Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evangelización de América

Por Carlos Pérez
by

Carlos Pérez

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evangelización de América

E
vang
eliza
ción de
Am
é
rica

Cristóbal Colón, 1492
Dos mundos unidos en una fe
Mediante la carta (bula papal) de 1493 escrita por el Papa Alejandro VI, se otorgó a los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) la autorización y facultades necesarias para evangelizar a los habitantes de las tierras descubiertas por Cristóbal Colón apenas un año antes.
Carlos V y Felipe II fueron los principales impulsores de este proceso que tuvo como protagonistas principales a los frailes de órdenes mendicantes
(dominicos, franciscanos),
las cuales además de atender las carencias espirituales indígenas con notables soluciones y métodos que incluyeron esfuerzos importantes en arquitectura, pintura, música, teatro, traducción de textos y aprendizaje de lenguas indígenas.
Franciscanos y dominicos evangelizan centro América. Dominicos llegan primero a Perú. Le siguen los mercedarios, agustinos, jesuitas, diocesanos...
Francisco Pizarro ingresa por Piura, pasa por Cajamarca y llega hasta la capital del Imperio Incaico: Cusco. Fray Vicente Valverde, sacerdote regular (dominico) es elegido como el primer obispo del Perú.

F. Pizarro se desplaza a la costa limeña y determina que sea la capital. El primer obispo de Lima es fray Jerónimo de Loayza (dominico). Convoca los concilios limenses para extender la enseñanza del Concilio de Trento (1545-1563).
Ideas occidentales sobre los "americanos"
«los indios estaban dispuestos a recibir la fe católica», sobre todo porque «no tenían fundamento para defender sus idolatrías, y fácilmente las fueron poco a poco dejando»
Son años en que en la ciudad de Lima conviven cinco grandes santos: el arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo (+1606), el franciscano San Francisco Solano (+1610), la terciaria dominica Santa Rosa de Lima (+1617), el hermano dominico San Martín de Porres (+1639) -estos dos nativos-, y el hermano dominico San Juan Macías (+1645).
Lo primero: hacer cristianos.
Lo segundo: Hallar oro
Sermón de Fray Antonio de Montesinos:
"¿acaso ellos no son hombres como nosotros?"
En el siglo XVI,
los misioneros de las órdenes de San Francisco, Santo Domingo y la Merced, evangelizaron los territorios de Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador. Franciscanos en México, Dominicos en Perú y Argentina. Mercedarios en Ecuador y Colombia. Jesuitas en Paraguay. Brasil y Chile es evangelizada por franciscanos.

El primer domingo de Adviento de 1511 en Santo Domingo, el dominico fray Antonio de Montesinos, con el apoyo de su comunidad, predicó un sermón tremendo, que resonó en la pequeña comunidad de españoles como un trueno, pues en él denunciaba con acentos apocalípticos -no era para menos- los malos tratos que estaban sufriendo los indios:

«¿Estos no son hombres? ¿Con éstos no se deben guardar y cumplir los preceptos de caridad y de la justicia? ¿Estos no tenían sus tierras propias y sus señores y señoríos? ¿Estos nos ofendieron en algo? ¿La ley de Cristo, no somos obligados a predicársela y trabajar con toda diligencia de convertirlos?... Todos estáis en pecado mortal, y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes».
Metodología evangelización:
doctrinas
,
encomiendas
y
reducciones
Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios.

Tras el sermón de los dominicos, se convierte religioso. De ser sacerdote diocesano, termina como sacerdote regular dominico. Gran defensor de los nativos. Fue obispo de Chiapas, México.

Junto con Francisco de Vitoria promueven la Ley de Burgos (beneficio a los indios).
Reducciones
Poblados en los que se congregaban a los indios nómadas y, bajo la dirección de los misioneros, con rigurosa exclusión de cualquier otro europeo, se intentaba educarlos en una vida cristiana y civilizada.
Encomienda:
costumbre de origen feudal, mediante la cual los encomenderos, que solo podían serlo los españoles, imponían a los indígenas una serie de obligaciones, con la condición de sostenerlos económicamente y educarlos cristianamente.
Doctrinas:
pequeños poblados que se formaban en torno a un rancho-capilla levantado por los misioneros, en el cual se agrupaban los naturales que iban aceptando la fe.
La medida evangelizadora que tomaron los misioneros fue la de destruirle a los indígenas sus lugares sagrados y sus objetos religiosos de culto, porque, según parecía, todo era pagano.

La cristianización se hizo buscando acabar con tradiciones, autoridades y valores antiguos, haciéndolos aparecer perversos o inadmisibles. La religión estuvo íntimamente ligada a la opresión colonial: en el afán por convertir a los indios al cristianismo, se utilizó la violencia, como método de extirpación de cultos autóctonos
Full transcript