Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mente Criminal

No description
by

Dr. Erick Argüello

on 21 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mente Criminal

Mente Criminal Psicología Forense se define ampliamente como cualquier aplicación de la investigación psicológica, los métodos, la teoría y la práctica a una tarea que enfrenta el sistema legal.
(Bartol & Bartol, 2004) Hess (2006) propuso tres definiciones funcionales de la psicología forense: la psicología en la ley, la psicología por la ley (es decir, normas que rigen la práctica y leyes), y la psicología de la ley. Áreas de Interés Psicología Clínica, Consejería, y Psicología Educacional (Experimental) – Herramientas de evaluación, efectividad de intervención, epidemiología. Psicología Clínica, Consejería, y Psicología Educacional (Aplicada) – Evaluación Forense, tratamientos en contextos forenses, la integración de ciencia y práctica. Psicología clínica social, cognitiva, e investigación con seres humanos (Experimental) – Memoria, percepción, desarrollo de niños, decisiones grupales. Psicología clínica social, cognitiva, e investigación con seres humanos (aplicada) Consultoría en elección de un jurado, estrategias de litigación, testimonio de expertos Legal (investigación) – Leyes que consideran la salud mental, movimientos legales La conducta criminal – Soria y Roca (2006) La conducta criminal no se presenta por si sola en el individuo, ni este nace con ella; hay una serie de razones que la produce, sustenta y mantiene. La conducta criminal puede ser consecuencia de un proceso deficiente de la conciencia, una deficiencia en la voluntad, o puede ser resultado de un proceso de influencia psíquica, de cierta incapacidad psíquica, de una afectación psicológica o de unos patrones de personalidad establecidos desde la infancia. Singer (1998) Conciencia = Conocimiento del acto criminal. No percibirse a si mismo como individuo autónomo con sentimientos subjetivos. Cometería el acto criminal de forma automática, sin pensar en ello. No sabe lo que hace (Rubin & Mc Neill, 1983). Coon, (2003) No se percata de lo que hace, ni de sensaciones, percepciones, recuerdos ni sentimientos producidos en el mismo acto criminal; no se encuentra en el estado de vigilia ni lucidez clara. Taborda (2007) Desorientación en cuanto a persona, lugar, tiempo. No hay lógica en el razonamiento. No es un error de tipo – En no saber que se hace un hecho dañoso pero se está consciente.

Error de prohibición – en saber lo que se hace pero se cree que es permitido. (i.e. narcolepsia, privación sensorial, periodos de psicosis, estados producidos por psicofármacos, como sustancias estupefacientes o prohibidas, medicamentos y sustancias tóxicas) Morris (1992), Carlson (1996), Benson (1975), Deikman (1973) y Schuartz (1974)

Otros ejemplos de falta de conciencia incluyen inmadurez psicológica – inadecuado desarrollo mental, trastornos orgánicos como la: Esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar. Voluntad – Autonomía, motivación o intencionalidad – Betancur (2007) el accionar criminal se presenta como una fuerza a la cual no se puede resistir, no se tiene libertad de elección, se presenta incapacidad para conducirse a si mismo y para inhibir los propios impulsos. Motivación – Hofstantter, Helmuth, Weinert (1982) responde al porqué de la acción, diferente al querer de la acción (Esta es la voluntad). Cuando se habla de motivación se habla de un aspecto consciente.
En la motivación hay control del hecho punible; en la voluntad no hay premeditación, simplemente hay decisión y esta puede estar determinada por estados mentales patológicos e influencia psíquica por parte de otra persona. Influencia psíquica – La conducta crimina es influida por la voluntad de otro sujeto o situación.

La conducta criminal puede ser dirigida por ciertas influencias psíquicas conocidas como, fuerza, miedo insuperable, mantenimiento en error, hacer caer en engaño, abusar de la necesidad, aprovecharse de la pasión o inexperiencia del otro.

(i.e. la prostitución, estafa, extorsión, inducción o ayuda al suicidio). Incapacidad psíquica – Tener la capacidad de comprometerse y responsabilizarse de los propios actos.

(i.e. dementes, enfermos mentales, los impúberes)

Mormont y Giovannangeli, señalan que las personas con una historia de vida traumática pueden presentar una fuerte tendencia a la criminalidad. Casabona (1986) . Conducta criminal responde a defectos y anomalías en la personalidad Jiménez (2001) “Procesos psicológicos automáticos que protegen al individuo frente a la ansiedad y las amenazas de origen interno o externo donde el individuo suele ser ajeno a estos procesos y a su puesta en funcionamiento” Hare (1980), nombrado por Stoff, Breiling, y Maser (2002) rasgos característicos propios de personalidades psicopáticas La locuacidad y el encanto superficial. La persona tiende a mostrarse controlada, tranquila, espontánea, con facilidad para expresarse y mostrarse agradable para los demás pero realmente no es así. El egocentrismo y sentido grandioso de sí mismo, es decir, el individuo siente que los demás son inferiores a él. Mentiras patológicas. La persona miente sin necesidad, lo toma por costumbre.
El engaño y la manipulación con lo que siempre tratan de manejar a los demás, enredarlos y utilizarlos apra su beneficio. La ausencia de remordimiento y culpa. Este es uno de los rasgos mas importantes, ya que es el que impide sentir el dolor del otro y ser solidario con los demás, y hace que la conducta tienda siempre a vulnerar los derechos de los otros, es decir, a la conducta criminal. Escasa profundidad de los afectos. La persona puede imitar emociones, formalismos y cortesías, pero en su interior no presenta el llamado calor humano que las posibilita. La insensibilidad y falta de empatía, que se caracteriza por crueldad y tendencia a la individualidad. Irresponsabilidad. No aceptar la responsabilidad de sus acciones de daño hacia los demás, de hecho tiende a culpar a los otros y justifica su agresión. Necesidad de estimulación, es decir, presenta propensión hacia el aburrimiento lo que los hace buscar emociones fuertes, de riesgo, temerarias y estimulantes en las que se incluyen las conductas criminales. Estilo de vida parasitario. La persona no presenta proyecto de vida estructurado y busca ser mantenido por los demás o mantenerse a costa de los demás. Impulsividad, es decir, se presenta un escaso control comportamental, se tiende hacia la agresividad y a no medir sus actos. Presentación de problemas conductuales precoces, como deserción escolar, llamadas de atención en la escuela. Mente Criminal
Full transcript