Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Empresarios del siglo XXI, Empresas familiares y franquicias

No description
by

Andres Sotox

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Empresarios del siglo XXI, Empresas familiares y franquicias

Interests
Education
Skills
Experience
References
.
.
Empresarios del siglo XXI
Empresas Familiares
Los retos de la empresa familiar
Ventajas y Desventajas
PLATFORMS
Social
SOCIAL
Empresarios del siglo XXI
Empresas familiares
Franquicias

Maria Jose Aguirre
Jeimmy Vega
Narcisa Zambrano
Diana Matamoros
Andres Sotomayor

Sentidos del empresario del siglo XXI
¿Qué representa la empresa familiar ecuatoriana en la economía nacional?
La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen exigencias de productividad, donde las leyes del mercado las obligan a cambiar estrategias , políticas, crear , innovar, y tener capacidad de adaptación para desarrollarse en este nuevo y cada vez más complejo entorno.

La supervivencia y éxito de las empresas depende de la eficiencia y eficacia de su personal, de sus sistemas y procesos, de tener acceso a tecnologías de punta y capacidad de respuesta rápida y con calidad para satisfacer a sus clientes que cada día tienen más ofertas y son más exigentes.

Las empresas deben evolucionar y mejorar continuamente y tener una buena visión para adaptarse a las circunstancias de cada momento y escenarios que cambian constantemente.

El empresario del siglo XXI vivirá en un mundo globalizado que le exigirá ser más profesional y más humano. Cuando alguien desempeña intensamente una actividad, llevada al límite de su capacidad.

De modo similar, el director de empresa del próximo siglo requiere entrenarse, desde ahora, para desarrollar los sentidos. Pero más que los cinco sentidos físicos, requiere de otros más profundos que le ayuden a percibir el mundo que le rodea, llegar a la verdad de las cosas y de la persona humana. Debe encontrar mejores modos para que el avance de la ciencia y la técnica estén en mayor medida al servicio del ser humano.

*Sentido común
*Sentido de responsabilidad
*Sentido social
*Sentido de urgencia
*Sentido trascendente de la vida
*El misterioso sexto sentido
Empresas Familiares
Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa.

Los retos de la empresa familiar
La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos:
1) Separar la relación familiar de la de negocios,
2) Mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones
3) Planificar la sucesión y la repartición accionaria.

*Permite poner en marcha algunas iniciativas.
*El monto de empleos generados por las EF llega a 1,6 millones.
*Aportan un porcentaje importante en el PIB.

¿Qué son las franquicias?
*Relación comercial entre dos partes
*Contrato entre dos partes independientes

FRANQUICIAS ACTUALES EN ECUADOR
Se estima que existen cerca de 180 franquicias internacionales y 40 nacionales operando en el Ecuador.La primera en llegar fue Martinizing en 1967, posteriormente llegaron otras franquicias, tales como Kentucky Fried Chicken (KFC) en 1975, Pizza Hut en 1982, Burger King en 1986, McDonald’s en 1997.

Principales franquicias del extranjero en el Ecuador
McDonald´s
McDonald´s Ecuador es la empresa líder en el segmento de servicio rápido de la alimentación, y es reconocida universalmente por su atención y la calidad de sus productos. La fórmula de su éxito descansa sobre la calidad, servicio, limpieza y valor.
La empresa está presente en el Ecuador desde 1997 y a la fecha opera 21 locales y 5 McCafe.


Colgate-Palmolive Company
Colgate-Palmolive Company es una empresa multinacional presente en 222 países y demarcaciones territoriales dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar.
Es una marca bicentenaria en el mundo, y hace aproximadamente 35 años tiene presencia en el Ecuador.


Principales franquicias de empresas Ecuatorianas
Los Cebiches de la Rumiñahui  
La Tablita del Tartaro
Yogurt Persa 
Dinadec
Disensa
Farmacias Cruz Azul

Disensa
Es una de las dos franquicias con mayor número de unidades franquiciadas en el Ecuador. Con más de 500 puntos es la más importante red de comercialización de materiales de construcción en el país y la primera franquicia de este tipo en el mundo. productos y servicios están enfocados a cubrir las más altas expectativas de sus clientes, cumpliendo siempre con los más exigentes estándares de calidad. Su fortaleza se centra en el grupo humano que compone la red Disensa y que forma un canal de distribución con cobertura en todo el territorio nacional. Son distribuidores de las mejores marcas de productos para la construcción en el país.

Farmacias Cruz Azul y Farmacias Comunitarias  del Grupo DIFARE
Con más de 700 locales franquiciados, constituyen la red más grande de franquicias del Ecuador y una de las más antiguas. Desde el año 1996 el Grupo Difare fue la primera empresa que propuso la idea a las farmacias de unirse para comprar en conjunto y obtener mejores descuentos
LAS VENTAJAS
*Compromiso
*Conocimiento
*Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero
*Planeación a Largo Plazo
*Una cultura estable
*Rapidez en la toma de decisiones
*Confiabilidad y Orgullo

LAS DESVENTAJAS
*Rigidez
*Desafíos comerciales
*Sucesión
*Conflictos Emocionales.
*Liderazgo y Legitimidad.

Compromiso
Las personas que construyen una empresa pueden llegar a sentir pasión por ella, la empresa es su creación, la alimentan, impulsan su desarrollo y para muchos, el negocio es su vida.

Conocimiento
Las empresas familiares tienen su propio estilo de hacer las cosas, una técnica especial o un “Know How” comercial que no tiene su competencia

Flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero
La flexibilidad puede manifestarse cuando las cargas de trabajo exigen que se agregue el tiempo que sea necesario, o en las posiciones y lugar que se requiera

Una cultura estable
Generalmente las relaciones dentro de la empresa cuentan con un prolongado período para desarrollarse y estabilizarse, tal como los sistemas de trabajo y las normas éticas de comportamiento.

Rapidez en la toma de decisiones
En una empresa familiar, por lo general las responsabilidades están muy claramente definidas, y la toma de decisiones está centrada en unas pocas personas clave.

Confiabilidad y Orgullo
En la empresa familiar existen estructuras sólidas y confiables y esto es percibido en el mercado.

Rigidez
Los patrones de conducta muy arraigados, pueden limitar seriamente las acciones de cambio que el mercado requiere e impiden su funcionamiento para el futuro de la empresa.

Desafíos comerciales
Los desafíos comerciales que afectan particularmente a las empresas familiares, pueden clasificarse en tres categorías: modernización de las prácticas obsoletas, manejo de las transiciones e incrementos de capital.

Sucesión
Este paso de una generación a otra en una familia empresaria, y el cambio de liderazgo que esto conlleva

Conflictos Emocionales.
En la empresa familiar, se fundamenta en aspectos emocionales, prevalecen la protección y la lealtad. En la empresa institucional, sustentada en la tarea, rigen el rendimiento y los resultados.

Liderazgo y Legitimidad.
Recae la responsabilidad de asumir y transmitir el liderazgo al representante de cada generación.

PRINCIPALES EMPRESAS FAMILIARES EN EL ECUADOR
Agripac
Grupo Graiman
La Fabril
Norlop Thompson.
Grupo Empresarial Gerardo Ortiz e Hijos

PARTES QUE INTERVIENEN EN UNA FRANQUICIA
Como en toda operación comercial en la franquicia intervienen personas que cumplen con roles y obligaciones.

En el contrato de franquicia intervienen dos sujetos indispensables para la realización de este sistema de negocio. Esta es una relación que tiene dos protagonistas igualmente esenciales.

1. El Franquiciante o Franchisor
Sin franquiciado no hay franquicia. Por este motivo, es el primer protagonista.

Para ser franquiciado no sólo es necesario disponer de una empresa solvente y con prestigio comercial en el sector, hace falta también un excelente Concepto de Negocio, que aporte novedades y valores diferenciales en el producto, en el servicio o en la manera de comercializarlo.

El franquiciador deberá ser una persona física o jurídica que reúna estas características:

Haya preparado y experimentado, durante un tiempo representativo y con buenos resultados, una fórmula comercial diferenciada de la competencia, desarrollada en establecimientos pilotos, propios o no.
Que sea poseedor de la propiedad de la marca con la que va a comercializar el producto o servicio.

Que disponga de la capacidad para formar a sus futuros franquiciados, dándoles todo el soporte técnico, empresarial y logístico que sea necesario.

2. El Franquiciado o Franchise
El otro protagonista del sistema de la franquicia es el franquiciado. El emprendedor que apuesta a ser un cliente del franquiciador. En fín, toda aquella persona física o jurídica que, mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada. Cualidades que deben ser proporconadas por el franquiciador.

Como contrapartida a las aportaciones del franquiciador el franquiciado deberá:

*Pagar el total de la inversión necesaria para instalar y decorar su establecimiento según proyecto detallado del franquiciador.
*Abono al franquiciador de los Cánones de entrada y pagos periódicos establecidos a cambio de los servicios permanentes que recibe de él.
*Disponer del stock suficiente en calidad y variedad según los mínimos que establece el franquiciador.
*Aplicación del precio de venta aconsejado por el franquiciador.
*Respeto de todos los aspectos relacionados con la imagen corporativa de la franquicia.

*Aceptar los controles periódicos del franquiciado e informar continuadamente de la evolución de su negocio, aceptando las posibles modificaciones que el franquiciador pudiese imponer para la obtención de resultados positivos.
*Respetar las exclusividades territoriales y de marca.
*Compromiso de asistencia a los cursos de formación que realice el franquiciado.
*Usar los métodos de trabajo, directrices comerciales y de gestión general que el franquiciado trasmite a través de los Manuales.
*Respetar las características del sistema comercial y de gestión que definen la franquicia en cuestión.

3. El Contrato
Es el medio. A través de este documento se determina la relación entre franquiciante y franquiciatario. Esta relación se plasma con dos visiones:
- La autorización del franquiciante al franquiciatario, que le permite ser representado bajo su razón social y vender sus productos o servicios con un sistema de trabajo concreto y previamente experimentado a cambio de una remuneración determinada.
- La obligación del franquiciatario de seguir las normas, sistemas y procedimientos del franquiciante.
4. Know-How
Entendido también como el “Saber Hacer”, es el conjunto de manuales y documentos que transmiten los conocimientos y experiencias de naturaleza técnica, financiera, comercial o administrativa, necesarios para reproducir el funcionamiento de la cadena.

VENTAJAS DE INICIAR UNA NEGOCIO FRANQUICIADO
Reducción de riesgos e incertidumbres al ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados.
• Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how.
• Formación y capacitación inicial y asistencia y soporte continuados.
• Métodos operativos, administrativos y comerciales respecto de bienes y servicios.
• Zona de exclusividad.
• Acceso a herramientas y programas de marketing y publicidad.
• Sistemas administrativos de control y evaluación.
• Acceso a investigación y desarrollo de nuevas metodologías y tecnologías incorporadas al negocio.
• Acceso a economías de escala.
• Incremento en su prestigio personal al involucrarse en una red de negocios posicionada.
• Diversificación de inversiones o recursos y/o acceso a esquemas de autoempleo.
• Acceso a una inversión rentable y de bajo riesgo.

DESVENTAJAS DE INICIAR UN NEGOCIO FRANQUICIADO
*Pago de derechos de entrada y royalties.
*No es propietario de la marca.
*Las principales decisiones las toma el franquiciante, limitando su posibilidad de innovar y actuar de forma independiente.
*Normas y directrices estratégicas impuestas y apegadas a los manuales.
*Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.
*Su éxito se encuentra vinculado al éxito o actuación del franquiciante y de otros franquiciatarios.
*Limitación de recursos económicos para el caso de contingencias o requerimientos adicionales de capital de trabajo.
*Selección de un giro o sector no adecuado o afín a sus aspiraciones personales.

Bibliografía:
http://www.degerencia.com/tema/empresas_familiares
http://istmo.mx/1998/05/los_cinco_sentidos_del_empresario_del_siglo_xxi/
http://jcvalda.wordpress.com/2011/10/13/perfil-de-los-empresarios-exitosos-en-el-siglo-xxi/
http://www.ekosnegocios.com/revista/pdfTemas/523.pdf
http://www.vistazo.com/impresa/500empresas/imprimir.php?Vistazo.com&id=3642
Full transcript