Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Idioma Xinca

No description
by

AlezZandro Garcia

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Idioma Xinca

El Idioma Xinca
¿Qué es el xinca?
Es importante enfatizar que “el xinca” no es un solo idioma, sino es un grupo de idiomas hablados en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa en la zona sureste de Guatemala. Mejor dicho, es un grupo de lenguas emparentadas, lo que se llama una familia lingüística – la familia xincana.

Historia
El Xinca es realmente una familia de cuatro lenguas o idiomas, que se divide en 9 variantes idiomaticas, vinculados en Yulitepeque (el más divergente, ahora extinto), también hablado en Xalapan Jalapa, Guazacapán, Chiquimulilla y Jumaytepeque Santa Rosa, recientemente descubierto en éste último. Swadesh diferencia entre Chiquimulilla y Guazacapán en un mínimo de diecisiete siglos. Kaufman sugiere algo más de doce siglos (cerca de 800 d.c.) para la familia lingüistica (Campbell, 1978).

Hay por lo menos tres lenguas distintas conocidas en esta familia y cada una de ellas tiene su propia gramática: la de Guazacapán, la de Chiquimulilla y la de Jumaytepeque. Exiten otras lenguas xincas como la de Yupiltepeque y la de Jutiapa. Existen algunos rasgos de la morfología del xinca de Yupiltepeque tal como está explicado en Kaufman and Campbell (notas del campo), Calderón (1908) y Lehmann (1920).
Los idiomas xincas han sido estudiados, aunque muy poco, desde el siglo XVIII; antes de este siglo no había ningún estudio de una lengua de esta familia. En dicho siglo se escribió un Arte y Vocabulario del xinca de Guazacapán, preparado por Manuel Maldonado de Matos, un sacerdote católico.
La historia de los idiomas xincas es similar a la historia del español, italiano y portugués. Las tres lenguas xincas tienen el mismo origen (de la lengua madre de la cual comenzaron), pero ahora las estructuras y los sonidos son tan diferentes que los hablantes de cada lengua tienen un
modo de hablar que difiere de las otras lenguas. Por lo tanto, es importante recordar que la gramática de los idiomas xincas cambia según la variedad que se está describiendo y estudiando. Aquí se describirá los tres idiomas xincas y muchas veces las descripciones serán similares, pero otras veces serán muy diferentes.
Full transcript