Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ilustración en Europa

No description
by

carolina P.

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ilustración en Europa

Ilustración en Europa
Por: Carolina Páez Gómez
El pensamiento ilustrado en Europa tomado de: http://creaciondeunanacion2a.blogspot.com/2009/08/el-pensamiento-ilustrado-en-europa-y-su.html
La Ilustración
Fue un período de transformación para el hombre, que cambió drásticamente a Europa desde todas sus dimensiones. Todo lo creído y planteado se renueva con la Ilustración, enseñándonos que el hombre tiene una capacidad más allá de lo que se creía.
Antecedentes
La 'Ilustración' fue el nombre que les brindaron los humanistas a la época donde cambió el pensamiento y las letras en Europa, en los Siglos XVII y XVIII (Chávez & Carrillo, 2008). Según ellos, todo lo que había contemplado el hombre en un pasado era una obscuridad absoluta y en este período, el ser humano de despertaba con una luz para observar el mundo tal y como es.
Antecedentes
En un pasado se habían criticado muchos descubrimientos y hallazgos científicos que no se habían considerado válidos, hasta que llegó la Ilustración. El mundo de los científicos, filósofos y escritores al fin se encontraba en la luz de la verdad (Chávez & Carrillo, 2008).Ahora el mundo puede ser comprendido a través de la razón.
Racionalismo
El mayor cambio en el pensamiento se observa desde la filosofía. En un pasado el hombre dependía políticamente de la religión para desarrollar sus cualidades y actuar en la sociedad. Pero ahora, como nos advierte Kant, se le brinda una confianza a la razón humana que tiene cada persona para liberarse de la ignorancia (Olmo, s.f.). Ahora el hombre se puede valer desde su propio intelecto.
El pensamiento humano
El hombre se denomina como optimista y se emprende en busca de su libertad. Muchos filósofos, como Hobbes, Spinoza, Locke, Voltaire y Rousseau, se debatieron sobre una libertad brindada al individuo, al estado, a la propiedad, a la política o como la libertad que se le asigna a cada uno para usar su propio poder para sobrevivir (Olmo, s.f.). Para éste momento, existe una visión conjunta que le otorga al hombre una bondad por naturaleza.
El nuevo régimen
En esta época hubo un declive del poder que antes tenía la Iglesia Católica, este poder se le entregó a una nueva visión política y económica del Estado. El liberalismo político, que impulsó Locke, deliberó una separación de poderes con el apoyo a un fortalecimiento de los poderes intermedios, donde creció la clase burgués (Olmo, s.f.). El nuevo poder del Estado, le asignó una serie de nuevas responsabilidades donde éste tiene una responsabilidad con sus individuos.
Le salon de madame geoffrin
tomada de:http://humanexperience.stanford.edu/system/files/image le_salon_de_madame_geoffrin_en_1755.jpg
William Blake's Newton as a divine geometer (1795) tomado de: http://www.martinfrost.ws/htmlfiles/enlightenment_age.html
Referencias
Chavés & Carrillo, R. A. 2008. Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración. Recuperado de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex1/HMI/Ilustracion.pdf
De Humberto Domínguez, C. & Rafael Alfonso, C. (2008). Europa en los siglos XVII y XVIII: la Ilustración. Recuperado de: http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex1/HMI/Ilustracion.pdf.
Olmo, P.O, s.f. El pensamiento político moderno: del humanismo a la ilustración. Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/pensamientoModerno.
De Pedro Oliver, O. (S.F.). El pensamiento político moderno: del humanismo a la ilustración. Recuperado de: http://www.uclm.es/profesorado/poliver/pdf/ideasPoliticas/pensamientoModerno.pdf


Full transcript