Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Uso de la Tecnologia en la Educacion

educacion
by

tommy quintero

on 14 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Uso de la Tecnologia en la Educacion

Tecnología en la Educación
Preparado por:
Kitza Castillo
Tommy Quintero

nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en los alumnos de educación superior.
Los alumnos están acostumbrados a utilizar la información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la elaboración de los modelos pedagógicos que se basan completamente en las tecnologías o hacen uso parcial de ellas porque
En la metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, debido a la falta de formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica. Es por eso que surge la pregunta
¿el uso de tecnologías garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior?
En la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros)
¿Como Influyen?
un gran número de alumnos sigue apostando por la enseñanza tradicional, donde el factor dominante es la exposición oral del docente.
El fenómeno de la globalización incidirá en los diferentes ámbitos y sectores profesionales. Las empresas, organizaciones, instituciones, etc. atenderán a los intercambios económicos, sociales y culturales que puedan establecer utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con instituciones y profesionales de su sector o ámbito de trabajo con el fin de no quedar rezagados.
¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos.
Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología
Actualmente las nuevas tecnologías están inmersas en nuestra sociedad y, por lo tanto también en la educación, considerada de más calidad aquella en la que se incluyen. La tecnología, aplicada a la educación, es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten ofrecer un proceso mediante el cual se pueden operar herramientas, cambiar, manipular, y controlar un ambiente de aprendizaje. (Lozano, 2008, p.261).
Es por ello necesario saber manejarse en este ámbito, exigente, dinámico y sobre todo socialmente aceptado; considerando que la utilización de las nuevas tecnologías en las escuelas puede favorecer un aprendizaje constructivo (Trenchs, 2004), es por esta razón que a continuación se hace referencia a algunos medios que pueden favorecer a la educación.
Los procesos educativos que se dan dentro de las aulas de clases, poseen una lista de recursos didácticos tecnológico mucho más extenso, desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas virtuales, proyectores, equipos multimedias, computadoras,internet, así como también los software que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es el Word, Excel, Power Point, Publisher, entre otros.
Las herramientas tecnológicas proporcionan al docente y el estudiante una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir, el docente usará la herramienta didáctica que considere de mayor efectividad para impartir sus temas, y a partir de ellas lograr que el estudiante se involucre en la clase, el conocimiento e ideas, aportando e interactuando con todo su entorno.

Una cultura del aprendizaje, que de la forma de relacionarse con el conocimiento, que está mediada por los sistemas de representación en que esos conocimientos se conserve y transmite, por las tecnologías de conocimiento en una sociedad. El papel del docente es seleccionar las herramientas didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.
Recursos utilizables durante las clases
veamos algunas de estas herramientas muy útiles dentro del aula y que pueden ayudar a aunmentar y mejorar el aprendizaje:
Hardware:
computadoras
proyectores
pantalla para proyeccion
retroproyector
Software:
Jclic
Moodle
Celestia
Scratch
Aula virtual
Otros:
videos
diapositivas
Utilizando JClic para crear actividades escolares

Estamos consientes de que el camino por recorrer aún es muy largo; necesitamos que la utilización de recursos técnicos sirva para dar un cambio sustancial al curriculum y la práctica docente.

Aún tenemos que buscar la manera de cambiar la cultura de los alumnos que buscan más bien la convivencia, el socializar con otros compañeros, el tener el contacto directo con sus profesores, el estar sujetos a un horario y un espacio; haciéndoles notar de los beneficios que las tecnologías pueden otorgarles, aunque empiezan a notarlo ya; no ha sido suficiente, hay que trabajar más en el sentido de que ellos sientan que la tecnología les abre las puertas a un autoaprendizaje, a una interacción independiente del tiempo y del espacio y a experimentar el desarrollo de habilidades de aprendizaje que no conocen o que aún no ponen en práctica.
Conclusión
Ventajas de la Tecnología de la Educación
Ventajas:

Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
Favorece el trabajo colaborativo.
Favorece el aprendizaje autónomo.
Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
Favorece el desarrollo armónico de las clases.
Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
Favorece el aprendizaje basado en problemas.
Se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos.
Se facilita la enseñanza personalizada.

Ventajas de la Tecnología de la Educación
Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.
Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.
Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.
El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.
Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
Requiere de inversión de tiempo por parte del docente para la planeación del uso del recurso.
Por parte del centro de trabajo requiere de inversión en la compra de los equipos.
Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
Requiere concientización por parte del docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla

La presencia de las TIC’s
I
ntroducción


El uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos en este cambio para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada.
Full transcript