Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formulación de Hipótesis.

Proyecto de Investigación.
by

Ricardo Gaytan

on 18 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formulación de Hipótesis.

Formulación de Hipótesis. Ing. Ricardo Gaytán ¿Qué Son Las Hipótesis? Son las guías para una investigación o estudio. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado; deben de ser formuladas a manera de proposiciones. Pregunta de investigación: ¿Le gustaré a Nancy? Hipótesis: "Le resulto atractivo a Nancy" Las hipótesis son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo No en todas las investigaciones cuantitativas se plantean hipótesis. El hecho de formular o no hipótesis depende del alcance inicial del estudio. ¿Las Hipótesis Son Siempre Verdaderas? Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse. El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. El tiempo que tardan las personas contagiadas por transmisión sexual en desarrollar el sida, es mayor que el que tardan las contagiadas por transfusión sanguínea. Las acciones de las compañías aéreas disminuirán su demanda y, en consecuencia su valor, si se incrementa el número de accidentes. Los mexicanos no poseen una cultura fiscal. La proximidad geográfica entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con el nivel de satisfacción que les proporciona su relación. ¿Qué son las variables? Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. - El genero
- Atractivo Físico
- El conocimiento
- La religión - La agresividad verbal
- La cultura fiscal
- La inteligencia
- Tono de voz ¿De dónde surgen las hipótesis? Las hipótesis surgen del planteamiento del problema que como ya sabemos se vuelve a evaluar y si es necesario se replantea después de revisar la literatura.
Existe, pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y la hipótesis. ¿Qué características debe de tener una hipótesis? 1 2 3 4 5 La hipótesis debe referirse a una situación "real". "Cuanto mayor sea la retroalimentación sobre el desempeño en el trabajo que proporcione un gerente a sus supervisores, más elevada será la motivación intrínseca de estos hacia sus tareas laborales" Es necesario contextualizar la realidad de dicha hipótesis. Las variables o términos de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Por ejemplo: globalización de la economía y sinergia organizacional son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros más específicos y concretos. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). "La disminución del consumo del petróleo en Estados Unidos se relaciona con el grado de aprendizaje del álgebra por parte de los niños que asisten a escuelas públicas en Buenos Aires". No es posible considerarla. Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes de realidad. "Los hombres más felices van al cielo" ¿Como comprobarlo? "Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas" ¿Qué tipos hipótesis se pueden establecer? Hipótesis de Investigación. Éstas se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables, y deben cumplir con los cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi ó H , H , H 1 2 3 También se les denomina hipótesis de trabajo.
A su vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado.
b) Correlacionales.
c) De diferencia de grupos.
d) Causales. Hi: En México el aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años, será de 20% el próximo años. "A mayor cultura fiscal, habrá mayor recaudación de impuestos." "Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes en las suyas" Hi: La falta de preparación de asesores contables genera una menor cultura fiscal. Hipótesis Nulas. Son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.
Ho: El aumento del numero de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años no será del 20% el próximo año. Hipótesis Alternativas. Como su nombre lo indica, son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen una descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipo de hipótesis. Hipótesis Estadísticas. Son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Pueden ser:
1) De estimación.
2) De correlación.
3) De diferencias de medias. ¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula, alternativa y estadística? Al respecto no hay reglas universales, ni siquiera consenso entre los investigadores.
En estudios que contienen análisis de datos cuantitativos, son comunes las siguientes opciones: 1) hipótesis de investigación únicamente, 2) hipótesis de investigación más hipótesis estadística de investigación y la hipótesis nula, 3) hipótesis estadística de investigación y nula. La más típica es la primera. ¿Qué es la prueba de hipótesis? Las hipótesis del proceso cuantitativo se someten a prueba o escrutinio empírico para determinar si son apoyadas o refutadas, de acuerdo con lo que el investigador observa. En realidad no podemos probar que una hipótesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigación en particular. 1.- En primer lugar, son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo. Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar, de probar.
2.- En segundo lugar, tienen una función descriptiva y explicativa, según sea el caso. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica a su favor o en su contra, nos dice algo acerca del fenómeno con el que se asocia o hace referencia. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? 3.- La tercera función, sumamente deductiva, es probar teorías, si se aporta evidencia en favor de la hipótesis.
4.- Una cuarta función consiste en sugerir teorías. Algunas hipótesis no están asociadas con teoría alguna: pero llega a suceder que como resultado de la prueba de una hipótesis, se puede construir una teoría o las bases para ésta. No es muy frecuente pero llega a ocurrir. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia en favor de las hipótesis de investigación? No siempre los datos apoyan las hipótesis. Pero el hecho de los datos no aporten evidencia en favor de las hipótesis planteadas de ningún modo significa que la investigación carezca de utilidad. En la investigación el fin último es el conocimiento y, en este sentido, también los datos en contra de una hipótesis ofrecen entendimiento.
Full transcript