Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El hombre como incognita y como busqueda

No description
by

Jose Maria Riera Fuentes

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El hombre como incognita y como busqueda

Situación del hombre en el mundo
Alineación y Opresión
El problema radical del hombre como tal, camufla bajo formas de alineación opresora. La vida tiene a convertirse en un esfuerzo frenético de acción (poder) y evasión (confort y riqueza) que permita experimentar la seguridad de la vida. Ese intento de negar la muerte y vivir plenamente esta marcada por el egocentrismo.
Los que pueden mas buscan vivir mejor, arrasando en su camino a los que pueden menos. Los grandes ricos y poderosos de proyectan como admirables y deseables.
Estas formas de alineación opresora crean la ilusión de que se puede entrar en el mundo de la riqueza y poder y participar de el.
- El problema de la vida: El problema de la vida consiste en que una vida sin muerte se convierte en un gran problema cuando está sumergida en la monotonía, es una vida vacía con un sentimiento radical de inconsistencia. En términos prácticos una vida pasajera sin objetivos, ni sueños, en síntesis una vida sin sentido.

- El problema de la convivencia radica en la tendencia del hombre a buscar sus intereses por sobre el interés de los demás. La tendencia humana a la voluntad del poder, el altruismo y el egocentrismo radical. El hombre es un rival para su vecino por lo que existen injusticias y sometimientos sobre el más débil.
El hombre como incógnita y como búsqueda
La opción creyente
Desde que nacemos nos encontramos llevados por un deseo de satisfacción egocéntrica.
Existe una triple coordenada con la que se teje nuestra existencia:

- El problema de la muerte: Solo el hombre es consciente de que esta viviendo y a su vez es consciente de que algún día va a morir. Esa conciencia lo hace el ser viviente mas desgraciado.


Los medios de comunicación masiva son un ejemplo de ello, alineando la conciencia del hombre.
La riqueza es alienante también por que oculta al rico la miseria de la mayoría y provoca su inconsciencia.
A su vez la miseria también es un alineante ya que no es la pobreza de la que habla el evangelio del tipo conversora y liberadora.
"El pecado original"
La contradicción que la conciencia humana experimenta lo lleva a pensar en la situación originaria de caída. La biblia, en el Génesis, presenta dos situaciones consecutivas de la pareja humana.
Una escena utópica y otra correspondiente a los condicionamientos propios de la realidad. Ambas centradas en los problemas de la vida, la muerte y la convivencia.
En la escena utópica inicial, la pareja se encuentra en una situación de vida cociente, participan de la inmortalidad y viven en perfecta convivencia identificándose mutuamente.
Pero al comer del fruto del árbol de la vida (intento por la realización plena de la autonomía), todo cambio.
Se presenta entonces la segunda escena que muestra la realidad del hombre: la inconsistencia de la vida, lo ineludible de la muerte y la imposibilidad de la convivencia armónica.
El pecado social
No se trata de un pecado anónimo o teórico, sino al contrario, es una situación real derivada por las acciones u omisiones y su mantención por las personas concretas. el pecado original afecta la voluntad humana no solo desde dentro sino desde fuera, condicionando negativamente sus acciones u omisiones dando un carácter social a ese condicionamiento pecador.
Reducción inmanentista del problema del hombre.
Se han desarrollado, a lo largo de la historia, distintas interpretaciones propias de las grandes corrientes, respecto al problema del hombre.

- La reducción Evolucionista
- La reducción Marxista
- La reducción Psico-analítica
- La muerte de los fundamentos de los valores
- La existencia humana como absurdo
- La existencia humana como tragedia
- Crisis de las utopías modernas
- Del nihilismo al pragmatismo
Reducción Evolucionista
La emergencia del hombre es resultado de largos tanteos de la naturaleza. La vida emerge de la no vida, con dos impulsos básicos: el del progreso de la vida y el de retorno a la no vida. Con el hombre aparece la conciencia y busco apropiarse del progreso de la vida para no estar regido por el principio de retorno, así nació el problema de la muerte.
El problema de la vida se integra en la variedad sucesiva de los procesos evolutivos y el problema de la convivencia tiene que ver con la selección natural, la ley de la selva.
La reducción Marxista
EL problema de la muerte surge con el deseo inevitable de inmortalidad que choca con la realidad frustrante de la muerte.
La vida resulta problemática a su vez, por la limitación proveniente de existir en un determinado tiempo y espacio, y la limitación determinada por la capacidad del hombre para dominar la naturaleza.
El problema de la convivencia humana esta en la frustración experimentada por la lucha egoísta del hombre contra el hombre.
Reducción Psico-analítica
El hombre es un ser frustrado de nacimiento, esto proviene del hecho inevitable de su deseo (libido) que pretende satisfacer por un principio de placer narcisista.
Muestra a la muerte como una salida a esta frustración.
El problema de la vida esta en las limitaciones de esta, que frustran el deseo narcisista provocando mecanismos de traumas neuróticos.
El problema de la convivencia s describe como el hombre regido por su libido convirtiendo en rival a todo hombre que desee lo mismo que el.
La muerte del fundamento de los valores
La voluntad del hombre seria la clave para superar sus problemas fundamentales.
Para Nietzsche el problema del hombre radica en la jerarquía de valores que condicionan su cultura.
El problema de la muerte esta en buscar consuelo y resignación ofrecidos por Dios.
El problema de la vida se enmarca en el pasar de los días de una manera monótona sin el relieve de grandes pasiones y realizaciones de poder.
El problema de la convivencia se suscita debido ala jerarquía semítico-cristiana de valores que proclama la igualdad entre todos los hombres.
La existencia humana como absurdo
Muestra que los problemas del hombre son en realidad pseudo-problemas. Ya que plantea como problema algo que no es solucionable. Es un simple hecho que no se debe explicar ni solucionar.
La muerte aparece como auto contradictoria o absurda por que se presenta como la reducción de la nada a nada.
La vida es absurda por que existe gracias a la conciencia, solo es lo que puede ser pensado.
La convivencia es absurda ya que toda conciencia tiene a hacer objeto del otro reduciéndolo o eliminándolo como sujeto.
La existencia humana como tragedia
El hombre se encuentra como lanzado en un mundo de valores previamente establecidos. Además tiende a adaptarse y no salir de ese mundo establecido.
La muerte es el destino propio e ineludible frente al cual debe tomarse conciencia.
La vida debe afrontarse como marcada por el sello de la finitud.
El problema de la convivencia radica en que todos estamos en la misma "carrera hacia la muerte".
Heidegger reduce el problema del hombre a "tomar el toro por las astas" y no evitar la angustia sino que afrontarla heroicamente.
Crisis de las utopías modernas
Las utopías modernas mas significativas son tres:

- La utopía del progreso que proyecta la realización de una forma de vida capaz de superar todas las limitaciones de la existencia humana, gracias a la eficiencia científico- tecnológica.

- La utopía nacionalista tiende a identificar el futuro de cada ciudadano con el del conjunto nacional o étnico al cual pertenece.

- La utopía socialista proyecta la construcción autónoma de una sociedad futura en que habrá sido superados los problemas de convivencia, como resultado de la eficiencia del proceso dialéctico de lucha de clases.
Del nihilismo al pragmatismo
La reflexión post moderna y la renuncia decepcionada a las utopías modernas, condena al hombre a una ontología ligth. No esta "ni ahí" con ningún tipo de pensamiento utópico, se conforma con la fugacidad del "aquí y ahora".
Solo existen hechos naturales y el hecho mas básico, en el sentido de la ley natural, es el amor por uno mismo.
En la convivencia se experimenta el tomar en cuenta el bien del "vecino" con el fin de evitar rupturas que pueda afectar a uno mismo.






Full transcript