incluso algunos que alcanzan los 300 m, y estarán incluidos dentro de los 200 rascacielos más altos del mundo. Sus edificios marcarán un nuevo panorama urbano en el país. Se ha convertido en la "ciudad de los rascacielos" de América Latina. Diversas razones, entre las que se encuentran el tránsito anual de catorce mil barcos por el país, los 150 bancos mundiales que tienen sede en la ciudad y que albergan capitales de empresas, han motivado el denominado auge inmobiliario, un efecto que ha traído como resultado la construcción de edificios de gran altura, de más de cincuenta pisos. A comienzos de 2011 se terminó de construir The Point, con 266 m hasta su spire, es el edificio culminado más alto del país.
PRIMERAS EDIFICACIONES
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue uno de los primeros ejemplos de edificaciones en Panamá. Se remonta al siglo XVII, entre 1619 a 1626, con 27 metros de altura y su base de 6.5 por 6.5 metros en su interior. En la época colonial, los puntos más altos se reservaron para las casas reales y la iglesia Mayor. Las construcciones de la época, de escasa altura, se realizaban a partir de sencillas chozas. Más tarde se pasó a la construcción en madera, material que impedía desempaño a mayor altura y que imperó durante largo tiempo. La piedra ya se usaba a finales del siglo XVI, pero sólo en edificios gubernamentales, iglesias, conventos y en las mejores casas, constituyendo asimismo el material de construcción de la catedral. Panamá la Vieja contaba con un reducido número de edificios, de los cuales los más altos eran las iglesias y conventos. El paisaje urbano se asemejaba a un tapiz conformado por grandes casas y humildes chozas, entre las cuales se erguían los múltiples conventos. Panamá es una de las ciudades con mayor crecimiento en infraestructura de América Latina, aunque no siempre tuvo grandes rascacielos.
INTRAMUROS
Panamá La Vieja
A Pedrarias se debe la estructuración de las ciudades terminales, al principio el eje Panamá - Nombre de Dios, reemplazada ésta, más tarde, por Portobelo y luego por Colón, y la creación de un interior agrícola, ganadero, que permitiera la viabilidad de las ciudades transitista. Duraría Panamá La Vieja hasta 1671, vale decir, alrededor de 151 años, suplantándola la nueva Panamá desde 1673. Ésta contaría con 338 años de peripecias. Desde un principio, se anheló cambiar el sitio de Panamá La Vieja por ciertos problemas relativos a su topografía, por su natural insalubre y por su distancia del puerto de Perico. Existieron, desde temprano, proyectos de trasladar a la península donde se establecería la nueva Panamá en 1673 cuyo barrio interior se amurallaría para evitar los ataques piráticos y cuya planta obedecería a los modelos urbanísticos europeos coetáneos. Era vital para el imperio hispánico que la Ciudad de Panamá jamás fuese víctima de un ataque que pusiera en entredicho la supervivencia del sistema colonial. Por consiguiente, se invitó a los ingenieros más competentes para fortificar la nueva plaza que habría de ser inexpugnable.


La nueva ciudad
Por otra parte se aprovechó el traslado de la urbe para concebir una ciudad realmente elitista, dotada de un barrio interior, el intramuros, sede de los sectores dominantes y de un arrabal, o barrio exterior, ecúmene de las poblaciones subalternas. Desde sus orígenes, Panamá la Nueva dispuso, pues, de dos barrios: San Felipe y Santa Ana.

EXTRAMUROS
Las comunidades de ascendencia africana que se establecieron en el territorio panameño durante la colonia, enfrentaron a los españoles que las habían traído como esclavas con diferentes actitudes. Unos con sumisión, ubicados en los arrabales de extramuros de la ciudad y otros, con rencor y rebeldía, se replegaron a los campos en parajes selváticos o cercanos a las costas del Caribe. Ambos, crearon una cultura con una cosmogonía, donde articularon sus valores ancestrales y los unieron a la situación del momento. De este sincretismo salieron las creencias y los signos que concretaron una forma de ser y de interpretar la realidad.
LA ECONOMIA
Panamá era una nación económica y políticamente débil, por lo que, para lograr mayor seguridad, decidió unirse a la Gran Colombia., formada hasta ese momento, por los territorios que hoy conocemos como Colombia, Ecuador y Venezuela.
EL MESTIZAJE
Es un término utilizado para denominar la cruzada entre dos razas, en este caso, la de un padre blanco con una madre india o viceversa. Con la llegada de los españoles a América se dio mucho el nacimiento de nuevos mestizos.


EL IDIOMA ESPAÑOL
CATOLICISMO
En España el catolicismo es la religión predominante en términos estadísticos, sociológicos e históricos.


INTERCAMBIO DE CULTURAS
CAUSAS QUE LLEVARON A LA SEPARACIÓN DE ESPAÑA Y LA UNIÓN A COLOMBIA.
El temor de los istmeños de no poder mantener la independencia de España lograda, ante posibles intentos de reconquista, debido a la pequeñez y falta de recursos.
La atracción irresistible de la gloriosa figura de Bolívar, presidente de la Gran Colombia. La llamada “intoxicación boliviana”.
La llegada de la imprenta a Panamá, que empezó a fomentar nuevas ideas de libertad.
El factor económico y la condición favorable de unirnos a una nación más grande que poseía un floreciente comercio.
PANAMA EN CONTACTO CON LA TECNOLOGÍA DE MEDIADOS SIGLO XIX Y PRINCIPIO DEL XX
Ferrocarril Transístmico
El Ferrocarril de Panamá es la línea ferroviaria que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Panamá en América Central. Desde el año 1998 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Southern Railway y Panamá Holdings, LLC. La ruta se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón a la ciudad de Panamá (por medio de Gatún, Bujio, Barbacoas, Matachin, y Summit). Al abrir sus puertas en 1855 se le denominó ferrocarril interoceánico, que más tarde fue descrito como el primer ferrocarril transcontinental en representar al mundo.

El Ferrocarril de Panamá consistió de una vía sencilla de 47 millas de largo con una máxima inclinación de un poco más de 1% por cuatro millas aproximándose a la cima de la Cordillera. Rieles fueron puestos sobre traviesas de madera de pino, las cuales se desintegraron rápidamente con el calor húmedo tropical.

Canal interoceanico por los franceses
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX. En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo. La República de la Nueva Granada, actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa. Entre 1850 y 1875 se llevaron a cabo muchos estudios, lo que llevó a la conclusión de que los dos caminos más favorables eran: a través de Panamá (entonces parte de Colombia) y a través de Nicaragua.


principales inventos cientificos del siglo xix y principio del xx
estado nacional mediatizado
Diversos acontecimientos históricos fueron parte esencial en este proceso de construcción nacional, los movimientos de 1830 a 1960, la lucha contra el centralismo de Núñez, el fracaso del canal Frances, el rechazo del tratado Herran-Hay, por mencionar los más importantes, ya que estos están íntimamente relacionados en contra de los intereses de la burguesía istmeña, lo cual desembocaría después en la definitiva separación de Panamá de Colombia en 1903, y la construcción de un Estado Nacional pero mediatizado por la presencia de una potencia consolidada como Estados Unidos.
causas y consecuencias
panamá y su integración territorial.

La integración territorial de un Estado comprende los límites de su soberanía. En virtud de ello, se entiende por dominio territorial el poder que ejerce el Estado sobre su territorio. El dominio territorial comprende: el dominio terrestre, el dominio acuático (fluvial y marítimo) y el dominio aéreo.
El istmo en contacto con la nueva tecnología utilizada por los estadounidenses en la construcción del Canal de Panamá.
Las consecuencias de esta unión.
La distancia en que nos encontrábamos del gobierno central contribuyó a que fuesen relegadas a segundo término las soluciones a los problemas del Istmo.
Las continuas luchas de partidos políticos (liberales y conservadores) que reinaban y las consabidas guerras civiles, diezmaron las exhaustas fuerzas del Istmo.
Las diferencias de tradición, geografía, historia y de realidad económica entre Panamá y Colombia, motivaron muchas crisis.
Durante la Guerra de los Mil días (1899-1902), los grupos populares mayoritarios dentro del liberalismo pugnaban por la autonomía federal y el respeto a la soberanía. Los propietarios conservadores y liberales estaban interesados en la construcción del Canal, aún a costo de la soberanía y no se preocuparon por las reivindicaciones sociales planteadas por los primeros.
Arnulfo Arias en 1941, de abiertas fricciones con EE. UU. Además, de la década de los 40, la constitución del Frente Patriótico y la Federación de Estudiante de Panamá, posibilitan el rechazo del Convenio Filos-Hines, sobre bases militares, de 1947.
Lucha social y nacional se entrelazan. El tratado de 1955, favorable a la oligarquía, lleva a los movimientos del 58 y 59 en defensa de la soberanía, a las guerrillas del Tute en 1959 y a la gran huelga bananera de 1960.

En 1964, el imperialismo interviene en Panamá y asesina a 21 panameños. A partir de entonces se acelera el enfrentamiento definido. En una época de relativo auge económico los problemas se agudizan: los empleados públicos, estudiantes, maestros y profesores, los obreros se lanzan a la calle.
dominio terrestre
Lo constituye la población del suelo encerrado entre los límites del Estado, incluye el subsuelo y el territorio insular.

El subsuelo: las riquezas del subsuelo comprenden las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase de minerales.

Territorio Insular: Panamá tiene 1528 islas distribuidas entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

dominio acuatico
Comprende el dominio fluvial (ríos, afluentes) y el dominio marítimo.

Los Estados ribereños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas. Las partes del dominio marítimo son:
PLATAFORMA CONTINENTAL
MAR TERRITORIAL
ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
AGUAS INTERIORES O NACIONALES
ZONAS CONTIGUAS
AGUAS Y BAHIAS HISTORICAS
LAS DE ALTA MAR

DOMINIO AEREO
Según las Autoridades Aeronáutica Civil, la primera experiencia de vuelo que se registra en la historia de Panamá ocurrió en abril de 1912, Después de eso, el impulso a la aviación cobro mayor importancia, y ya en 1931 se decretaron las regulaciones para la aviación comercial, el establecimiento de escuelas de aviación y otras actividades relacionadas.
Para 1933, se registraron los primeros vuelos comerciales entre la Ciudad de Panamá y otros lugares.
El espacio aéreo se prolonga verticalmente hasta las alturas determinadas por la misma aviación comercial. En este dominio, en el Estado ejerce la misma soberanía que tiene sobre el territorio y sobre su espacio marítimo.
De momento, la mayoría de los países ejercen un control relativo sobre el espacio aéreo, ya que su dominio de limita al espacio del tránsito aéreo, comercial.

Uno de los mayores logros de la ingeniería del siglo XX fue la construcción del Canal de Panamá. Su inauguración coincidió prácticamente con el inicio de la Primera Guerra Mundial, que a su vez supuso el fin del viejo mundo y los viejos ideales – el final de lo que se ha llamado el “largo siglo XIX de los historiadores”.
El actual Canal de Panamá es una de las siete maravillas del mundo. Una hazaña maravillosa de la ingeniería que se empezó a construir en 1881 y fue terminado en 1914, la tecnología utilizada para hacerlo funcionar le ganó un lugar entre las siete maravillas.

LA BELLEZA QUE VEN LOS OTROS PAÍSES EN PANAMÁ
Full transcript