Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vorágine - Jose Eustasio Rivera

No description
by

NicoleAndre Buitrago

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vorágine - Jose Eustasio Rivera

Fue un escritor colombiano destacado por su obra poética pero sobre todo por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.
A través de su identificación con la geografía nacional, José Eustasio Rivera logró una poesía llena de emoción, sin pertenecer a los movimientos de su época como los Nuevos, ni a la acartonada generación centenarista.
Jose Eustasio Rivera
Tiempo cronológico
Todos los acontecimientos se dan en Colombia principalmente en la selva limítrofe con Venezuela y Brasil en territorio como Casanare, Vichada, Guainia y Vaupes. La historia se da alrededor de 1920- 1925

Aunque el tiempo se hace lento y denso, los hechos pudieron suceder en unos 4 o 5 años. En el texto no se especifica mucho de tiempo, solo dan detalles de que han pasado algunos meses. Este tiempo transcurrió entre la selva y la huida por el Casanare. Al final del libro no se hace referencia al regreso de Cova y sus acompañantes, por lo tanto se podría pensar que los hechos duraron mucho más.
Origen y contexto
La vorágine retrata el clima intelectual y político de la Colombia de los años veinte. Su afán por denunciar los problemas de las fronteras, como la explotación infrahumana o la locura, respondió a las inquietudes de la generación del Centenario, a la que perteneció José Eustasio Rivera. Aunque ya existían publicaciones denunciando las atrocidades de los caucheros blancos en las selvas del Putumayo muchas de las cuales fueron fuente directa de información para José Eustasio Rivera, La vorágine es la primera novela de denuncia social en la literatura colombiana mezclando la ficción y la realidad
Resumen de: La vorágine
Arturo Cova, un hombre de la ciudad pero aventurero y valiente, se va de Bogotá al llano con Alicia una muchacha, hija de familia con dinero y de aceptable condición social, el cual se va con Arturo porque no quiere casarse con un hombre terrateniente.

Llegan a una selva y ambos se hospedan en la marolita, casa del llanero franco y su mujer Griselda. Surge entonces un personaje despreciable, Barrera, un asesino y ladrón que se dedica a engañar trabajadores, barrera secuestra a Alicia y a Griselda, por lo que Arturo y Franco se ven requeridos a una persecución.

Comienza para Arturo y franco un viaje por la selva tropical. Llegan a una especie de infierno terrestre en las plantaciones de caucho. En este lugar conocen al anciano Clemente Silva quien desde hace tiempo busca en la selva los restos de su hijo.
Guiados por Clemente, junto con otros fugitivos, Arturo y Franco continúan la persecución para castigar al bandolero y salvar a los caucheros.
Finalmente encuentran a Alicia y a Griselda y después de un combate con el despreciable bandolero, Barrera encuentra la muerte, Arturo y Alicia retornan a la ciudad.
Modernismo Latinoamericano.-
La vorágine
San Mateo-Rivera, Huila, 19 de febrero de 1888 – Nueva York, 1.° de diciembre de 1928)
Temas claves de la obra
:
El miedo
Violencia
Amor
Honor
Full transcript