Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Arquitectura efímera: concepto y ejemplos

No description
by

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Arquitectura efímera: concepto y ejemplos

Arquitectura efímera
Se considera como arquitectura efímera a aquella que desaparece una vez cumplido su cometido. Puede durar días, semanas o incluso meses pero su destino es de sobra conocido: la extinción.
En ese sentido pueden considerarse como ejemplos de arquitectura efímera a las tiendas de campaña, viviendas temporales, escenarios, sets de televisión, intervenciones urbanas y obviamente al paradigma de la arquitectura efímera: los pabellones de exposiciones universales.

.
Según esta definición lo "efímero" consiste en la desaparición material de la arquitectura. Sin embargo lo efímero no tiene porque consistir en una desaparición material.

por la acción de hombre, resultando una imagen que nada tiene que ver con la original.
Durante el urbanismo utópico (SXX) el estudio de lo efímero llegó a relacionar la temporalidad de la arquitectura directamente con su movilidad. Los pabellones de exposiciones universales son un claro ejemplo de arquitectura temporal.

Se construye para desaparecer, pero es tal su simbolismo que termina permaneciendo en el tiempo como si de un monumento se tratara, representando y simbolizando un hecho que ya sucedió.
La construcción puede perdurar, desapareciendo o bien los motivos por los cuales se construyó o bien los conceptos que condujeron al autor a su creación:
La arquitectura efímera simbólica:
Arquitectura mutilada
La Yurta mongola
La Yurta de Asia central es uno de los más interesantes y elaborados sistemas de vivienda nómada (arquitectura de rápido montaje).
Lo mas destacable es su estructura plana enrejada y extensible de madera de sauce unidas con cuerdas de cuero que una vez estirada es curvada uniendo sus extremos generando una planta circular que comienza y termina en la puerta. La cubierta es un cono truncado formado por barras de madera dispuestos de forma radial, unidas en su parte inferior al cerramiento plegable y en la parte superior a un anillo de compresión rígido.
Esta estructura es cubierta en paredes y techos con fieltros, pieles o esteras según la época del año.

El hueco central permite la evacuación del humo y el ingreso de luz solar. En tiempos cálidos la orientación de la puerta es hacia el norte, de ese modo se aprovecha mejor la ventilación natural y en época de lluvias una cobertura de piel tapa el orificio evitando el ingreso de agua pero se mantiene permeable a la difusión del calor interior.

Los fieltros que cubren las paredes y techo trabajan como aislante térmico. En el suelo se colocan alfombras que aíslan del terreno.
Proceso constructivo...
Estrategia bioclimatica...
La Jaime árabe
La jaime constituye un cobijo unifamiliar.
Tienen una forma parecida a la de una tienda de campaña dada por su sistema estructural
de tensión basado en los principios de la curva catenaria.
Esta arquitectura guarda coherencia formal y funcionalmente con el entorno con el que se relaciona .
La jaima Árabe nace de la geometría del lugar donde está emplazada y esta condicionada por la misma incidencia del viento que da forma a las dunas, este factor incide en la estructura formal de la Jaima que adopta formas alabeadas, adaptadas a las condiciones ambientales: protegen de la lluvia, el viento y el calor, deja penetrar, en cantidad suficiente, la luz y el aire fresco para su ventilación.

Es de planta rectangular (13m x 7m x 3.5m aprox) y consiste en telas tensadas sobre un mástil central en forma de V invertida y unos palos de 1.7m de altura ubicados en el perimetro del rectángulo.

La jaima optimiza los recursos y reduce al mínimo la estructura soportante al no necesitar de un esqueleto tridimensional.

totalmente transportable (su peso se encuentra siempre limitado a la capacidad de carga de un camello).

La cubierta, en este caso estructural, es una lona única de lana tensada hacia el perímetro a través de cintas y cuerdas.
Proceso constructivo...
Estrategia bioclimatica...
Ejemplos:
sanseacabó...
Full transcript