Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Mueble Antiguo I. Mesopotamia,Egipto,Grecia y Roma. Preparado por: Ramonita Morales Gayá.

Breve introducción a la evolución del mueble a través del tiempo.
by

Tachie Gayá

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Mueble Antiguo I. Mesopotamia,Egipto,Grecia y Roma. Preparado por: Ramonita Morales Gayá.

Historia del Mueble I.
Preparado por: Ramonita Morales Gayá Historia del mueble antiguo. EDP College-San Juan school of Design.
Profesora: Ramonita Morales.
Estilos Históricos I. El mueble de Mesopotamia. Características.
Por lo general se construían en cedro.
Rígidos y en ángulo de línea recta.
Los asirios los tallaban.
Los persas lo adornaban con incrustaciones de piedras.
Algunos estaban montados sobre plataformas.
Patas en forma de cono o pezuña.
Sillones reales, camas en plataformas,
Taburetes en forma de tijeras y uso de almohadones con flecos. RELIEVE ASIRIO-NINIVE- Assurnasirpal II
DESCANSO BAJO LA PARRA El mobiliario que se puede ver en un relieve (siglo IX a.C., Museo Británico, Londres) de Assurnasirpal II y su reina es más elaborado, con mesas y tronos apoyados en patas con formas de conos y adornados con relieves. Tronos con patas torneadas. Tierra de Faraones. Egipto Egipto es la gran civilización del mundo antiguo porque es la que de forma más o menos estable va a perdurar desde el 3200 a.C hasta la dominación por el imperio romano en el siglo I a.C con Octavio Augusto Características del mueble Egipcio.
Mueble angular y recto en forma cúbica.

Sillones con respaldo con un poco de curvatura.

Patas con garras o con tacos forrados en metal.

Talla calada- ahuecando la madera.

Muchos estaban revestidos de incrustaciones de nácar, marfil o esmaltados con pasta de vidrio.

Las madera las importaban : el ébano, olivo, higuera, cedro.
Muebles con patas cruzadas.
Cofres en alabastro.
Camas pequeñas elaboradas. La historia del mueble, tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras referencias bastantes completas que tenemos se refieren al antiguo Egipto. uol, realizado en madera, es una especie de media luna con pie que se utilizaba como almohada para separar la cabeza de la cama y no estropear los complejos peinados. El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no se encuentran distinciones sociales. Más elitista es la silla y las camas, realizadas en madera. El ajuar era de lino y utilizaban unos reposacabezas para dormir, algunos incluso de piedra. Se puede afirmar que la verdadera historia del mueble empieza en Egipto. Y es curioso observar que de ese país, de esa civilización que floreció más de 3.000 años antes de J. C., nos quedan bastantes ejemplares de muebles en perfecto estado de conservación, cosa que no ocurre en otros países cuya civilización y apogeo cultural son muy posteriores, mucho más cercanos a nosotros.
Este fenómeno se explica y se comprende fácilmente por dos razones indiscutibles: una es la beneficiosa sequedad del clima egipcio, y la otra (la más importante) es el hecho de que tales muebles (algunos de los cuales se encuentran hoy en los museos de Europa) se hallaron en las aisladas y herméticas tumbas reales, al abrigo de toda inclemencia y de todo deterioro. Las patas y las partes laterales se decoraban con tallas artísticas, casi siempre con figuras de animales. Las sillas, por ejemplo, son de los más diversos tipos. El más importante de todos ellos es el de patas en forma de X o silla de tijera, que es un tipo de asiento que se mantiene y perdura en todas las civilizaciones y llega incluso hasta nuestros días.
Las patas eran torneadas y el asiento se hacía con fibras vegetales o con tiras de cuero entrelazadas. De esta primera silla de tijera deriva otro tipo más complicado y más suntuoso: es la silla con respaldo alto , lo mismo que el asiento, con un gran almohadón. Egipto Los ejemplos y las 
ilustraciones existentes sugieren que la decoración era muy variada. Se aplicaban láminas de oro a las patas de las sillas y mesas, y se utilizaban taraceas o incrustaciones de marfil y de otros materiales en los paneles de los arcones y en otras superficies. La utilización de elementos formales como patas antropomorfas y muebles para guardar objetos que imitaban edificios en miniatura, fue muy popular en el antiguo Egipto y en las siguientes culturas. Grecia Silla “Klismos”. Con
respaldo cóncavo y soportes
curvados al fuego que dan a la silla
una gran elegancia de línea,
construido por los griegos en el
siglo V a. de C. (Arola, 1966) En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país) con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas.

También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa.

Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructura vertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas.

También aquí se conoce la técnica para curvar la madera por el calor (Feduchi, 1975).
Los ejemplos funcionales y sencillos convivían con otros más elaborados. La innovación más distintiva de los diseñadores griegos fue la silla conocida como Klismos, que era ligera y con respaldo (Encarta, 98). “klismos” silla de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado y muy cómodas Silla klismos 1 MUEBLE GRIEGO.
ES UN MUEBLE DE CONSTRUCCIÓN RIGIDA,CUYO ESTILO SE REVIVIO EN EL SIGLO XVIIII.

1- LA SILLA KLISMOS- TIENE EL RESPALDO CURVO HACIA ADENTRO Y LAS PATAS CURVAS HACIA AFUERA.

CATEDRA- UTIILIZADA POR LOS MAGISTRADOS. RESPALDO ANCHO. 1 MUEBLE GRIEGO.
ES UN MUEBLE DE CONSTRUCCIÓN RIGÍDA,CUYO ESTÍLO SE REVIVIO EN EL SIGLO XVIIII.

1- LA SILLA KLISMOS- TIENE EL RESPALDO CURVO HACIA ADENTRO Y LAS PATAS CURVAS HACIA AFUERA.

CATEDRA- UTIILIZADA POR LOS MAGISTRADOS. RESPALDO ANCHO. Kline-griego ROMA-muebles en bronce y piedra. Los muebles romanos eran hechos en piedra, bronce, mármol y maderas de cedro, pino, o ciprés.
Riqueza ornamental con motivos vegetales, animales esterilizados y elementos tomados de la arquitectura.
La madera era pintada y tallada.
Las patas eran torneadas o en forma de animales.
Entre mobiliario utilizado, además de las innovaciones, encontramos la mas, mesas, sillas, candelabros arcones, taburete, sillas de mimbre con respaldo redondeado, y trípode de metal para sostener las banderas. SILLÓN DE MÁRMOL..
POEDRA- HECHO EN PIEDRA O MARMOL. SE UTILIZABA COMO SILLÓN JUDICIAL O COMO SILLÓN PARA LOS ALTOS MANDATARIOS. . Sillas de Mimbre CURUL- Altos oficiales y dignatarios También se empezaron a crear diseños más prácticos: mesas que se podían mover y otras con ases plegables (Encarta, 1998).
En el comedor se utilizaba el Triclineo- tres lechos alrededor de una mesa. Muebles Romanos Triclinium Kliné romano Bisellium moraleshatshepsut@gmail.com. Todas las imágenes y alguna información aquí publicada han sido obtenidas de Internet, y todas pertenecen a sus creadores.
Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, ruego nos contacten para poder tomar las medidas oportunas.
Si alguno de sus autores desea que sean retirados le ruego que me lo comunique por e-mail, no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo ofrecer conocimiento. Esta presentación ha sido creada con fines educativos, para los estudiantes de San juan School of Interior Design. Klismos Kline Poedra Knosos Bibliografía:
Aronson,J.(1995).The Encyclopedia of furniture. Clarkson potter/publishers, New york, New york.

Feduchi, L.(1998). Historia del mueble. Editorial,Blume,SA.Barcelona.

Bridge,M; King, C & Yates Simon. (1997). Encyclopedia of furniture. Quanton,Books,Ltd
Full transcript