Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educacion Inclusiva

No description
by

noe diaz

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educacion Inclusiva

Educacion Inclusiva
Concepto
Surgimiento
Aplicacion
Enfoque
actual

Segun la UNESCO
"Proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as"
posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.
Siguiendo
Objetivo
La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.


Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.
Junto con la conferencia de Jomtien, la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales realizada en 1994 en la ciudad de Salamanca, España, por la UNESCO sientan las bases de las políticas mundiales de educación inclusiva

Avanzar hacia la inclusión no es esencialmente un trabajo de reestructuración de la educación especial, ni tan siquiera de la integración. Tiene que ver con todos los alumnos y no únicamente con aquéllos que tienen necesidades especiales. Tampoco es algo que pueda ser considerado como un objetivo en sí, sino más bien un intento de mejorar la calidad de todo el sistema educativo para que pueda atender convenientemente a todos los alumnos.
No es una cuestión puramente de recursos, aunque éstos sean necesarios.
La educación inclusiva tiene que ver con la capacidad de “construir” una escuela que responda a la diversidad de necesidades de los alumnos.
La inclusión supone la reorientación de los servicios especiales y del conocimiento experto, más que su abandono.
L
a educación inclusiva es vista como un proyecto de la comunidad y de la sociedad.
Conceptualizar de forma diferente las necesidades especiales del alumnado.
Reconocer y valorar las diferencias presentes en el alumnado.
Procurar la participación de todos los alumnos y alumnas en el currículo, de acuerdo con las características personales de cada uno de ellos.
Capacitar a la escuela para que pueda dar respuesta a todo el alumnado del sector geográfico
asignado.

Desarrollar la institución a partir de la reflexión compartida y la negociación del profesorado, así como promoviendo su formación
Buscar vías alternativas e innovadoras para mejorar la práctica en el aula, a partir de la experiencia del profesorado y del trabajo cooperativo
.
Parece claro que los

procesos de cambio que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva se vertebran en torno al currículo. De todas maneras la inclusión no puede reducirse a una mera cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de unos valores.
Finalidad de escuela
inclusiva
precursores
Debido a que “el retraso se ha tomado como una cosa y no como un proceso” (VYGOTSKY, L. 1995, p. 101) “Se ha probado que un sistema de enseñanza basado exclusivamente en medios visuales, y que excluyese todo lo concerniente al pensamiento abstracto, no sólo no ayuda al niño retrasado a superar una capacidad natural, sino que en realidad consolida tal incapacidad, dado que al insistir sobre el pensamiento visual se ahogan los gérmenes del pensamiento abstracto en estos niños. El niño retrasado abandonado a sí mismo, no puede alcanzar ninguna forma evolucionada de pensamiento abstracto, y precisamente por ello la tarea concreta de la escuela consiste en hacer todos los esfuerzos para encaminar al niño por esta dirección, para desarrollar lo que le falta” (VYGOTSKY, L. 1986, p.35) Se reconoce que el aprendizaje escolar además de producir educación produce desarrollo. No hay que esperar a que madure, sino que el propio aprendizaje produce esa madurez, es decir,desarrollo (VYGOTSKY, L. 1995).
Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934)
EN LA EDUCACION INCLUSIVA
¿Quién participa? ¿Quién decide?

Condiciones para una escuela inclusiva
1. Trabajo colaborativo entre el profesorado.
Intervención conjunta de dos profesores en el aula
Planificación conjunta de las unidades de programación
Incremento de la ayuda mutua
Mejora de la conciencia de equipo docente
Promoción de la autoestima, a partir de la colaboración

2. Estrategias de enseñanza – aprendizaje
Diseño de prácticas efectivas en las que puedan tomar parte todos los alumnos
Importancia del aprendizaje social (trabajo colaborativo entre el alumnado)
Organización del aula
Optimización de los recursos materiales y humanos existentes y, en particular, de los conocimientos y experiencia de cada profesor.

3. Organización interna
• Autoevaluación y evaluación interna
• Disponer de una estructura organizativa que favorezca la cohesión
• Potenciar el intercambio entre el profesorado

4. Colaboración escuela – familia
• Fortalecimiento de la comunicación con las familias
• Fortalecimiento de las vías de participación de los padres en la toma de decisiones
• Desarrollo de contactos formales e informales


• Partir de la experiencia y conocimientos propios; de sus éxitos, que a menudo son muchos, y también de sus dificultades.
El profesorado ha de darse cuenta de que la solución está en sumar sus aportaciones.
• El convencimiento de la necesidad de avanzar hacia una concepción inclusiva de la educación como condición para una implicación plena y efectiva en el proyecto, aunque lógicamente puedan darse grados diferentes.
• Hacer del trabajo colaborativo el instrumento metodológico habitual para generar conocimiento que sirva de forma eficaz para responder a las diferentes necesidades del alumnado.
• Entender las dificultades (la heterogeneidad presente en las aulas) como oportunidades para diversificar la respuesta educativa que puede servirse del potencial de aprendizaje que supone el trabajo cooperativo de los alumnos y la colaboración entre iguales.
• Dotarse de una estructura de centro flexible, capaz de adaptarse a las características y necesidades del alumnado y del profesorado, y de una organización interna que prime la colaboración entre los docentes tanto en la planificación como en el trabajo
en el aula.
• Mejorar la autoestima tanto por parte del alumnado como del profesorado.
• Diseñar y promover planes de formación del profesorado, fundamentalmente de
Centro, que suponga la reflexión sobre la propia experiencia y, cuando sea necesario, la colaboración de asesores externos.
• Incorporar la evaluación de los resultados, que puede adoptar diversas formas (autoevaluación, evaluación interna), como generadora de los procesos de cambio.

Factores clave para una escuela inclusiva
En 1990, año declarado como "Año internacional de la alfabetización",
fue celebrado en la ciudad de Jomtien, Tailandia, la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos de la ONU con la presencia de 155 países y 150 organizaciones intragubernamentales y no gubernamentales con el fin de universalizar la educación.
Full transcript