Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE INCORPORACION DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACION.

No description
by

moises palacios

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE INCORPORACION DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACION.

INFORME
CASO PRÁCTICO: Hotel “Los Arrayanes”, SRL.

ANÁLISIS

El hotel “ Los Arrayanes” hizo cambios en el sistema de ofrecer el servicio de hospedaje dirigido a los congresistas y asistentes, ya que en la zona donde se encontraba estaba en constantes cambios para ello hizo cambios en las instalaciones habilitando salas de reunión.

CONCLUSIONES

Considero que este caso nos pone a prueba de como nosotros como dueños de la misma solucionaríamos este problema que acontece, pues pienso que desde un inicio se debe hacer con tiempo anticipado tener principalmente una buena organización de las actividades que cada quien va realizar y una buena comunicación, con quien nos vamos a dirigir; debido a que nosotros como administradores somos una parte fundamental e importante en la empresa, la persona que se encuentre en el área de Recursos Humanos tendrá que hacer un excelente trabajo al realizar la selección de personal que cumpla con el perfil del puesto.

TACTICAS DE SOCIALIZACIÓN ESTABLECIDAS POR VAN MAANEN Y SCHEIN, (1979).
Conjunto de eventos que influyen sobre los comportamientos de los individuos que se incorporan a una organización o realizan transiciones de un rol a otro diferente.

1. Tácticas individuales vs. colectivas. Para roles complejos se usan las primeras

2. Tácticas formales vs. informales. Las formales establecen una separación previa del sujeto para que realice determinadas experiencias socializantes. En las informales no hay separación ni programas específicos. La eficacia de cada una depende del contexto, contenido e individuo.


3. Tácticas secuenciales vs. de socialización al azar. Las secuenciales identifican pasos concretos, las otras no hay pasos específicos. Los estudios superiores serían de las primeras, en los profesionales, y se dan antes del ingreso.
4. Tácticas fijas establecidas vs. de carácter variable. Las establecidas dan información precisa del tiempo requerido para realizar un paso concreto del proceso.

Para la apertura del congreso solicitaron más personal especializado, colocando anuncios en la prensa y corriendo la voz entre los empleados. Los dos dueños hacen las entrevistas para la preselección del que ocuparía el nuevo puesto; uno que era recomendado y un preselección del que ocuparía el puesto, la entrevista fue muy apresurada en cuanto a tiempo por tener urgencia en contratar alguien para el puesto, por este motivo eligen al que era recomendado ofreciéndole un puesto mayor al de su colega de turismo. Esto genera un impacto en el gerente y el mismo personal, puesto que quedan relevados de sus tareas habituales, sin pleno aviso, afectando sus labores durante el congreso. Conlleva a malos entendidos respecto a que tarea debería de realizar cada quien y con que fin, en ocasiones quedaban inconclusas ciertas tareas. Esto ocasionó que hubiera enfrentamientos entre los encargados y los trabajadores formaran grupos de alianza de a cuerdo a los intereses de cada quien fuesen mas convenientes.
Esta situación hizo que el antiguo gestor renunciará aunque fuese mayormente reconocido como líder y tuviera mayor experiencia.
En este sentido, puede decirse que la eficacia de las organizaciones está condicionada, esencialmente, por las actitudes y comportamientos desarrollados por los individuos que la integran y, que la disposición personal hacia el trabajo propio constituye un factor determinante para asegurar, y garantizar, la supervivencia a largo plazo de la empresa.
5. Tácticas seriales vs. Disyuntivas. Las seriales usan a miembros expertos para la supervisión y el entrenamiento. Se consigue estabilidad en la transmisión y el desempeño. Las disyuntivas no ofrecen modelos.


6. De investidura vs. de despojamiento. Las primeras ratifican y potencian las características personales del sujeto, no se pretende cambiar al sujeto sino aprovechar sus capacidades. Las de despojamiento pretenden cambiar al individuo en lo que no interesa a la organización.

Las diversas dimensiones estudiadas no son excluyentes, aunque puede haber una estructura empírica que agrupe determinadas características en factores. Si que hay una relación entre algunos conjuntos de características y el tipo de orientación del individuo en el desempeño de rol.

Las actitudes laborales pueden concebirse como resultantes del proceso de adaptación e interacción recíproca en el que hay que tener en cuenta toda una serie de factores individuales y organizacionales.
MALO
• No realizaron la entrevista con anticipación de tiempo y formal con un perfil bien definido.
• No contaban con la comunicación necesaria para tener buena organización social entre los jefes para poder informar a los empleados las actividades que realizaría cada uno.
• No tener bien definidos los objetivos y metas por alcanzar del hotel.
• Contratar personas recomendadas sin cubrir los requisitos, las habilidades del perfil.

BUENO
• Querer crecer como empresa.
• Ampliar sus servicios no solo a congresistas sino también a sus asistentes.

TACTICAS QUE UTILIZARIAMOS
Para tener una mejor socialización dentro de la empresa consideramos las siguientes tácticas:

• COLECTIVA
• FORMAL
• SECUENCIALES
• FIJAS
• ESTABLECIDAS
• SERIALES
• INVESTIDURA


Identificar el perfil que necesitaban para el puesto.
• Programar la entrevista que esté bien estructurada y que se realice con suficiente tiempo anticipado para la selección del personal.
• Elegir a la persona que cumpla con el perfil.

• Indicarle cual es la estructura de la empresa (Organigrama, misión, visión, valores, las políticas y el reglamento).
• Presentarle al personal con el que va a laborar, la persona con la que se va a dirigir.
• Indicar las actividades a realizar e indicar la fecha de entrega.
• Fomentar la comunicación organizacional entre los jefes y el personal reconocer el esfuerzo del personal para motivar su rendimiento laboral.
• Brindarle capacitaciones respecto al área que se necesite.
• Hacer que el trabajador se sienta parte de la empresa.

ALTERNATIVAS
VALORACION DE LOS RESULTADOS Y DE LA PRÁCTICA REALIZADA

En el caso que vimos lamentablemente hoy en día lo vemos en muchas empresas y suele suceder que debido a que en las empresas no tienen un buena organización y comunicación organizacional este gran problema hay llegado a que las empresas vayan desapareciendo.

Nos es útil ya que estamos viendo en realidad lo que sucedería en caso que hubiese un mal proceso para la incorporación del nuevo personal en una organización.

Consideramos que para que una empresa siga creciendo en el mercado empresarial debe tener los siguiente: buena organización, comunicación, confianza, responsabilidad, compromiso con la empresa, solidaridad, integración, poseer ética y actitud laboral, honestidad e integridad, adaptabilidad, auto motivación para crecer y aprender, confianza, profesionalismo y lealtad; que es una parte muy importante en una empresa para que siga creciendo y funcionando al máximo.

Las empresas que ofrecen crecimiento de los empleados y la oportunidad en última instancia, va a obtener un sentido de la lealtad de sus empleados. Los empleados hoy en día quieren sentir una sensación de satisfacción en sus puestos de trabajo y hacer un buen trabajo cuando sienten que su jefe es justo y quiere verlos triunfar.

JANETH IVONE RIVERA NAVARRO

WENDY GABRIELA CARDONA CORTES

PROCESO DE INCORPORACION DEL PERSONAL DE UNA ORGANIZACION.
Full transcript