Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia de las fobias e histerias de ansiedad

No description
by

Patricia Bso Rjs

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicoterapia breve, intensiva y de urgencia de las fobias e histerias de ansiedad

Patricia Bueso y Jesús Coral PBIU de fobias e histerias de ansiedad 6. Uso de fármacos para alivio sintomático de algunas fobias.
7. Símbolo y defensas contrafóbicas
8. Fobias migratorias
9. Panfobias
10. Delirios somáticos Las histerias de ansiedad y las fobias se interrelacionan y pueden coexistir en la misma persona.

Las fobias constituyen problemas de larga duración, pero a veces se aproximan a condiciones de urgencia (miedo a subir a un avión, miedo a dar una conferencia, miedo a los exámenes). 1. Dinámicas específicas de las diferentes fobias
2. Fobias específicas como parte del contexto familiar y cultural.
3. Sobredeterminación individual de la patogénesis de las fobias 10 factores específicos en el manejo terapéutico de las fobias 5. Pedir al paciente que enfrente la situación fóbica y que informe al terapeuta.
6. Transelaborar con los insights que se obtengan en la situación fóbica real Algunas proposiciones generales que se aplican a todas las fobias son:

* El temor tiene que involucrar un impulso temido. El impulso puede ser agresivo, o puede haber una cantidad de miedo sexuales involucrados. Agorafobia (fobia específica)

Se tiene una historia previa de fobias a la escuela que destaca la separación/individuación y el temor a la pérdida del objeto amoroso (la madre).

Alejarse del hogar despierta la ansiedad, cuando van de regreso se calman. Dinámicas específicas de las diferentes fobias Pueden manejar la situación cuando una figura contrafóbica los acompaña. Sostenerse en algo les posibilita trasladarse.

La claustrofobia se asocia con la agorafobia.

Phillip Wiley introduce el término “maternidad asfixiante”. La claustrofobia es un sentimiento de estar demasiado controlado, extremadamente apretado, ser incapaz de respirar; se relaciona a haberse sentido así los primeros años de vida con la figura materna. Las fobias al elevador y temores a volar contienen elementos de la claustrofobia, sentirse atrapado e incapaz de salir. El temor a volar involucra el temor a estar indefenso, la posibilidad de estrellarse, caer y por ello ser pasivo. Para algunos tiene un significado sexual (erección, y esto causa ansiedad. Muchas fobias se adquieren por “contagio”. Por esto, las fobias específicas tendrían que entenderse como una parte del contexto familiar.
Hay que considerar condiciones culturales.
La conducta fóbica se puede adquirir por identificación con una figura paternal. Fobias específicas como parte del contexto familiar y cultural Sobredeterminación individual de la patogénesis de las fobias Existen aspectos individuales a cada reacción fóbica.
Entre más específicamente se establezca el brote, mayor será el insight que se obtenga. Después de una exploración inicial de la dinámica del problema se tiene que pedir al paciente que enfrente la situación fóbica y después relate la incomodidad, lo que provee más información para la comprensión.

Esta situación tiene elementos de sensibilización en términos de teoría del condicionamiento. Poco a poco se debe alentar al paciente y se puede esperar que tema una mayor ansiedad, al mismo tiempo que se puede obtener material que la disminuirá en mayor grado. Esta es una de las áreas donde coinciden el enfoque psicoanalítico y el conductual. Pedir al paciente que enfrente la situación fóbica y que informe al terapeuta Transelaboración con los insights que se obtengan en la situación fóbica real Cada insight que se adquiere de manera cognoscitiva, se tiene que aplicar a la situación fóbica. Debe existir un firme intercambio entre el proceso de aprendizaje por insight y el proceso de aprendizaje por condicionamiento, para poder obtener resultados terapéuticos óptimos. Uso terapéutico para el alivio somático de algunas fobias
Los fármacos, en especial los energetizadores y antidepresivos, son útiles para el alivio sintomático de algunas fobias. Pueden ser extremadamente útiles en los casos en los que las fobias interfieren con el funcionamiento cotidiano importante, inclusive el desempeñar un trabajo. es poco probable que los fármacos logren más que proporcionar el alivio de los síntomas, hasta que la psicoterapia tenga efecto.
El fármaco que se ha encontrado más útil para las fobias y obsesiones es la Clorimipramina (anafranil). Un paciente puede, al principio, requerir que una persona que funcione como protección contrafóbica lo acompañe al consultorio, que los fármacos o la interpretación lo hagan necesario. Es parte de una superstición muy extendida el que una moneda, medalla o pata de conejo puede proteger contra todo tipo de cosas, desde accidentes hasta mal de ojo. El símbolo contrafóbico tiene la misma capacidad, sea este una persona o un objeto. Símbolos y defensas contrafóbicos Panfobias Pueden parecerse a las fobias migratorias, excepto porque el paciente teme a muchas cosas diferentes al mismo tiempo. Una claustrofobia puede existir junto con una agorafobia, por ejemplo. El caso prototípico es el del multimillonario Howard Hughes. Se ha sugerido que tales estados deben considerarse dentro de la esquizofrenia. La terapia breve y en tal caso la terapia de larga duración tiene muy pocas posibilidades de lograr una diferencia. Algunos pacientes fóbicos padecen, al principio, de ataques de ansiedad libre-flotante y, en general, después de cierto tiempo, esta ansiedad se “liga” en forma de histeria de ansiedad, a veces, de una fobia. En otras ocasiones, la ansiedad tomará la forma de una depresión. El hecho es que se debe recordar que todos los síntomas son intentos por manejar la situación: a veces un síntoma y a veces otro sirven para manejar la ansiedad básica. En las personas más perturbadas un sistema paranoide es el “mecanismo para manejar situaciones” al que han llegado para manejar su ansiedad.
Notables entre estos son las preocupaciones hipocondriacas. El hecho es que se tiene que lidiar con la ansiedad básica que interfiere de manera automática con el patrón constantemente cambiante de preocupaciones acerca de una enfermedad física. Fobias migratorias Delirios somáticos Pertenecen a los estados más desconcertantes, extraños y terapéuticamente frustrantes. Se trata de personas que padecen una ansiedad particular relacionada con alguna parte de su cuerpo, dicha ansiedad es de naturaleza delirante.
En apariencia todos estos pacientes no tienen ninguna otra alucinación o delirio y aparte del delirio somático particular su prueba de realidad se encuentra intacta. Es nombrada también “psicosis hipocondriaca monosintomática.” La terapia corta o de larga duración no tiene nada que ofrecer a estos pacientes. Existe un fármaco llamado Pimozida que puede ser útil en el tratamiento de estos estados. Gracias por su atención
Full transcript